Bienal de Flamenco

Leal por partida doble

Leonor Leal estrena en la Bienal su última propuesta que homenajea la memoria del poeta y activista cultural Juan de Loxa.

27 sep 2020 / 13:40 h - Actualizado: 27 sep 2020 / 13:42 h.
"Bienal de Flamenco"
  • Leal por partida doble

Conocido por el programa de radio ‘Poesía 70’ que daba voz a los jóvenes poetas de esa generación, Juan de Loxa, poeta, intelectual y activista cultural, fue un artista de vanguardia que reivindicaba la cultura popular. Leonor tuvo el privilegio de compartir con él muchas sesiones de mesa camilla que le dejaron, como ella misma ha declarado “las neuronas bailando”. Con este espectáculo le rinde un singular homenaje que guarda lealtad a su afán investigador y al principio de libertad creativa que le transmitió el artista.

Si algo define a Leonor Leal, es su afán investigador, que en definitiva responde a la necesidad de encontrar un puente entre el flamenco tradicional y su inquietud vanguardista. Tal vez por ello la figura de Loxa le fascinó desde el principio. Él le prometió escribir algo para ella, pero la muerte se lo llevó antes de que pudiera cumplir con su palabra. Por todo ello Leonor, aunque parte del recuerdo del artista, aspira a definir un ejercicio de creación propia. Pero eso sí, arropada con una puesta en escena que remite al programa de radio que hizo popular Loxa.

De esa manera, Tomás de Perrate se convierte en un locutor de radio que nos envuelve en un manto de poesía con su voz afillada; Juan Jiménez cambia el saxo por el micrófono para recitar una poesía de corte vanguardista; y los músicos de Proyecto Lorca entonan una pieza musical a base de susurros, chasquidos, y los sonidos de un abanico que en las manos de Leonor lo mismo marca el compás que un cierre o un desplante.

Todo ello determina un espacio escénico poco habitual en el universo flamenco, que logra transmitir cercanía y extrañeza a un tiempo. Aunque con lo que de verdad Leonor nos atrapa es con la rotundidad y la limpieza de su taconeo en los tarantos; con la dulzura y emotividad con la que nos pellizca cuando se queda a solas con María Marín, que le canta y mientras toca la guitarra con una estampa que remite a la Serneta; y sobre todo con las alegrías finales, con las que Leonor consigue llenar de luz el escenario vestida de riguroso negro.

Debido al corte fragmentario que impone la puesta en escena, el ritmo del espectáculo resulta un tanto irregular, aunque remonta hacia la mitad cuando el flamenco se apodera del discurso y podemos deleitarnos con el magistral toque de Salvador Gutiérrez; el cante con sabor añejo de Tomás de Perrate; la dulzura de la voz María Muñoz, todo un hallazgo de cantaora, y el poderío de una Leonor Leal tan desafiante como gozosa.


Obra: “Loxa”

Lugar: Teatro Central/Bienal de flamenco, 26 de septiembre

Dirección, baile coreografía y producción: Leonor Leal

Aparato y consultoría artística: Pedro G. Romero

Colaboración en la dirección: María Muñoz y Pep Ramis (Mal Pelo)

Percusión: Antonio Moreno (Proyecto Lorca)

Saxos: Juan Jiménez (Proyecto Lorca)

Guitarra: Salvador Gutiérrez

Cante: Tomás de Perrate

Guitarra y cante: María Marín

Calificación: ***