miércoles, 21 octubre 2020
09:42
, última actualización

Las hijas del Reich: thriller de corte clásico con una estupenda Judi Dench

17 oct 2020 / 14:55 h - Actualizado: 17 oct 2020 / 14:58 h.
"Cine","Críticas"
  • Las hijas del Reich: thriller de corte clásico con una estupenda Judi Dench

En 2018 Judi Dench, la actriz británica de ochenta y cinco años de edad, recibía en el festival de cine de San Sebastián el Premio Donostia. Para ella era un premio más que añadir a su larga y fructífera trayectoria profesional.

Sus inicios como actriz fueron en el teatro en el año 1957. Durante años trabajó interpretando a los clásicos, sobre todo a mujeres de obras de William Shakespeare. Memorables son su Ofelia en Hamlet, Julieta en Romeo y Julieta y Lady Macbeth en Macbeth. Aún sigue trabajando sobre las tablas.

Debutó en el cine en 1964 con El tercer secreto de Charles Crichton junto a Stephen Boyd, Jack Hawkins y Richard Attenborough. A lo largo de su carrera ha trabajado con reputados directores británicos, como James Ivory en Una habitación con vistas (1985), o Kenneth Branagh, con quien ha colaborado en una decena de ocasiones. Premiada con un Oscar por su interpretación en la película de John Madden, Shakespeare in love (1998), también ha sido galardonada con dos Globos de Oro y cinco premios Bafta.

Su fama sin embargo se globalizó a partir de 1995, cuando pasó a formar parte de la saga del agente 007 como M en GoldenEye, era la implacable jefa del servicio de inteligencia británico, papel que ha ejercido hasta Skyfall (2012). A día de hoy Dench cuenta con más de cien títulos en su carrera profesional, muchos de ellos inolvidables, como Iris (2001), Mrs. Henderson presenta (2005) Diario de un escándalo (2006), Philomena (2013), o las más recientes La reina Victoria y Abdul (2017) y La espía roja (2018).

A su impresionante filmografía viene a sumarse este Las hijas del Reich, título español del inglés original Six Minutes to Midnight.

Basada en hechos reales ocurridos en 1939, la película centra la historia en el profesor Thomas Miller interpretado por Eddie Izzard. De padre alemán y madre inglesa comienza a dar clases de inglés a las hijas de nazis de alto rango en el Augusta-Victoria College, una exclusiva escuela para señoritas situada en la costa sur de Inglaterra. La escuela la dirige la veterana Miss Rocholl, papel que interpreta Judi Dench, que junto a su ayudante Ilse Keller, se encargarán de enseñarles modales e ideales del reich. La inminente declaración de guerra entre Reino Unido y Alemania destapa un conflicto de intereses en el centro que pondrá en peligro el destino de las niñas.

La película está planteada como un thriller de espionaje de corte clásico. La trama está bien urdida. Una vez presentado el conflicto, los acontecimientos se desarrollan con el misterio y tensión adecuados. Todo fluye gracias a la excelente ambientación y al trabajo de su competente elenco. Judi Dench está estupenda.

Muestra una nueva cara de la poderosa maquinaria que tuvo el nazismo. La situada en la periferia. La de los márgenes que pensábamos ajenas al enfrentamiento, y de los que ahora, sabemos empezó a gangrenarse mucho antes de la declaración de la guerra.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016