Menú

Maldita Nerea viene a cantar su historia

La banda pasará este viernes por la Sala Custom de Sevilla en su vuelta a los escenarios. Shows on Demand es la plataforma colaborativa que lo ha hecho posible

27 feb 2018 / 20:13 h - Actualizado: 27 feb 2018 / 21:39 h.
"Música","Conciertos"
  • El murciano Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea, sobre el escenario. / El Correo
    El murciano Jorge Ruiz, vocalista de Maldita Nerea, sobre el escenario. / El Correo
  • Los fans de Maldita Nerea en uno de sus conciertos. / El Correo
    Los fans de Maldita Nerea en uno de sus conciertos. / El Correo

Maldita Nerea vuelve a los escenarios para presentar su nuevo disco, Bailarina, y hará una parada en Sevilla este viernes. Pero sus seguidores son los verdaderos protagonistas del regreso. A través de la plataforma Shows on Demand distintos fans han hecho posible que su grupo favorito toque en su ciudad. En Sevilla, una de los lugares más pedidos, la iniciativa fue de Liz, una estudiante de 21 años que asegura tener «hasta calcetines de Maldita Nerea».

La banda integrada por Jorge Ruiz, Luis Gómez, Rafa Martín, Tato Latorre y Serginho Moreira llegará a la Sala Custom tras unos años de descanso que, como afirma Ruiz, la cara más visible del grupo, les han servido para plantearse de nuevo su carrera. Como comenta el vocalista, «coincidía con un momento personal que me ha cambiado la vida, el nacimiento de mi hija, y que ha marcado el desarrollo de Bailarina».

Pero su «meta» es la misma, que sus fans canten todos sus temas, «uno tras otro», asegura Jorge Ruiz. «Hacemos canciones para que sean cantadas», asiente, y promete hacer latir a los asistentes con prácticamente todas las piezas del nuevo disco. Sin embargo, asegura que necesitan «contar su historia, que viaja también en los anteriores discos». Así que los fans podrán volver a disfrutar con El secreto de las tortugas, el mítico tema de la banda.

Ya han pasado por Murcia, Madrid y Valencia y se sienten afortunados. «Estamos viendo cómo el público se está renovando», afirma el cantante, que ha notado cómo, «aunque los fans de siempre siguen acudiendo a los conciertos», ha bajado mucho la media de edad entre los asistentes.

Una de sus mayores fans es Liz, una estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Pablo de Olavide. A la que sus amigos llaman «la loca de Maldita Nerea» es la responsable, en gran parte, de que su grupo favorito pase por la hispalense. La otra culpable es la plataforma colaborativa Shows on Demand, que permite a los fans pedir que sus artistas favoritos toquen en su ciudad.

Este proyecto, que nació en 2015, hace posible, como segura Álvaro de Azcárate, su director, «que cualquier persona elija ver a cualquier artista en cualquier ciudad». Esta persona se convierte en el founder, que «necesitará reunir una serie de apoyos» a través de las redes sociales para que la organización proponga al artista dar un concierto en la ciudad. «No hay un compromiso previo con el artista, pero, visto el apoyo, suelen apuntarse», comenta el director de la plataforma.

En este caso, Jorge quiso contar con la opinión de sus fans para establecer la gira. Como comenta De Azcárate, «las personas que quisieron se bautizaron como founders de varias ciudades y las más votadas se convirtieron en paradas de la gira».

Liz reunió los apoyos necesarios para que el grupo de Jorge Ruiz pasase por Sevilla. «Subí la propuesta a Twitter y a Facebook en muchas ocasiones y la compartí con mis contactos de Whatsapp», relata la estudiante. Ahora, además de ver al grupo, podrá hablar con ellos en primera persona, como premio por la iniciativa. La chica de 21 años lo cuenta con ilusión. «Adoro lo que la banda transmite, su forma de expresar los sentimientos. Es esa peculiaridad lo que hace que ames su música», declara Liz.

Ahora, los propósitos de la banda son difundir el mensaje de Bailarina, título que también recibe el nuevo single de los murcianos. La canción comienza con un «yo sé que estás ahí». Pero la bailarina «está en todos». Es el lado femenino. Todos, hombres y mujeres, «tenemos una bipolaridad en el cerebro y la bailarina es esa parte de nosotros a la que no le cuesta expresar sus emociones». Así lo asegura el vocalista de la banda. «A la bailarina hay que sacarla a bailar», hay que sacar a relucir las emociones, que «con frecuencia quedan relegadas a un segundo plano», comenta el cantante. Pero las «tortugas» sevillanas –así se llaman los fans de la banda– ya están listas para dar rienda suelta a su bailarina en una nueva cita con la banda.

Las emociones también bailan en el nuevo libro de Jorge Ruiz

Tras recibir la propuesta de la editora Teresa Petit, Jorge Ruiz no dudó en comenzar un nuevo proyecto, un libro que, según el integrante de Maldita Nerea, «se lee en un ave, pero la gente vibra con la historia». «Queríamos hacer algo muy cercano, que emocionase», comenta el cantante, que estará este jueves en la Fnac de Sevilla firmando ejemplares del libro que recibe el mismo nombre que su disco, Bailarina. Entre libro y disco, Ruiz no sabe con qué quedarse. Aunque para él la música «engancha y transmite muchísimo, una canción te limita a cuatro minutos». «El libro me ha sorprendido, me he encontrado muy cómodo con él», asegura el que también es logopeda. «Al final, el libro, solo depende de mí y eso me da mucha libertad», declara el autor.