jueves, 02 diciembre 2021
08:07
, última actualización

Mañana arranca la Feria del Libro de Sevilla, vacunada contra el aburrimiento

Esta edición de la FLS, en la Plaza Nueva, se desarrollará entre este jueves 21 y el lunes 1 de noviembre y contará con jóvenes figuras de renombre como Sara Mesa, Jesús Carrasco o Isaac Rosa

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 oct 2021 / 18:26 h - Actualizado: 20 oct 2021 / 18:28 h.
$hmKeywords_Schema
  • Mañana arranca la Feria del Libro de Sevilla, vacunada contra el aburrimiento

Mañana jueves se inaugurará por fin una de las ediciones más esperadas de la Feria del Libro de Sevilla. Ahora que el COVID-19 parece estar ingresando en un capítulo de la Historia, toca leer y hasta poder tocar lo que se lee. La edición de este año, que se desarrollará como siempre en la Plaza Nueva, lleva por lema Una vida en cada página. De los 44 expositores, 20 corresponden a librerías, 19 a sellos editoriales y cinco están vinculados a instituciones o entidades patrocinadoras. El tradicional pregón de la feria se va a sustituir por un encuentro con el famoso escritor cacereño Javier Cercas, quien dialogará con la periodista Marta Maldonado sobre la capacidad de la Literatura para hacernos vivir otras vidas a través de sus personajes y de sus historias. El autor de Soldados de Salamina o Anatomía de un instante acaba de publicar Independencia (Tusquets), continuación de la novela Terra Alta, con la que se hizo con el Premio Planeta en 2019.

Ya están confirmadas las presencias de escritores de mucho peso en el panorama nacional, empezando por figuras muy cercanas a Sevilla como son los casos de Sara Mesa (domingo 24), Jesús Carrasco (lunes 25) o Isaac Rosa (miércoles 27). Cada jornada participarán en charlas o firmas escritores más o menos conocidos. Este próximo sábado, sin ir más lejos, estarán en la Feria Juan Madrid, Miguel Veyrat, Ignacio Arrabal, Hipólito G. Navarro o María Folguera, entre otros. El domingo, además de Sara Mesa, estarán Eva Díaz Pérez, Juan Lamillar, Rocío Hernández Triano, Rosario Troncoso, Salvador Gutiérrez Solís o Beatriz Rodríguez. El lunes será el turno de Nativel Preciado, Daniel García Florido o Victoria León. El rapero Haze, flamante profesor, participará el martes 26, además de otros escritores ya consagrados como Daniel Ruiz. El jueves 28, será el día del escritor y colaborador de El Correo de Andalucía Antonio Puente Mayor, además de Félix J. Palma, Rosa Ribes, José Mª Velázquez-Gaztelu y el plato fuerte de Julia Navarro. El viernes 29, estará en la feria Sami Naïr. El sábado 30, Javier Salvago o Cristina Expósito, entre otros. El domingo 31, José Luis Ordóñez, Daniel Valdivieso Ramos o María Morales Mora. Y el lunes 1 de noviembre, el poeta Benjamín Prado.

Premiados

Por otro lado, precisamente hoy se han conocido los tradicionales premios en reconocimiento a la labor de quienes promocionan de alguna manera el libro y las letras. Los galardones serán entregados el próximo lunes 25 en la Carpa central, a partir de lsa 13.00 horas. En este sentido, el premio a la trayectoria ha recaído en José Daniel M. Serrallé, que lleva más de una década como coordinador de la Casa de los Poetas y las Letras. La Asociación Feria del Libro ha destacado que “a lo largo de este tiempo ha realizado una brillante labor de promoción de la literatura pero no solo de ella, organizando también jornadas sobre diferentes manifestaciones artísticas y culturales, con una actitud plural e integradora”. Serrallé dirigió y codirigió, respectivamente, las revistas El Siglo que Viene y Renacimiento. En prosa, es autor de Arcadias sevillanas (2000), y en verso es autor de la propia antología titulada Un sol inocente (2019).

La jovencísima sevillana Irene Reyes-Noguerol, nacida en 1997, ha conseguido el premio a la autora del año. “La joven escritora ha llevado a todo el ámbito d ela literatura en español, y más allá de este, su nombre y el de su ciudad natal”, destaca la Asociación Feria del Libro de Sevilla. Ha sido incluida, en la influyente antología Granta, entre los mejores 25 escritores jóvenes en español. A sus 18 años, publicó con Ediciones en Huida Caleidoscopios y, en 2018, con Maclein & Parker, De Homero y otros dioses.Su obra ha merecido los premios El Brocense, Tigre Juan Joven y Camilo José Cela, entre cerca de una cincuentena, de ámbito nacional e internacional.

Por su labor de fomento de la lectura ha sido reconocido el periodista de Los Palacios y Villafranca Manuel Sollo, que desde hace más de 30 años trabaja en Radio Nacional de España y en cuya emisora de Sevilla ha realizado entre 2013 y 2020 el programa sobre libros Biblioteca Pública, del que la Asociación Feria del Libro de Sevilla ha destacado “sus pausadas conversaciones a fondo y no meras entrevistas promocionales que, en formato podcast, disponibles para todo el mundo desde el estudio de la emisora sevillana, constituyen un amplísimo y valioso archivo de todos los géneros literarios”.

Por su labor en torno a las letras, como encuentro con un carácter eminentemente cultural y participativo, la Feria del Libro de Sevilla ha recibido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura que le otorgó el Ministerio de Cultura en el año 2010 y la Medalla de la Ciudad de Sevilla por parte del Ayuntamiento de la capital hispalense en 2011.



Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla