Menú

Los Ateneos andaluces anuncian ya sus premiados de este año

La Federación de Ateneos de Andalucía entregará el próximo 5 de noviembre sus galardones de Ateneístas de Honor al cineasta Benito Zambrano, la cantaora Inés Bacán, la escritora Ana Rossetti, el cantautor Martínez Ares y el biólogo Miguel Delibes

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
17 sep 2022 / 17:38 h - Actualizado: 17 sep 2022 / 17:39 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los Ateneos andaluces anuncian ya sus premiados de este año

La Federación de Ateneos de Andalucía acaba de dar a conocer este mediodía su lista de galardonados de este año con el premio Ateneísta de Honor, una distinción que señala con una pretendida significación a personalidades de la vida cultural andaluza que hayan destacado por su aportación de largo recorrido. En esta ocasión, los elegidos son el cineasta lebrijano Benito Zambrano Tejero, cuyas premiadas películas se han convertido en auténticos referentes de la dignificación del cine andaluz en estas últimas décadas; la cantaora, también lebrijana, Inés Bacán Peña, un valor jondo que ha actuado en los principales festivales flamencos de medio mundo; la escritora de San Fernando (Cádiz) Ana María Bueno de la Peña, más conocida como Ana Rossetti, que ha conseguido cincelar su obra poética –también narrativa, teatral y para niños- con una mezcla de erotismo, esteticismo y culturalismo; el músico y cantautor gaditano Antonio Martínez Ares, reconocido autor de comparsas en el Carnaval; y Miguel Delibes de Castro, biólogo vallisoletano –hijo del célebre novelista- que está considerado la máxima autoridad mundial sobre el lince ibérico después de haber trabajado durante tantos años en la Estación Biológica de Doñana y ahora que es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Mamíferos.

Los Ateneos andaluces anuncian ya sus premiados de este año

El anuncio de los premiados se ha hecho este mediodía en Lebrija, donde todos los representantes de los ateneos andaluces han sido recibidos por el alcalde, Pepe Barroso (PSOE), junto a su delegado de Cultura, Pepe Martínez. La junta directiva de la Federación de Ateneos se ha reunido para su última deliberación en el flamante Centro del Flamenco de este municipio del Bajo Guadalquivir, antes de que su presidente, Juan Gaitán, anunciara en rueda de prensa la lista de reconocimientos.

Otros Ateneos premiados

Los Ateneos andaluces anuncian ya sus premiados de este año

En la reunión de esta mañana en Lebrija se ha acordado, además, la concesión de los Premios Ateneos de Andalucía a varias instituciones pertenecientes a la propia federación. En este sentido, el Premio Ateneo y Andalucía ha recaído en el Ateneo de Granada por su programa Granada es Música, con un accésit al Ateneo de Mairena del Aljarafe por su exposición fotográfica de personas mayores Miradas. El galardón Ateneo y Cultura ha sido para el Ateneo de Cádiz por su I Semana de la Ciencia, con accésit al Ateneo de Málaga por el ciclo Mujeres malagueñas en la historia. El Ateneo de Jerez de la Frontera, por su parte, ha recibido la distinción Ateneo y Sociedad por la Sección de ciencias de la salud. Mujer, salud y pandemia, con accésit para el Ateneo popular de Sevilla por El huerto urbano. Lugar de encuentro. La mención especial ha sido para el Ateneo popular de Almodóvar del Río (Córdoba), por Luchadores en pandemia.

La Fundación José Saramago

Precisamente ahora que se conmemora el primer centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, la Fundación que lleva su nombre, con sede en la Casa dos Bicos, en Lisboa, ha sido galardonada con el Ateneo de Honor. Esta fundación tiene como objetivos la defensa y difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción de la cultura en Portugal y en todo el mudo y la defensa del medio ambiente. Su sede ofrece una exposición permanente dedicada a la vida y obra del autor de El Evangelio según Jesucristo, titulada A semente e os frutos, además de otras actividades culturales como presentaciones de libros, representaciones teatrales, conferencias y coloquios.

Los Ateneos andaluces anuncian ya sus premiados de este año

A título póstumo

Los Ateneos han concedido asimismo, a título póstumo, dos galardones más en reconocimiento a la labor ateneísta: uno al pintor jerezano Luis Gonzalo González, fallecido el pasado 26 de julio; y otro al abogado sevillano y activista a favor de las libertades democráticas Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez, que dedicó buena parte de su vida a defender el legado de Blas Infante y de cuya Fundación fue fundador y vicepresidente hasta su fallecimiento, el pasado mes de mayo.

La jornada de trabajo de los representantes de los Ateneos andaluces ha terminado hoy con un almuerzo que ha tenido lugar en Bodegas González Palacios de la localidad lebrijana. Los premios se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre en la Antigua Casa de Postas de El Cuervo de Sevilla, donde estarán presentes todos los galardones o sus familiares en el caso de los reconocimientos a título póstumo. Será en el marco de la XII edición del Encuentro de Ateneos de Andalucía.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos