Larga vida a Atalaya

La compañía de teatro sevillana Atalaya continua la semana que viene su singular ciclón teatral con ‘Elecktra.25’, ‘Madre Coraje’ y ‘Rey Lear’ en el Teatro Central.

20 may 2023 / 13:39 h - Actualizado: 20 may 2023 / 13:40 h.
"Teatro"
  • Atalaya-TNT
    Atalaya-TNT

TAGS:

Veinte años no es nada, dice el famoso tango de Gardel, pero se equivocaba porque veinte años es mucho y cuarenta el doble de mucho. Y eso es lo que lleva Atalaya en activo, el doble de mucho investigando sin cesar hasta conformar un lenguaje propio, que hunde sus raíces en la tragedia y el teatro clásico, aunque con una mirada plenamente vanguardista.

Ganadora del Premio Nacional del Teatro en 2008, de la mano de su director y fundador Ricardo Iniesta, la compañía de teatro Atalaya ha paseado por grandes escenarios sus relecturas de los clásicos visitando más de 600 teatros de 43 países del mundo, y la totalidad de las provincias españolas. Además, ha participado en 180 festivales internacionales y ha obtenido casi un centenar de premios, cinco de ellos internacionales en países extra-comunitarios El próximo mes de julio cumplirá 2.500 funciones en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y poco después Cabo Verde se convertirá en el país número 44 que visita. Su hito más reciente ha sido colocar en los tres primeros puestos del ranking de la crítica teatral madrileña a los tres espectáculos presentados en la capital entre enero y febrero de este año (Elektra.25, Marat/Sade y El avaro), junto a la película El abrazo del Tiempo, que está girando por cines y teatros de toda España.

Se trata, sin duda de todo referente en el teatro de investigación del que los sevillanos podemos sentirnos orgullosos. Y qué mejor para celebrarlo que subirse a las tablas y ofrecernos, con el apoyo del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, lo que su director denomina como “un ciclón teatral”.

Y es que, a falta de agua, Ricardo Iniesta se ha propuesto inundar de teatro nuestra ciudad. Comenzó la semana pasada en el Teatro Lope de Vega, donde tuvo lugar la representación de Ricardo III, Marat/Sade y El avaro, Y seguirá la semana que viene, en el Teatro Central, con Elecktra.25, Madre Coraje y Rey Lear.

Así el jueves 25 los sevillanos podremos volver a vibrar de emoción con Elektra.25 de Sófocles y Heiner Müller, una obra con la que ya triunfó Atalaya en 1996, aunque lo que vamos a ver el jueves es la nueva versión que sobre esta primera realizó la compañía en 2020. Al día siguiente, viernes 26, le tocará el turno a la versión de Iniesta de Madre Coraje de Bertolt Brecht, estrenada en 2013. Aunque es una pieza escrita antes de la Segunda Guerra Mundial, se trata de una obra de plena actualidad, ya que, como reconoció Iniesta en el acto de presentación de esta singular celebración, en esta obra “resuenan como nunca las mezquindades y los horrores que rodean a todas las guerras” .Y finalmente, el sábado 27 Atalaya subirá a las tablas del Teatro Central su versión del Rey Lear, al que da vida Carmen Gallardo con una soberbia interpretación.

Gallardo encarna también el personajes de Madre Coraje y el de Harpagón, protagonista de la versión de El Ávaro cuya representación tuvo lugar el pasado domingo en el Teatro Lope de Vega. Todo un reto que la actriz ha abordado con la profesionalidad, la maestría y el talento que la caracteriza, aunque tal y como ella ha declarado no ha sido nada fácil: “me hace mucha ilusión el reto, pero llevo días con insomnio y, cuando saco a mi perro a pasear, la gente se piensa que estoy loca porque voy repasando textos sin parar”.

Carmen Gallardo no es la única actriz que ha tenido que afrontar el singular desafío que supone asumir en un plazo tan corto la actuación de varios personajes de registros muy diferentes. También Raúl Vera y Silvia Garzón (premiados como Carmen como mejores intérpretes andaluces en algunos de los montajes), Lidia Mauduit y María Sanz actúan en los seis montajes. Aunque ellos pueden con eso y más porque, en realidad, salvo Ricardo III, todas las obras están todavía en cartel y de gira. Ojalá que puedan seguir estrenando y de giras por muchos años más. “Larga vida a Atalaya”


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos