viernes, 06 diciembre 2019
14:58
, última actualización

Las mil y una actividades

Una programación completa. Cursos de árabe y de hebreo, la Cátedra Al Andalus dirigida por González Ferrín, el ciclo Martes de Cine o la Biblioteca Fátima Mernissi son los motores del programa de Tres Culturas

01 feb 2017 / 21:12 h - Actualizado: 01 feb 2017 / 21:45 h.
  • Varios alumnos de los cursos de árabe y hebreo que se imparten en la institución, junto con su profesor. / Manuel Gómez
    Varios alumnos de los cursos de árabe y hebreo que se imparten en la institución, junto con su profesor. / Manuel Gómez
  • Recital poético de la siria Maram al Masri, acompañada al arpa por Mar Gabarre, en Tres Culturas. / El Correo
    Recital poético de la siria Maram al Masri, acompañada al arpa por Mar Gabarre, en Tres Culturas. / El Correo

Aunque muchos sevillanos siguen viendo en el río Guadalquivir una frontera casi infranqueable, la Fundación Tres Culturas desarrolla un programa de actividades a lo largo de todo el año capaz de hacer cruzar la pasarela hasta a los más reticentes.

Una de las más concurridas son las clases de árabe y hebreo moderno, dirigidas al público en general, que vienen impartiéndose desde hace años. Asimismo, el curso de árabe de negocios ofrece los conocimientos necesarios sobre geografía, sociología y acontecimientos históricos más importantes, además de hábitos, modos de vida y nociones de legalidad y negociación empresarial. La oferta de idiomas se completa con el club de conversación Espacio Al Zubaydi, promovido en colaboración con la asociación Azarquiel.

Además del Máster de Relaciones Institucionales –en colaboración con la UNIA y UPO–, que integra el conocimiento sobre Relaciones Internacionales y el estudio de la sociedad internacional desde la perspectiva histórica, económica, jurídica y socio-cultural, en la que se desarrollan las citadas relaciones internacionales, la Fundación acoge también la Cátedra Al Andalus, punto de encuentro entre expertos especializados en Al-Andalus todos los últimos jueves de cada mes, bajo dirección del profesor Emilio González Ferrín.

Otra de las citas fundamentales de Tres Culturas es el ciclo Martes de cine, que desde 2007 viene exhibiendo el mejor cine mediterráneo todos los martes, de forma gratuita. Enero ha tenido como protagonista el cine israelí, febrero estará dedicado al celuloide andaluz y marzo a la mujer.

Por otro lado, desde la Fundación siempre se ha considerado la música como nexo de unión entre culturas, celebrando todo tipo de conciertos. El próximo 16 de febrero, sin ir más lejos, actuará el grupo hispanomarroquí Mujeres Mediterráneas en conmemoración del Día de Andalucía, y el 6 de marzo habrá un recital de la israelí Yasmin Levy. En mayo continuará el ciclo dedicado a alumnos de primaria y secundaria de Conciertos didácticos, La Música y el ritmo del Mediterráneo.

Otro punto fuerte son las exposiciones. En este momento se muestran al público Rostros del nuevo Marruecos en Jerez, y el pasado noviembre la Fundación inauguró en Teherán Miradas Paralelas. Irán-España: fotógrafas ante el espejo, que en los próximos meses de exhibirá en la sede de la Cartuja. Una de las fotógrafas participantes, Isabel Muñoz, recibió el Premio Nacional de Fotografía 2016. Asimismo, a partir del pasado octubre arrancó un nuevo ciclo dedicado al público infantil.

Por último, uno de los motores culturales más activos de Tres Culturas es sin duda la Biblioteca Fátima Mernissi, que este celebra su décimo aniversario. 8.000 volúmenes que componen un fondo especializado en mundo árabe contemporáneo, relaciones euromediterráneas, relaciones España-Marruecos, Israel, Sefarad, mundo judío, mujer y género, cooperación al desarrollo, migración, religiones y diálogo interreligioso, derechos humanos, seguridad y terrorismo y paz.

Su actividad comprende el sistema de préstamos y las presentaciones de libros, así como un concurrido club de lectura senior, otro juvenil –Tres con libros para jóvenes– y otras convocatorias de gran resonancia, como el Tres Festival celebrado el año pasado en Granada con la presencia de algunos de los mejores autores mediterráneos actuales.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016