Lunana, un yak en la escuela: sincera y emotiva película que pone a la educación como motor de transformación

Desde la lejana Bután, Pawo Choyning Dorji nos recuerda que la uniformidad se impone y que las singularidades y lo auténtico están condenados a desaparecer.

23 jul 2022 / 17:35 h - Actualizado: 23 jul 2022 / 17:39 h.
  • Lunana, un yak en la escuela: sincera y emotiva película que pone a la educación como motor de transformación

A Ugyen, natural de Timbu, Bután, no le seduce la idea de seguir siendo profesor de primaria en su país. A él, joven con inquietudes musicales, le interesa y le motiva irse a Australia para convertirse en cantante. Este año no será posible porque por contrato está obligado a quedarse. Tendrá que cumplir en la aldea de Lunana, cercana a la cordillera del Himalaya.

El viaje para llegar a tan lejano lugar ya de por si es todo una odisea. Desde Timbu, la capital, hasta la ciudad de Gasa, el desplazamiento se realiza en autobús y desde allí, hasta llegar a su destino son seis días andando en los que sólo se pernocta un día bajo techo.

Pero lo complicado y difícil vendrá cuando llegue a su destino. Las condiciones de habitabilidad y laborales no pueden ser más duras ni más modestas. Deberá vivir en una habitación sin ventanas, sin agua, sin luz y sin aseo. Cocinar en la misma y dormir en el suelo. El aula no dispone de ventanas, ni pizarra. El alumnado tampoco tiene materiales.

Tantas adversidades se superan gracias al entusiasmo de la población local, humilde hasta decir basta y que, tras darle una cálida bienvenida, le ofrece todo aquello que está en su mano, comida, enseres, cariño y atención. Es la que le ofrece consideración, respeto y estima. A todo ello se une el hambre y el deseo intacto de aprender de un grupo de niños y niñas que ven como el maestro les va a ayudar a saciar su curiosidad y a crecer como personas.

Con esta película Pawo Choyning Dorji realiza una sincera, emotiva y bonita película en la que pone a la educación como eje y motor del crecimiento de una sociedad. Por muy lejano que esté un lugar, por muy difícil que sea acceder y por muy costoso que sea vivir en el mismo, el deseo y las ganas de aprender de su gente siempre estará ahí.

También diserta sobre la uniformidad y como el progreso insensato y mal planificado destruye lo auténtico, lo autóctono y lo singular. El contraste entre el joven urbanita adicto a los cascos junto a la extrema humildad y ruralidad de los habitantes de Lunana le sirven a Choyning Dorji para construir un drama tan lleno de encanto como desesperanzador.

Destacan sobremanera los papeles del maestro, y el de la población de Lunana, uno, con su nivel de conocimiento, aspirante a todo, incluído triunfar en la lejana Australia, y el colectivo, presumiendo y preservando el modo de vida rural pero sin renunciar nunca al conocimiento.

Lunana, un yak en la escuela ***

Bután 2019 110 min.

Dirección Pawo Choyning Dorji Intérpretes Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo.

Drama