Las leyes de la frontera: mágico, emotivo y emocionante retrato juvenil

09 oct 2021 / 12:51 h - Actualizado: 09 oct 2021 / 12:53 h.
  • Las leyes de la frontera: mágico, emotivo y emocionante retrato juvenil

Daniel Monzón ha gozado de las mieles del éxito con películas como Celda 2011 (2009), ganadora de ocho premios Goya, y con El niño (2011), un electrizante thriller patrio de excelente producción que consiguió el aplauso unánime de crítica, obtuvo cuatro premios Goya de 16 candidaturas, y sobre todo del público, que disfrutó quedando cautivado con el resultado.

El revés le vino en 2018 con Yucatán. En ella, la historia se desarrolla un crucero de lujo que hace la ruta Barcelona Cancún, dos estafadores se enfrentan por un botín y por el amor de una mujer. Un vodevil mal planteado, sin chispa ni gracia, estereotipado y con ideario machista. La película auspiciada por el grupo de comunicación Mediaset, quedaba lamentablemente como un desangelado episodio de la mítica serie televisiva de los setenta Vacaciones en el mar.

Esta es la historia de Marcos, un inocente chaval de 17 años que conoce a Tere en unos recreativos de la ciudad de Girona. Su vida cambiará cuando pase a formar parte de la pandilla de la chica encabezada por el enérgico Zarco. Desde ese momento empieza el carrusel. Todo será vértigo, emoción y mucha, mucha adrenalina.

Afortunadamente con Las leyes de la frontera, estupenda adaptación de la novela de Javier Cercas, el realizador palmesano vuelve a rodar con pulso y brillantez. Esta vez centra su talento y su mirada en una etapa de la reciente historia española. En la falsa y aún mal explicada, por idílica, transición española. Fue un hecho que los aires de libertad de aquellos primeros años de democracia permitían que la vida de algunas personas se fuera tiñendo de color, mientras que la de otras, las situadas en la periferia, se quedaban en la lucha por sobrevivir o en permanecer sepultadas bajo las sombras.

Bajo una incipiente historia de amor se esconde un retrato generoso, emocionante y comprensivo sobre la juventud, la amistad y los designios de la vida.

Las leyes de la frontera * * *

España 2021 129 min.