sábado, 19 octubre 2019
02:31
, última actualización

Los cimientos
de la maldad

08 nov 2015 / 19:54 h - Actualizado: 08 nov 2015 / 20:08 h.
  • Fotograma de ‘The childhood of a leader’, del director Brady Corbet. / El Correo
    Fotograma de ‘The childhood of a leader’, del director Brady Corbet. / El Correo

Al americano Brady Corbet lo conocemos fundamentalmente por participar, casi siempre como actor secundario, en películas indies o europeas, como Fuerza mayor, Viaje a Sils Maria o Mientras seamos jóvenes. Su paso también por cintas de Haneke, la versión americana de Funny Games, y Von Trier, Melancolía, ha debido de influir decisivamente en su debut como realizador de largometrajes, después de dirigir varios cortos y escribir el guión de otras películas. El ambiente sórdido y malsano que se respira especialmente en el universo del austriaco se recrea también en esta ficción inspirada en un relato de Sartre sobre la génesis de un líder psicópata y genocida, entre fascista y comunista, de los que han manchado las páginas de Historia del siglo pasado.

Llega esta crónica que no disimula en su tratamiento visual y narrativo su vocación de cine de género, con parecidos razonables incluso con La profecía de Donner, en un momento muy sensible de la realidad política y social mundial, en el que con estrategias más sibilinas nos están metiendo de lleno en un nuevo sistema castrador, represor y fascista, donde derechos y logros se van desvaneciendo poco a poco sin que apenas lleguemos a darnos cuenta.

Esta sin duda terrorífica película, con una infancia marcada por trastornos de identidad sexual y una educación estricta y equivocada, juega con códigos y símbolos, algunos muy reconocibles, para sin renunciar a un acabado formal clásico, lograr turbar y hasta molestar, en gran parte gracias al trabajo interpretativo mesurado y matizado del joven Tom Sweet y la espléndida, violenta y desatada banda sonora del mítico y septuagenario cantante de pop y jazz Scott Walker, de la mejor música escuchada en mucho tiempo en una pantalla de cine.

The childhood of a leader

(****)

Sección oficial. Reino Unido-Hungría-Francia 2015 113 min. Dirección: Brady Corbet. Intérpretes; Tom Sweet, Bérénice Béjo, Liam Cunningham, Robert Pattinson, Stacy Martin, Yolande Moreau, Michael Epp, Caroline Boulton , Sophie Lane Curtis, Scott Alexander Young.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016