jueves, 26 noviembre 2020
09:58
, última actualización

Larbi rayando la perfección técnica

Sidi Larbi encandiló al público del Teatro Central con su último trabajo, ‘Nomad’, una espectacular coreografía para 11 bailarines que rayan la perfección técnica.

25 oct 2020 / 14:21 h - Actualizado: 25 oct 2020 / 14:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • Larbi rayando la perfección técnica

El desierto como lugar de libertad y aislamiento. Es el punto de partida de esta nueva propuesta de de Sidi Larbi Cherkaoui, un espectáculo de gran formato, tan bello como inquietante, que raya la perfección técnica y expresiva, aunque resulta un tanto frío.

Una gran pantalla al fondo nos sugiere el desierto, pero lejos de mostrar grandes dunas impregnadas de poesía, en esta ocasión refleja un espacio árido, que va de lo inhóspito a la incertidumbre de los continuos cambios, físicos y emocionales, que sufren sus habitantes. De ahí el título, con el que Sidi Larbi alude a la libertad y a los grandes horizontes, pero también a la sequía emocional que atenaza con borrar nuestros datos identitarios, en un mundo cada vez más globalizado. Tal vez por ello, Larbi se decanta por un envolvente y sugerente espacio sonoro que mezcla la música étnica de diferentes países, con la música electrónica y algún solo de piano.

Una mezcla que domina también la coreografía, que combina con un ritmo vertiginoso los solos y las piezas de pareja y los tríos con los números grupales. En ese sentido cabe destacar los números de pareja, con los que los bailarines delimitan un discurso corporal, casi acrobático, con una técnica impecable. Aunque sin duda lo más llamativo son los números corales, que suponen un soberbio despliegue de expresividad y dominio de los nueve bailarines y las dos bailarinas que componen el elenco.

Se trata, sin duda de un espectáculo de suma belleza que colma nuestras retinas de imágenes sugerentes, aunque por desgracia, tal vez debido a su carácter reflexivo y a su flujo vertiginoso, no acaba de explotar su potencial emotivo.

Obra: Nomad

Lugar: Teatro Central, 24 octubre

Compañía: Estman

Coreografía y dirección: Sidi Larbi Cherkaoui.

Composición musical: Sidi Larbi Cherkaoui, Felix Buxton, Kaspy N’dia.

Música adicional: Yarkin con The Sufi Vocal Masters, Al Adhan, Al Qantarah, Fadia Tomb El-Hage, Oli Savill (Percusion), canciones tradicionales de las Islas Amami islands en Japon

Calificación: ***


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016