miércoles, 21 abril 2021
23:18
, última actualización

Malaje Solo, cómicos con estilo propio

La Compañía Sevillana ‘Malaje Solo’ estrena en la Sala Cero un espectáculo que revisa algunos de sus números de teatro gestual que definen su estilo.

07 feb 2021 / 22:12 h - Actualizado: 07 feb 2021 / 22:13 h.
$hmKeywords_Schema
  • Malaje Solo, cómicos con estilo propio

La Sala Cero Teatro cumple 20 veinte años y ‘Malaje Solo’ ha representado allí todos sus montajes. El próximo año esta compañía sevillana cumplirá su primer cuarto de siglo y ha adelantado su celebración con este espectáculo, una recopilación de algunos de sus gags más divertidos.

El punto de partida es un número nuevo con el que pretenden llamar la atención sobre cómo les afecta a los animales el cambio climático. Esa cuestión es el hilo conductor de la obra. Por eso todas las piezas elegidas tienen a los animales como protagonistas. Como el número de la mosca, que aquí han sintetizado, o el de la gallina, que sigue siendo de lo más absurdo, o el de la fiesta de los toros con el que entablan una divertida interacción con el público, con su mijita de trasgresión.

Como han demostrado a lo largo de estos casi 25 años de trayectoria, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar dominan el lenguaje gestual y las claves de la comedia. Su humor no es hilarante, aunque sí provocador. Es un humor blanco, para todos los públicos, que en su día partía de la premisa de lo soso, de ahí el nombre de la compañía, hasta desembocar en un discurso absurdo, impregnado de ironía y de lenguaje clownesco. Es, en definitiva, un tipo de humor que más que la carcajada instala la sonrisa en el patio de butacas desde el primer número. Pudimos comprobarlo en la representación de ayer, que a pesar de lo inusual de la hora (16,30h) tenía el aforo a rebosar, con las limitaciones correspondientes, por supuesto.

Cabe destacar que, aun siendo una sucesión de números sueltos, la obra mantiene un ritmo fluido gracias, sobre todo, a la maestría y el manejo de los tiempos de lo que hacen gala Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, dos cómicos con estilo propio que tienen como uno de sus pilares la cercanía con el público. De ahí que alarguen el escenario hasta la calle, donde se despiden de los espectadores dándoles la oportunidad de hacerse una foto con sus personajes.

Obra: ‘Cave Canem?’

Lugar: Sala Cero Teatro

Compañía: Malaje Solo

Guión y dirección: José Antonio Aguilar/Cía. Malaje Sólo

Voces grabadas: Ana Maqueda, Seam Sheahan y Amparo Copete

Banda sonora y Video: Manu Prieto

Interpretación: Antonio Blanco y José Antonio Aguilar

Calificación: ***


Edictos en El Correo de Andalucía