sábado, 16 octubre 2021
13:43
, última actualización
Teatro

Los Síndrome haciendo historia

Los Síndrome instalaron la carcajada en el auditorio del Teatro Romano de Itálica con su particular versión de la historia del Imperio romano en Sevilla (****)

04 ago 2021 / 21:26 h - Actualizado: 05 ago 2021 / 10:32 h.
"Teatro","Críticas"
  • Fotografía de Rafa Núñez Ollero.
    Fotografía de Rafa Núñez Ollero.

Aunque parezca mentira, la historia puede ser algo sumamente divertido. Es lo que demuestran ‘Los Síndrome’ con esta obra, una suerte de conferencia dramatizada, tan magistral como hilarante, que instaló la carcajada en el auditorio del Teatro Romano de Itálica desde la primera escena.

El argumento gira en torno a la historia de la civilización romana en nuestra ciudad, focalizada en las figuras de Trajano, Adriano y Teodosio, que además de ser tres calles de Sevilla, tal y como nos informaron nuestros singulares conferenciantes, fueron tres emperadores romanos vinculados a Itálica de vital importancia para la historia del Imperio Romano. El primero, Trajano, extendió el Imperio con sus campañas militares y pasó a la historia como el “optimus princeps”. Admirador de la cultura helena, el segundo, Adriano, consolidó el Imperio y llevó a cabo una singular reforma urbanística de Itálica y al tercero, Teodosio, se le atribuye nada más y nada menos que la adopción del cristianismo como religión de estado.

De todo ello dan buena cuenta en esta particular conferencia sus artífices, Práxedes Nieto y Víctor Carretero, dos deliciosos y geniales payasos que se han ganado a pulso el favor del público sevillano. La Sala Cero lleva años reponiendo sus obras y agotan las localidades nada más ponerlas a la venta. Eso les ha permitido hacer un teatro de repertorio poco habitual en nuestra ciudad, en la que las obras no suelen estar en cartel más de un fin de semana. Gracias a ello, a lo largo de su trayectoria han ido perfilando y colmando de maestría a sus personajes: un payaso listo tan delicado como agudo, a cargo de Práxedes Nieto y un payaso tonto en el que Víctor Carretero vuelca un torrente de vis cómica repleto de ingenio y ternura.

Cabe destacar la funcionalidad de la construcción escenográfica de Davo y el vestuario de ‘Sin pecado concebida’, así como la complicidad con los músicos, Dani Abad y Nacho Botonero, quienes además de ambientar la historia avivan el humor con sus instrumentos. Cabe resaltar también la fluídez del ritmo y la conexión con el público, que se mantuvo intacta incluso en la escena final, cuando el ritmo se resiente y el discurso raya con lo histriónico.

La ficha

Obra: Una de romanos
Lugar: Teatro Romano
Compañía: Los Síndrome
Idea original y guión
: Práxedes Nieto, Víctor Carretero y Fernando Fabiani
Dirección: Fernando Fabiani
Músicos: Dani Abad y Nacho Botonero
Interpretación: Práxedes Nieto y Víctor Carretero
Calificación: 4 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla