Llega a Sevilla Farnaz Ohadi, la mujer que revoluciona el flamenco desde su origen iraní

La cantaora canadiense actúa por primera vez en España, en una cita prevista para el próximo 25 de mayo en el Teatro Pathé de Sevilla

09 may 2022 / 08:22 h - Actualizado: 09 may 2022 / 08:25 h.
"Flamenco","Música","Conciertos","Inmigración"
  •  Farnaz Ohadi.
    Farnaz Ohadi.

Que el flamenco es un género vivo que se reinventa todos los días es una verdad absoluta: representa la tradición y la historia, pero también ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, de manera que podemos encontrar flamenco pop, rock flamenco y todas las combinaciones posibles.

En esa lista de casos y cosas innovadoras con el flamenco como base está Farnaz Ohadi. Se trata de una flamenca nacida y criada en Irán, residente en Canadá, y que se ha mudado recientemente a Sevilla, ilusionada por presentar 90 minutos de música en un estilo único: Flamenco Persa.

Farnaz combina los ritmos y estructuras del flamenco tanto tradicional como moderno con poesía persa. Aquellos que conocen el flamenco podrán reconocer formas familiares como alegrías, soleás, seguiriyas y más en su música, mientras que los amantes de la lírica disfrutarán de la riqueza cultural de la poesía persa. Sus letras cuentan historias de levantarse ante la opresión, los derechos humanos, la nostalgia, el amor a su tierra y, por supuesto, del amor y desamor.

Artista desde la cuna

Ohadi nació en Irán, donde aprovechó cada oportunidad que tuvo para cantar, intentando encontrar su auténtica voz artística. A los cinco años aprendió a tocar el piano, que no ha dejado hasta hoy. En su tierra, organizó y cantó en muchos coros escolares, producciones e incluso participó en la llamada a los creyentes a la oración por las tardes, algo reservado exclusivamente a los hombres, a no ser que fuera un ambiente exclusivamente femenino.

Llega a Sevilla Farnaz Ohadi, la mujer que revoluciona el flamenco desde su origen iraní
Farnaz Ohadi.

Tras mudarse a Canadá, decidió estudiar canto lírico y ópera, medio guiada por Frederik Robert así como canto persa tradicional persa bajo la tutela de Ostad Nezakaty y Tahere Falahati.

Además, estuvo formándose como bailaora de flamenco en la década de los noventa. Su formación se intensificó cuando se unió a “Al Mosaico Flamenco Academy” y comenzó a aprender la delicadeza y los matices complicados de esta magnífica expresión musical, siguiendo la guía de Kassandra, conocida como La China, y Oscar Nieto.

Comenzó a cantar flamenco en 2001, con el apoyo de Oscar Nieto, y casi inmediatamente empezó a actuar en diferentes festivales, eventos culturales y conciertos por Vancouver, Canadá y Norteamérica. Desde entonces, ella ha estado recibiendo horas de cante flamenco privadas, ha estudiado el baile flamenco y cantado con multitud de artistas de Estados Unidos y España, como Vicente Amigos, Naike Ponce, Lucas Ortega, Esperanza Fernandez, Manduel Romero, Cristina Benitez, Emilio Ochando, entre otros.

Mezcla de estilos

A lo largo de su trayectoria se interesó por combinar la poesía persa y la música flamenca, y en 2010 se decidió por encontrar su propia voz. Este camino la llevó a sacar su primer álbum, “Bird Dance”, en 2016 y el álbum de sus conciertos, con el mismo nombre en 2019. El primero consiguió una nominación de “Canada Folk Music Awards” a la “Mejor Artista en Solitario del Año”.

Su amor por la música y la interpretación le llevaron a crear un proyecto colaborativo con músicos de clase mundial y artistas de dentro y fuera de Canadá, llamado “Mashregh Ensemble”, que combina la poesía persa con la música flamenca.

Cuando la artista empezó a tener hijos, se dio cuenta de que no podía seguir bailando como antes, por lo que, para seguir conectada al flamenco, tomó una difícil decisión, cambiando el rumbo de su trayectoria profesional.

“Creo que fue en gran medida debido a mi comprensión del baile que fui capaz de adaptarme a los tiempos de cuando se canta para ellos, me acordaba de detalles y fui capaz de apoyar a los bailaores cantándoles con la energía correcta”, explica.

En 2010, Ohadi tuvo que tomar otra decisión en cuanto a su carrera: permanecer en Vancouver y continuar trabajando de forma local imitando a artistas españoles o bien viajar a España y avanzar en sus estudios. Tras meditarlo mucho descubrió una tercera posibilidad: unir sus culturas y crear un estilo que fusionase su música con su origen. Así, creó un lenguaje propio y una forma musical que llevaba estudiando más de veinte años.

De esta forma surgió el grupo musical Mashregh, un colectivo de músicos de opinión similar e interés por explorar la relación entre música y lírica, entre flamenco y persa, que aceptaron acompañar a la artista en esta aventura.

En septiembre de 2022 se mudó a Sevilla, España, para formarse en el intensivo de cante flamenco de dos años de la “Fundación de Christina Heeren”.

Trayectoria discográfica

Su primer álbum, que tuvo por título “Bird Dance”, salió a la venta en octubre de 2016, con una gran acogida y una nominación para los “Canadian Folk Music Awards”.

Su segundo disco llegaría tres años después, en febrero de 2019, completando ese mismo año su primer tour por Canadá de gran éxito.

En 2020 se publicó su tercer álbum, “Azadi Libertad, Live” durante plena pandemia de COVID19. Ahora está trabajando en sus cuarto y quinto álbumes, planeados para noviembre de 2022.

Durante su carrera artística, Farnaz ha mostrado una pasión por otorgar una voz a la compleja perspectiva de las cantantes mujeres iraníes a las que se les prohíbe grabar o actuar en público para audiencias mixtas. Sus canciones siempre tienen un mensaje social, ya sea sobre los retos de la inmigración, el amor por un país nuevo o encontrarse perdido en el camino del artista. Se mantiene profundamente agradecida hacia su segundo hogar, Canadá, por haberle permitido acceder a tantas oportunidades.

Ahora, llega pisando fuerte a la cuna del flamenco. El próximo 25 de mayo a las 21:00 horas dará su primer Show Internacional en el Teatro Pathé de Sevilla. Acompañada de un grupo de músicos a nivel mundial, viajará con la audiencia a Irán y de vuelta a España en un viaje auditivo que se enriquecerá visualmente con videos de caligrafías, ilustraciones, arquitecturas y motivos persas. Bailaores de flamenco y un artista invitado de danza Sama Persa darán el toque final a este regalo de tantos sabores que es esta rica experiencia sensorial.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla