Menú

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Una selección de 20 escultores han participado para hacerse con alguno de los cinco galardones y una Mención de Honor, en la edición de este año.

18 nov 2022 / 07:26 h - Actualizado: 18 nov 2022 / 07:56 h.
$hmKeywords_Schema
  • Académicos, músicos intervinientes en la entrega de Premios, patrocinadores y premiados en la LXXI Exposición de Otoño, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. FOTO: T.L.
    Académicos, músicos intervinientes en la entrega de Premios, patrocinadores y premiados en la LXXI Exposición de Otoño, de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. FOTO: T.L.

En el día de ayer, como cada 17 de noviembre, se procedió a la entrega oficial de los premios otorgados entre los veinte seleccionados de entre la casi cincuentena que presentaron sus creaciones para darse a conocer y obtener en el mejor de los casos, alguno de los galardones patrocinados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, los marqueses de Méritos, el Círculo de Labradores, el Duque de Alba, D. Alfonso y Dª Alejandra de León y El Corte Inglés, los mecenas que desde el ámbito privado hacen posible la difusión de la Cultura como una manera de incentivar y promover la creación artística, por el prestigio que supone la Academia dentro de las trayectorias vitales y profesionales para cada uno.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio de la R. Maestranza de Caballería de Sevilla , a José Mª Leal Bermúdez. FOTO: T.L.

Fiel por tanto al calendario y a la festividad de la titular de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Sta. Isabel de Hungría, se celebra hasta mañana y como lo hace cada año, una exposición que en esta ocasión se dedica a la escultura.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio Marqueses de Méritos, a Pedro Quesada Sierra. FOTO: T.L.

Una alternancia que bianualmente se hace entre esta y la pintura, aunque dado el número de arquitectos que van cubriendo las plazas estatutarias en que se distribuyen las Secciones, no es de extrañar que antes o después se realicen convocatorias de esta índole también para ellos (e incluso para los ingenieros de caminos, de la edificación, industriales, etc. o cualquier otra faceta del arte, o autor, que por su relevancia pueda ser considerado artista ya sea plástico, visual, escenográfico, integrante de las artes vivas, la moda, la cerámica, el mobiliario, la herrería,... siguiendo por otra parte los propósitos que tuvieron sus fundadores –Murillo, Valdés Leal, Herrera el Mozo, Sebastián de Llanos Valdés y otros, en 1660- aunque entonces eran sólo tres las Nobles Artes.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio Duque de Alba, a Augusto Arana. FOTO: T.L.

Esto no quiere decir que al día de hoy estas deban ser –de hecho no lo son las únicas- pues las suntuarias como la orfebrería, forma parte también de sus miembros.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio R. Círculo de Labradores, a Antonio Jurado Corrales. FOTO: T.L.

Setenta y una edición como la que ya suma esta, es un número suficientemente alto para que se ignore en nuestra ciudad el esfuerzo que realizan una institución privada como es la Real Academia, los que colaboran a lo largo del año con ella –bien con la presentación de libros, conferencias, exposiciones individuales o colectivas, y los artistas, pues raro es que se mantengan en el tiempo una entidad que cuenta con 362 años de existencia.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio Alejandra y Alfonso León y Castillejo, a Pedro Anía Gérez. FOTO: T.L.

Para hacerse con estos premios, o participar en ellos, no es necesario ser académico ni academicista, ni por qué serlo las obras que se presenten, ya que si se recorre la Colección-Museo instalada en la planta alta de la Casa de los Pinelo (c/Abades, 47), podrán verse obras de todo tipo, desde la más radical vanguardia, al cubismo, la abstracción, los expresionismos, ...y por supuesto también los que se atienen a los cánones tradicionales en los procedimientos, temas y estilos “sevillanos”.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Premio El Corte Inglés, a Leandro Seixas. FOTO: T.L.

El Jurado ha estado compuesto en esta edición por el Presidente de la R. Academia de Bellas Artes, Juan Miguel González Gómez, y los escultores y miembros de la misma: Sebastián Santos Calero, Miguel Fuentes del Olmo, actuando como Secretario, el Secretario de la Institución, Fernando Fernández Gómez.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Mención de Honor, a Alberto Muñoz Santos. FOTO: T.L.

Comienzo con los premiados y las personalidades que se los han entregado, con el de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entregado por el Fiscal de la misma Marcelo Maestre León, que lleva aparejado además la Medalla de Oro de la Academia, a José Mª Leal Bernáldez; el segundo, otorgado por los marqueses de Méritos –Carlos Oriol Urquijo e Isabel León Borrero- a Pedro Quesada Sierra; el tercero, del Duque de Alba, entregado por Carlos Fitz-James Stuart a Augusto Arana; el cuarto, concedido por Alfonso y Alejandra de León y Castillejo, entregado a Pedro Anía Gérez; el quinto, patrocinado por el Círculo de Labradores, entregado por Candi de La Banda a Juan Antonio Jurado Corrales; el 6º, de El Corte Inglés, entregado por el Presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Juan Miguel González Gómez, a Alejandro Seixas, y finalmente la Mención de Honor, a Alberto Muñoz Santos, entregado también por el presidente Juan Miguel González Gómez.

LXXI Exposición de otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla

Una de las obras seleccionadas para la muestra, realizada por Rafael Cerdá, FOTO: T.L.

Los demás autores seleccionados han sido: Helena Hernández Acuaviva, Manuel Moreno Espina, Marta Campos Calero, Sara Barea, Carmen Márquez Prieto, Borja I. Peña Barranco, Alejandro Pedrajas, Jesús Domínguez Gutiérrez, Juan Manuel Díaz Pino, Rafael Cerdá Martínez y Antonio Polo Pereira.

Como colofón al acto, intervinieron el pianista y académico Juan Rodríguez Romero y el violista Alfonso Arranz, profesor del Conservatorio de Música hispalense.

Bronces, mármoles polícromos, hierros, aluminio, cerámica, piedras naturales, materiales sintéticos, han dado cabida a una extraordinaria edición. Para la del año que viene: que vayan preparándose los pintores. Muchas felicidades pues a todos.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos