Música

Lola Índigo: «A ver cuántas cantantes de las que estamos ahora seguirán con 40 años como Daddy Yankee»

La cantante granadina nos recibe en Sevilla para hablar sobre el significado de su nuevo disco ‘La niña’, las anécdotas durante el proceso creativo y las presiones que ha recibido como mujer artista

Verónica Ojeda verojeper /
11 jul 2021 / 04:00 h - Actualizado: 11 jul 2021 / 04:00 h.
"Música","Entrevista","Feminismo","Musical"
  • Entrevista a Lola Índigo sobre su último disco «La niña».
  •  Lola Índigo. / Fotografía de Valentín Ángel Limón Sarabia
    Lola Índigo. / Fotografía de Valentín Ángel Limón Sarabia

Si hay alguna referente feminista que brilla a la altura de las más grandes, esa es Lola índigo. Una granadina que encierra en ella el ADN de su música: «Soy aquella niña de la escuela; La que no te gustaba, ¿me recuerdas?; Ahora que estoy buena pasa y dice: Oh nena, oh nena». Así comienza La niña, una de las quince canciones que escribió Lola Índigo inspirándose en su adolescencia y desnudando sus emociones. La cantante lleva una semana de promoción firmando discos del nuevo álbum que acaba de sacar, pero el cansancio no puede con ella: «Me pinto los labios y listo», dice mientras se acerca al espejo del ascensor justo antes de la entrevista. Una mujer reivindicativa, poderosa y feminista que se implica con sus canciones para llegar a conseguir la igualdad en el mundo musical. Quién se imaginaría hace algunos años que hablaríamos de reguetón feminista. Y quién lo diría del feminismo.

La niña es un disco veraniego que tiene canciones que nos recuerda a las Bratz y a las pop stars de los 2000. En definitiva, nos teletransporta a nuestra adolescencia y nos hace bailar. «El videoclip representa la venganza de los inadaptados. La prota coge la inspiración de las mujeres fuertes a las que idolatra en la televisión para ir a esa fiesta de fin de curso y decir ‘soy una marginada, pero aquí estoy yo y esto es lo que quiero hacer’. Es mi historia y la de mucha gente», nos cuenta Lola, que, para ella, Beyoncé, Lady Gaga, Christina Aguilera y Britney Spears son sus divas de la televisión. «Yo me sé sus coreografías de memoria porque cuando era pequeña las grababa para verlas una y otra vez», dice.

Lola Índigo: «A ver cuántas cantantes de las que estamos ahora seguirán con 40 años como Daddy Yankee»
Lola Índigo. / Fotografía de Valentín Ángel Limón Sarabia

Cash es la canción del disco que siente que es más suya por la producción instrumental, pero La llorera es muy especial para ella a nivel sentimental: «La escribí un día que estaba grabando con Mala Rodríguez. Me sentía sola y abandonada y tuve que parar la sesión para escribirla, ni siquiera iba a estar en el disco. Era para mí».

Lola hace un llamamiento a las mujeres y a las niñas para que se quieran mucho, se acepten y se rodeen de mucho amor, porque ella ha sentido constantes presiones por su cuerpo y, como afirma, «querer complacer a los demás no me acercaba a la felicidad». «No hace mucho salí en un programa de televisión y todos los comentarios decían que Lola Índigo se había comido a Lola Índigo. Me pareció horrible. Nos queda un largo camino por avanzar», expresa la artista.

Lola, una mujer que no considera que sus canciones sean feministas, sino que es una feminista que hace canciones. Le fascina que las niñas la tengan como referente. Y, lo más importante, se ama y quiere que todas las mujeres también lo hagan. «Ser mujer es precioso, yo amo ser mujer».

Podéis ver la entrevista audiovisual completa en el siguiente enlace.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla