Menú

Landero se estrenará como Premio Nacional de las Letras en la Feria del Libro de Los Palacios

El autor de El balcón en invierno es la gran estrella esperada en esta V edición que se desarrollará entre los días 17 y 20 y a la que acudirán otros escritores como Jesús Cintora o el colaborador de El Correo de Andalucía Antonio Puente Mayor con su novela sobre Valdés Leal

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
13 nov 2022 / 17:39 h - Actualizado: 13 nov 2022 / 17:41 h.
$hmKeywords_Schema
  • Landero y Manolo Sollo.
    Landero y Manolo Sollo.

Solo dos días después de conocerse que el ganador del Premio Nacional de las Letras Españolas (40.000 euros) era este año el novelista extremeño Luis Landero (Alburquerque, 1948), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que ya tenía prácticamente cerrado el programa de su V Feria del Libro, que se celebrará entre los próximas días 17 y 20 de noviembre, desveló la sorpresa de que el autor de Juegos de la tardía, la novela con la que se dio a conocer en 1989 este profesional de la guitarra flamenca, intervendría en la última jornada del evento, el domingo 20 a partir de las 13.00 horas. Lo acompañará, para dialogar con él, el periodista palaciego Manuel Sollo, que ya lo ha entrevistado alguna vez en su programa de Radio Nacional de España dedicado precisamente a los estrenos editoriales, Biblioteca Pública. El acto de Landero el próximo domingo en Los Palacios será, por tanto, uno de los primeros, al menos multitudinario, como se espera, después de haber recibido la grata noticia.

No deja de ser significativo que el estreno del flamante Premio Nacional de Literatura se haga en un pueblo como este del Bajo Guadalquivir, pues el escritor extremeño es también muy de pueblo, como ha demostrado no solamente en la decena de novelas que tiene en su haber, desde Caballeros de Fortuna (1994) hasta Lluvia fina (2019) pasando por El guitarrista (2002) o Una historia ridícula, aparecida este mismo año como siempre desde sus inicios en la editorial Tusquets, sino también en otros libros de carácter más claramente autobiográfico como El balcón en invierno (2014), una auténtica delicia narrativa en la que Landero traza las claves de su propia vida de muchacho de pueblo, con un padre exigente que pretendía hacer de él un hombre de provecho tal y como se entendía en el franquismo, una madre costurera que, como la Virgen, todo lo iba guardando en su corazón y unas particulares circunstancias de emigrante provinciano en Madrid que se abre paso en la Cultura entre los libros prestados y la posibilidad de acompañar con la guitarra a artistas flamencos del tardofranquismo español y de aquellos años de la Transición española que el autor, por otro lado, ha retratado tan bien incluso en muchos artículos periodísticos, como los recogidos en el volumen titulado ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

El obispo Ramos de Lora

La V edición de la Feria del Libro de Los Palacios y Villafranca se inaugurará el jueves por la mañana, con un encuentro con estudiantes del dibujante de los cómics de la serie Stranger Things, Diego Galindo. A las 12.00 horas, está previsto un paseo musical por la vida y obra de Luis Cernuda a cargo de José Cárdenas. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, está prevista la presentación de la novela El pintor de los muertos, del escritor y colaborador de esta casa Antonio Puente Mayor, con motivo del 400º aniversario del nacimiento del genial pintor barroco Juan de Valdés Leal. Precisamente Puente Mayor es el comisario, junto a Elena Montero, de la exposición abierta en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el pintor sevillano hasta el próximo día 18. En la feria palaciega, lo acompañará el palaciego Braulio Vázquez Campos, a la sazón director del Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

La tarde-noche del jueves continuará con la presentación del libro 170 años de flamenco en Los Palacios y Villafranca, del cantor Juan Carmona, más conocido entre los flamencos palaciegos como Juanito El Distinguido. La jornada la cerrará la profesora y escritora Trinidad Begines, que ilustrará en una conferencia sobre la biblioteca del obispo Juan Ramos de Lora, nacido hace 300 años en este pueblo del Bajo Guadalquivir y que llegó a ejercer de misionero y luego de obispo en México y Venezuela, respectivamente. Ramos de Lora, figura muy señalada este año con motivo de su efeméride por una comisión liderada por uno de sus descendientes, Joaquín Ramos, llegó a resucitar un seminario en Venezuela que a la postre sería la semilla de la posterior Universidad de los Andes, la segunda más importante hoy en día del país.

De Zenobia a Alberti

La jornada del viernes comenzará, a las 10.30 horas, con el ya clásico concurso de ortografía, en el que todo el alumnado de 4º de ESO del pueblo se pone a prueba, compitiendo entre institutos. A las 12.00, la profesora e investigadora Rocío Fernández Berrocal presentará su biografía sobre la mujer de Juan Ramón Jiménez, dirigida al público infantil y titulada El secreto de Zenobia.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, el psicólogo Juan Luis Ruiz Murciano presentará su libro Las palabras las carga el diablo. A continuación, Claudio Maestre presentará su último libro, titulado Joaquín Romero Murube, poeta de aquí. A las 19.00 horas comenzará la conferencia ilustrada Tantos Albertis en Rafael, la última propuesta literario-flamenca del profesor Álvaro Romero Bernal con sus compañeros del proyecto Al compás de los poetas, la cantaora Anabel de Vico y el guitarrista El Niño del Fraile. En esta ocasión, el espectáculo con motivo del 120º aniversario del nacimiento del poeta Rafael Alberti es un estreno absoluto.

Las presentaciones de libros continuarán durante el fin de semana, como la novela Humanidad de la autora local Ana R. Lobato, si bien la mañana del sábado comenzará con un espectáculo de marionetas de Íñigo Teatro titulado Lecturita, más allá de la imaginación. A las 17.30 horas, la Concejalía de Cultura entregará los premios del certamen nacional de poesía que se organiza con motivo de la feria. A continuación, el mediático Jesús Cintora presentará su último libro, No quieren que lo sepas, en diálogo con el periodista Manuel Pedraz.

Aunque la estrella del domingo será Luis Landero, al mediodía, ya por la tarde se cerrará la feria con las presentaciones de otros cuantos libros: Esta vez venimos a golpear, de Fran G. Matute y Los orígenes del flamenco, del palaciego Manuel Bernal. El también palaciego José Arahal cerrará la feria con una ponencia sobre educación emocional, con alumnos de los que tiene en su escuela dentro del Aula de la Experiencia, titulada Las emociones en el arte.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos