lunes, 25 octubre 2021
22:03
, última actualización

‘Madame Butterfly’ abre el telón del Maestranza con el teatro lleno

Su puesta en escena se podrá disfrutar los días 3, 6, 7 y 9 de octubre, y todavía hay entradas a la venta

Verónica Ojeda verojeper /
27 sep 2021 / 20:13 h - Actualizado: 27 sep 2021 / 20:34 h.
"Teatro","Ópera","Historia","Producción","Historia","Heroína"
  • EFE
    EFE

Ya está todo listo para que el Teatro de la Maestranza abra el telón y estrene ‘Madame Butterfly’ de Giacomo Puccini, una de las óperas más emblemáticas de la historia. Este año con una novedad: el coliseo sevillano será el primer teatro en España en inaugurar la temporada con el aforo completo y sus 1.800 localidades en venta. Su puesta en escena se podrá disfrutar los días 3, 6, 7 y 9 de octubre, y todavía hay entradas a la venta.

La obra ‘Madame Butterfly’ está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y se representa tan colorista como siempre, pero algo más trágica y vulnerable. “Puccini es un colorista que ha puesto en valor el personaje de la mujer a través de Butterfly”, afirma el maestro francés Alain Guingal desde el escenario del teatro, donde se ha presentado la obra y tendrá lugar el primer acto.

Joan Antón Rechi, director de escena, menciona haberse inspirado en una frase que dice el cónsul en la representación: “Ayer ella vino al consulado, yo no la vi, pero la oí, la oí hablar”. Fue ahí cuando decidió que toda la obra podía suceder en el consulado americano. “Sacar a Butterfly de su zona de confort -su casa japonesa-, hacerla más vulnerable y situarla en la Segunda Guerra Mundial y la explosión de la segunda bomba atómica en Nagasaki para hacerla más trágica”, explica. “Butterfly se ha venido un poco arriba y lo ha hecho a lo grande”, añade. De esta forma, el primer acto ocurre en el consulado y el segundo y tercer acto en el mismo consulado, pero destruido por la bomba atómica.

Rechi ha querido crear una Butterfly “desesperada” y con un “bloqueo emocional” tras vivir la caída de una bomba atómica y no saber avanzar. Así, se ha querido alejar del concepto romántico de la mujer. “Hacer una tragedia colectiva, mucho más a flor de piel y a la desolación para conseguir emocionar al público hasta las lágrimas”, dice.

Entre los papeles principales destacan las sopranos Ermonela Jaho y Carmen Solís, como Buttefly; Amadi Lagha y Enrique Ferrer como Pinkerton; Gema Coma-Alabert y Cristina Fau en el rol de Suzuki y Damian Castillo y Gerardo Bullón en el de Sharpless.

La soprano albanesa Ermonela Jaho, reconocida internacionalmente como una de las grandes Butterfly, ha expresado que su personaje está lleno de “emociones como el amor, la muerte o el sacrificio”. “En un momento como el actual es algo que se debe poner de manifiesto” y ha alabado en este sentido que los teatros españoles hayan permanecido abiertos.

Ermonela y Carmen son las dos grandes protagonistas de esta ópera que se divide en dos repartos para el rol principal. “Dos mujeres distintas que hacen una aproximación al personaje totalmente diferente. Para mí, Ermonela lo hace con un punto de tragedia griega, como una heroína de Tenessee Williams que a mí me rompe el corazón, y Carmen es como Ana Magnani. Ambas hacen la misma producción, pero de forma totalmente diferente y con otro sentido”, afirma el director de escena.

117 años después del estreno de esta obra, la fuerza y el drama de sus personajes convierten esta producción en un éxito rotundo. Más aún con el teatro lleno.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla