Menú

Los autores, a por la «demanda global»

La plataforma Seguir Creando exigirá por vía judicial la compatibilización de las pensiones con los derechos de autor

06 jun 2016 / 20:14 h - Actualizado: 06 jun 2016 / 20:21 h.
"Propiedad intelectual"
  • Javier Reverte.
    Javier Reverte.

La plataforma Seguir Creando estudia interponer una demanda «global» entre varios de los escritores que la conforman para exigir por vía judicial tanto la compatibilización de las pensiones con los derechos de autor como la devolución de las sanciones económicas interpuestas hasta ahora por este motivo.

Así lo adelantó a Europa Press el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, quien asegura que esta posibilidad está «todavía siendo analizada» por los servicios jurídicos de la plataforma.

«Estamos cerrando ahora una fase de difusión para dar a conocer la batalla que vamos a dar y después de las elecciones vendrá la siguiente fase. Vamos a ver qué Gobierno resulta pero, si vemos que no nos hacen caso, el procedimiento judicial habrá que llevarlo a cabo: batallaremos venga el Gobierno que venga», señaló durante una jornada informativa en la Feria del Libro 2016.

Rico estuvo acompañado por el escritor Javier Reverte, del dibujante Forges y del músico Manuel Recio Patacho (Glutamato Ye-yé). Preguntados por la estimación de los escritores afectados, Patacho explicó que están trabajando en ello, pero resulta «difícil» hacer una estimación puesto que muchos «no lo cuentan por vergüenza», dijo.

Entre los nombres afectados por esta situación han salido el del Premio Cervantes Antonio Gamoneda y también se ha relatado el caso de «un escritor de gastronomía» obligado a devolver 70.000 euros cuya mujer se suicidó tras tener que vender la casa para pagar esta deuda –que finalmente fue condonada por el Gobierno–.

Reverte aseguró que «todos menos un partido político» se ha comprometido a crear un Estatuto del creador y «atajar» el problema. «Si esto es cierto, no haría falta la demanda, pero... ¿lo harán?», cuestionó.

El escritor relató su actual situación respecto a las pensiones –él sí ha interpuesto demanda individual para recurrir–. Reverte tiene la pensión suspendida y en mayo debía hacer frente a una sanción de 120.000 euros, que ha solicitado pagar a plazos hasta que un juez resuelva esta situación.

«En total, he dejado de ingresar 3.800 euros mensuales, mi situación es estar en carne viva. Soy pobre, pero bueno, ya me las arreglaré», señaló el autor de libros de viajes, quien no duda en señalar al actual Gobierno como principal responsable de esta incompatibilidad.

«Es una situación surrealista, el Gobierno del PP es un enemigo de la cultura y digo yo que Rajoy alguna vez podría dejar de pelearse con su hijo para leer el Marca y pelearse por El Principito, no digo ya por El Quijote», ironizó el escritor.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos