martes, 21 enero 2020
00:01
, última actualización

Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)

El público del Teatro Maestranza se rinde ante ‘Sombras’, el último espectáculo de Sara Baras que ha elegido Sevilla para terminar una larga y exitosa gira.

23 nov 2019 / 17:16 h - Actualizado: 23 nov 2019 / 17:18 h.
"Podemos","Flamenco","Teatro","Producción","Limpieza"
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)
  • Las sombras que iluminan el flamenco de Sara Baras (****)

A lo largo de su trayectoria Sara Baras ha ido confirmando un estilo propio, no solo en el baile, sino también en sus espectáculos. Podemos apreciarlo en esta última propuesta, con la que la bailaora y coreógrafa gaditana homenajea a la Farruca, un palo que, según ella, la ha acompañado como su sombra a lo largo de su carrera.

No en vano Sara Baras sorprendió en sus inicios bailando la farruca con pantalones. Algo que hasta entonces muy pocas bailaoras se habían atrevido a hacer. Con ese baile Sara mostraba ya lo que serían sus señas de identidad como bailaora: poderío y virtuosismo en los pies, elegancia en los brazos, una colocación impecable y una limpieza técnica de movimientos, sobre todo en las vueltas, con las que más tarde, apoyada en vestidos vaporosos de color llamativo, acabaría imprimiendo a sus espectáculos un carácter preciosista que remite al ballet flamenco clásico.

Otra característica de sus espectáculos que también podemos apreciar en este último es la calidad del cuerpo de baile. Tanto María Jesús García Oviedo como Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares y José Franco, reflejan una manera propia de sentir el baile en las coreografías corales. De la misma manera, Keko Baldomero y Andrés Martínez a la guitarra, Antonio Suárez, Manuel Muñoz “Pájaro” a la percusión, Rubio de Pruna e Israel Fernández al cante, y Diego Villegas al saxofón, armónica y flauta, demuestran un alto grado de dominio y maestría.

Y por último, este espectáculo, como el resto de los conforman la trayectoria de esta estrella del baile flamenco, presenta una cuidada puesta en escena que tiene sus puntales en el vestuario de Luis F. Dos Santos y la iluminación de Óscar Gómez de los Reyes. Sara se sirve de sus diseños para enfatizar las diferentes improntas de las dos partes en las que claramente se divide la obra.

La primera se centra en la farruca para llevar a cabo una suerte de reflexión dancística introspectiva que gira en torno a las sombras. Acompañada sólo del toque de la guitarra, Sara se entrega a un baile flamenco en el que prima el taconeo, limpio, virtuoso y por momentos vertiginoso. Vestida con camisa y pantalones negros y una larga chaqueta roja, la bailaora se entrega a la farruca bajo una iluminación expresionista que hace de su sombra un elemento más de la coreografía. Se trata sin duda de un efecto que apunta a lo sublime aunque no acaba de alcanzarlo, tal vez debido a un exceso de intimismo y de parones en el baile. Por fortuna, en la segunda parte el expresionismo se torna en preciosismo y Sara, haciendo gala de su elegancia y galanura nos regala unos números de baile de un flamenco tan clásico como moderno, como el zapateado del cuerpo de baile, o las alegrías que acaban con un baile rebosante de gracia y complicidad junto al saxofón de Diego Villegas, quien también se lució en con su toque de armónica en 'El pequeño vals vienés'.

Obra: Sombras

Lugar: Teatro Maestranza, 22 de noviembre

Producción: TAKON PUNTA GIRO AIE

Textos: Santana de Yepes

Dirección y coreografía y baile: Sara Baras

Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Sonia Franco, Daniel Saltares, José Franco.

Músicos: Keko Baldomero, Andrés Martínez (guitarra), Rubio de Pruna e Israel Fernández (cante), Antonio Suárez, Manuel Muñoz “Pájaro” (percusión) y Diego Villegas (saxofón, armónica y flauta).

Calificación: ****


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016