lunes, 25 enero 2021
16:46
, última actualización

Las librerías como botes salvavidas

Todos tenemos una librería favorita, pero ¿y si en este día descubrimos un sitio nuevo? Varías librerías sevillanas nos recomiendan algunos libros para leer

Verónica Ojeda verojeper /
13 nov 2020 / 07:54 h - Actualizado: 13 nov 2020 / 10:09 h.
"Podemos","Libros","Arte","Clima","Historia","Idiomas","Comercio online"
  • Las librerías como botes salvavidas

En estos días de miedo e incertidumbre, como si de un naufragio hablásemos, las librerías son nuestros botes salvavidas. Entrar en una librería y viajar por distintas culturas, idiomas, personas, historias, conocimientos... a través de los libros. Y evadirte de la realidad con historias que cobran vida. Abrir un libro y disfrutar el olor a nuevo. Ilusionarte, soñar y aprender con cada libro que lees. Descubrirte a ti mismo e identificarte con los personajes literarios. Podría enumerar un sinfín de placeres que existen cuando lees un libro, pero hay uno que está claro: todo eso no sería posible sin los libreros. Ellos son los que siempre están con una sonrisa en los labios tras las puertas de sus establecimientos para recomendarte libros que quizás nunca habrías comprado, pero que, gracias a ellos, los compras, los lees y te cambian la vida. Y te hacen sentirte libre, porque la lectura es libertad. Y ahora más que nunca necesitamos sentirnos libres.

Este 13 de noviembre es el Día de las Librerías y será algo diferente a lo que estamos acostumbrados por las circunstancias sanitarias, pero eso no significa que no se celebren porque, de hecho, muchas librerías realizaran actividades virtuales y presenciales. En el caso de Andalucía, la Junta ha invitado a los andaluces a apuntarse a los recorridos que han organizado por las librerías de las distintas ciudades andaluzas, además de otras actividades diferentes que organiza cada establecimiento. Las librerías son más que un negocio con estanterías y libros, son espacios que cada vez se reinventan más y en los que se organizan lecturas, tertulias, cuenta cuentos y otras actividades literarias.

Las librerías siempre han estado ahí, pero van evolucionando. Y más aún cuando nuestra sociedad es cada vez más tecnológica. Este año, uno de los pilares de la campaña del Día de las Librerías es la plataforma de las pequeñas y medianas librerías, Todos tus libros. Una página que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta, difusión cultural e interacción con el usuario. De esta forma, habrá más de 700 librerías de barrio a tan solo un clic.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha puesto en marcha esta semana la campaña Apoya a tu librería. En este sentido, Paca Vázquez, librera de El Gusanito Lector, explica que «la lectura es sanadora, siempre lo comentamos así. Y, en momentos como el que vivimos, la lectura une. Nosotros estamos muy contentos porque estamos recibiendo mucho calor del barrio en estas circunstancias».

«Ahora mismo necesitamos más que nunca espacios de calorcito, de estar bien y tener momentos agradables. Una librería es muy importante en ese sentido, porque nos ayuda a llevar la situación actual un poco mejor, a encontrarnos con otras vidas, otros mundos y a salir un poco de la pena y pasar ratos agradables. Además, ahora como se han limitado muchos los planes, leer es un plan infalible», cuenta Laura, una librera de La Casa Tomada de Sevilla.

Todos tenemos una librería favorita, pero ¿y si en este día descubrimos sitios nuevos para leer? Este periódico ha contactado con varias librerías sevillanas: La Casa Tomada, El Gusanito Lector, La Fuga Librerías y Rayuela nos han recomendado varios libros y ensayos para leer.

La Casa Tomada recomienda...

Clima, de Jenny Offill: «Es una novela muy interesante por como esta escrita. Jenny Offill es una escritora que siempre apuesta por innovar y utilizar formas distintas. Cuenta cosas muy universales por las que nos podemos sentir identificados. Y, solo por como lo cuenta, nos encandila por completo».

El libro de las lágrimas, de Heather Christle: «un ensayo muy ligero compuesto por trocitos pequeñitos que recomendamos mucho. La autora nos habla de lo que significa llorar desde el arte, la sociología, la cultura... desde otra perspectiva. Es muy bonito».

El Gusanito Lector recomienda...

Kramp, de María José Ferrada: «el libro es maravilloso. Es la relación entre un padre y una niña. Una relación muy especial, con una madre muy especial también. Es un libro muy suave con una escritura muy delicada y con un final sorprendente. Hasta las últimas páginas no te das cuenta de la realidad que te está contando».

La Fuga librerías recomienda...

Pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz: «un libro que cierra la trilogía del detective Arturo Zarco, con voces que se funden en un fresco sobre la violencia, económica y cultural, que se encarniza contra el cuerpo de mujeres».

Europa y la contracultura, de José Antonio González Alcantud: «una obra acerca de la relación entre Europa y la emergencia de los movimientos contraculturales».

El pueblo gitano contra el sistema mundo, de Pastora Filigrana: «una reflexión sobre el pueblo gitano».

La librería Rayuela recomienda para los más peques...

Historias de ratones, de Arnold Lobel: «cuenta la historia de un padre que tiene siete hijos ratoncitos. Y a cada uno le cuenta una historia diferente antes de dormir».

¡Feliz día de las librerías!


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016