viernes, 24 septiembre 2021
08:53
, última actualización

Los mecenas de la Sinfónica exigen que John Axelrod tome la gerencia

Junto a responsables de entidades de la sociedad civil piden el «nombramiento inminente» del actual director artístico frente a la posición contraria de la Junta

14 mar 2017 / 15:04 h - Actualizado: 14 mar 2017 / 19:04 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  •  Mecenas de la ROSS y portavoces de asociaciones, en la convocatoria de este martes por la mañana. / Jesús Barrera
    Mecenas de la ROSS y portavoces de asociaciones, en la convocatoria de este martes por la mañana. / Jesús Barrera

No es habitual que la sociedad civil tome la palabra en materia cultural; mucho menos cuando esta viene de la mano de una exigencia clara. Los principales mecenas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y varios responsables de entidades de la sociedad civil y cultural local –Iniciativa Sevilla Abierta, Sevilla Capital Inteligente y miembros de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera– convocaron ayer a los medios de comunicación para mostrar su preocupación por la situación económica y de gobierno que atraviesa la orquesta: «Resulta imprescindible que alguien solvente se ocupe de conducir su desarrollo tras un año de gerencia vacante», dijeron.

Pero su lamento vino acompañado de una solución. Quieren que sea el actual director artístico, el norteamericano John Axelrod, quien la asuma. Respaldan así la solicitud que hizo el propio músico hace solo unos días. «Él es la persona más indicada para ese cargo al poseer experiencia de gestión, admiración por la ROSS, entusiasmo por Sevilla y el empeño de hacer que la orquesta despliegue su enorme potencial», dijeron.

En opinión de Luis Rey Goñi, director del colegio San Francisco de Paula, y mecenas de la ROSS, «la residencia fiscal de una persona [en referencia a Axelrod] no puede ser un argumento de la decisión sobre el gerente. Por un lado, nos devolvería a ejemplos de los peores tiempos de la autarquía franquista y, por otro, hablamos de un gerente que no va a cobrar por su puesto y que deja en España no ya sus impuestos, sino la totalidad de su sueldo», aseguró.

Sin embargo Axelrod sí que obtendría una remuneración a cambio. Fue ese precisamente uno de los escollos que impiden, hasta la fecha, que la Junta apueste por él. El estadounidense se llevaría un porcentaje de cada patrocinio que obtuviera para la orquesta. Desde el Consejo de Administración consideran además que el futuro gerente «debe fijar su residencia en Sevilla y tributar en España».

Pero lo cierto es que no hay ningún otro proceso abierto que busque un candidato alternativo. «No puede ser que la Junta se limite a poner el dinero sobre la mesa a última hora y cada temporada con idea de evitar el concurso de acreedores y la disolución de la ROSS; así no se puede trabajar, no puede crecer, ni tampoco los músicos pueden vivir en esa incertidumbre», lamentó Rey Goñi, quien estuvo secundado por Luis Miguel Rufino, ex gerente de la ROSS, Eliseo Monsalvete, presidente de Iniciativa Sevilla Abierta y Joaquín Galache, abonado del conjunto. También secundó la convocatoria la mecenas Victoria Stapells, copropietaria de las Academias ELI. «Los planteamientos de ámbito internacional van en consonancia de las necesidades actuales de la ROSS y, también, de la mejor tradición histórica de Sevilla». «Está claro –añadió– que a la Sinfónica le hace falta solvencia económica y para eso hay que buscar nuevos modelos, no limitar a Sevilla su ámbito de actuación e involucrarla en nuevos proyectos para aumentar ingresos. El maestro Axelrod es una fuente de energía e ideas para lograr este objetivo».

La Asociación de Amigos de la ROSS tiene otra opinión

Sorprendió ayer la no presencia en la convocatoria de ningún portavoz de la Asociación de Amigos de la ROSS. Su presidente, Victoriano Martín Ortiz, reconoció, en conversación telefónica con este periódico, que estaban invitados. Pero declinaron acudir para no actuar ellos como voz discordante. «Coincidimos en que hay que nombre un gerente para la Sinfónica cuanto antes, pero no estamos muy seguros de que John Axelrod sea el adecuado al no tener su residencia fijada en Sevilla y debido a sus múltiples compromisos como músico», expresó Martín Ortiz. A su juicio, «tener a Axelrod como gerente enfrentaría aun más a la ROSS con el Teatro de la Maestranza, y se agudizaría la mala relación con el responsable artístico del coliseo, Pedro Halffter».

«La Sinfónica tiene otros problemas, como las 20 plazas vacantes. Y da un extraordinario rendimiento con cada gran director que se pone al frente, no necesariamente pienso que con Axelrod suene mejor que cuando la ha dirigido Yuri Temirkanov, por ejemplo», expresó el presiente de la ROSS. «Dentro de poco veremos como los profesores de la orquesta emigran y se marchan a conjuntos más asentados. Es fundamental darle de una vez por todas estabilidad a la formación, pero pensamos que seguro que hay personas más adecuadas para su gerencia», concluyó. ~


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla