Menú
Cine

‘Los Croods: Una nueva era’, aceptable como película de acción y aventuras, poco más (**)

Plantea sin sutilezas dos maneras de ver la vida. Pero lo hace insistentemente y de forma burda

25 dic 2020 / 16:24 h - Actualizado: 25 dic 2020 / 16:28 h.
"Cine","Producción","Animales","Tiburones","Animación","Disney"
  • ‘Los Croods: Una nueva era’, aceptable como película de acción y aventuras, poco más (**)

Corría el año 1998 cuando la productora de Spielberg, DreamWorks lanzaba al mercado su primera película animada, Antz( Hormigaz). Desde entonces, su catálogo lo forman más de cuarenta títulos. Algunos de ellos emblemáticos, como los de la saga Shrek, Wallace & Gromit, y los de la trilogía Cómo entrenar a tu dragón. El resto conforman un conglomerado de títulos en los que los animales han sido casi siempre los protagonistas, caso de osos pandas, tiburones, caracoles, abejas, ratones, perros o pingüinos. En sus inicios, se propuso competir con la todopoderosa Disney ofertando guiones más trascendentes y trabajos dirigidos a un público adulto. El éxito no acompañó. Se adaptó rápidamente a las exigencias del mercado y enfocó su producción a su colectivo diana, el infantil. De ahí que sus películas tengan tanto bicho como protagonista.

En 2013 estrenó Los Croods. Una aventura prehistórica, una curiosa cinta de acción protagonizada por una divertida familia de cavernícolas que tras la destrucción de su hogar por un terremoto se veía obligada a emigrar. Ahora siete años más tarde, en Una nueva era, continuación de la anterior, el mismo clan explora de nuevo el mundo en busca de un lugar donde asentarse para vivir. En su viaje, encuentran un idílico paraíso habitado por otra familia que vive allí, los Masmejor.

De la confraternización inicial, se pasa a los primeros roces. Una de ellas es más rústica y primitiva, la otra más exquisita y refinada. Después, entre ambas surgen la discordia: el enfrentamiento entre progreso y civilización frente a brutalidad y miedos. Al final, sólo una amenaza externa los fuerza a juntarse. Es la que consigue que limen asperezas y facilita que encuentren los puntos que los unen.

Plantea sin sutilezas dos maneras de ver la vida. Pero lo hace insistentemente y de forma burda. Tanto y con tanta evidencia que la película queda escarchada. Interesantes puntos de vista para debatir en tiempos de crispación. Tampoco le ayuda el tufo reivindicativo del amor romántico heredado de la anterior, ni se entiende la sobreprotección patriarcal sobre Eep, que por lo que vemos, es el modelo femenino de amazona del futuro. Aún así, se puede aceptar y se deja ver como correcta película de acción y aventuras. Todo en ella es un tobogán de experiencias a cuál de ellas más vistosa.

La ficha

Los Croods: Una nueva era **
Estados Unidos 2020 95 min.
Dirección
Joel Crawford
Animación


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos