jueves, 16 septiembre 2021
08:11
, última actualización

Marina Bernal en su paraíso cercano

01 ago 2021 / 11:16 h - Actualizado: 01 ago 2021 / 11:35 h.
$hmKeywords_Schema
  • Portada del libro de Marina Bernal dedicado a Chipiona, con foto de Esteban Pérez Abión.
    Portada del libro de Marina Bernal dedicado a Chipiona, con foto de Esteban Pérez Abión.

He parafraseado el título del último libro de MARINA BERNAL GUERRERO: “CHIPIONA, UN PARAÍSO CERCANO” para situar a la autora en este Paraíso compartido por todos los chipioneros y la gran colonia de veraneantes, transeúntes y cualquiera que pase por aquí, porque lo cierto es que es así y que esta localidad de la costa atlántica de Cádiz, enamora por muchas razones.

Para ello, EL CORREO DE ANDALUCÍA WEB ha recabado información a la ya consagrada periodista y escritora, quien presentó el pasado 7 de julio en el claustro del Santuario de la Virgen de Regla, la primera Guía Turística de Chipiona con ese evocador título, quinto de los que ya lleva publicados pues en su bibliografía se encontraban ya el dedicado a ROCÍO JURADO: “Canta, Rocío, canta”, “Soy Raphaelista” dedicado al cantante RAPHAEL y “Anónimos Infinitos I” y Anónimos Infinitos II”.

E.C. de A.: ¿qué es para tí Chipiona?

M.B.: “Para mi Chipiona es el lugar en el que me lleno de energía, donde cargo pilas y puedo parar el tiempo. Cada vez que llego noto que empiezo a ganar calidad de vida, el mar, su sonido y su olor es muy importante para mi. Noto un efecto calmante cuando estoy junto a él y me ayuda a encontrar el equilibrio que todos buscamos siempre. También Chipiona me da salud, el año pasado tuve una racha delicada por un accidente y fue aquí donde me recuperé. Por eso cuando Helen Holmes me propuso a finales del 2020 protagonizar el vídeo promocional de Fitur que este año 2021 ha presentado Chipiona me pareció una oportunidad maravillosa de mostrar y devolver lo que esta tierra me ha dado”

El vídeo puede verse en el siguiente enlace

Marina Bernal en su paraíso cercano
Foto de Esteban Pérez Abion: Marina Bernal asomada a “la playa de las emociones y el mar de esperanza”

E.C. de A.: ¿Q es lo que más te gusta de ella?

M.B.: “De Chipiona me gusta que no pierde su identidad de pueblo, que conserva sus tradiciones, costumbres y hasta su forma de hablar con expresiones propias. Es un lugar al que llega mucha gente de fuera pero que ha conseguido conservar su esencia”

E.C. de A, ¿Desde cúando vienes aquí?

M.B.: “Vengo desde que era pequeña, como todos, por la proximidad de estas playas a Sevilla, de donde soy”

E.C de A.:¿Has notado mucha transformación?

M.B. “Mucha, sobre todo a raíz del desarrollo de La Laguna. He notado también que los chipioneros viajan mucho y se mueven por todo el mundo pero nunca rompen su vínculo con su tierra natal, mientras más lejos van más se aferran a su raíz, es lo que le pasaba a Rocío Jurado”

Marina Bernal en su paraíso cercano
Foto de Jesús Barrera: El Rector de los franciscanos de Regla Juan José Rodríguez, la autora Marina Bernal y el alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero

EL C. de A.: Para el libro sobre Chipiona has tenido que documentarte ¿cuáles han sido tus fuentes principales?

M.B.: “El Libro “Chipiona, un paraíso cercano”, se presentó el 7 de Julio en el Claustro del Santuario de Regla, porque ese día es el que se funda el pueblo, a través de su carta Puebla de 1477 y porque se hace en ese mismo lugar. El Claustro, del s.XV, es una joya arquitectónica de la provincia de Cádiz que necesita una rehabilitación urgente.

Nos acompañaron en la Presentación el Rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez, el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero y el concejal de Turismo, Javier Query. También estuvieron todos los fotógrafos que han colaborado en el libro, Esteban Pérez Abión, Helen Holmes, Juan Manuel Zarazaga Guzmán, Manuel Durán “El Pollo” y Antonio Alonso Jiménez”

E. C.de A.: ¿Qué personas o personajes que has conocido aquí te han impactado?

M.B.:“Me gusta mucho la gente mayor que es muy sabia y tiene una forma de ver la vida con mucha perspectiva. Escuchar hablar a sa gente del campo y la gente de la mar es hacer un máster de vida”

E.C. de A.: ¿Qué edificios y lugares te gustan más?

M.B.: “Si tengo que elegir: el Faro, por lo que representa y simbólicamente por tantas imágenes que me evoca. Es además el más alto de España y es aeromarítimo, pocos faros tienen esa doble funcionalidad para el mar y el aire”

E.C.de A.: Conociste a Rocío Jurado ¿Qué es lo que más te impresionó de ella?

M.B.: “Tuve oportunidad de conocerla y de entrevistarla en muchas ocasiones, siempre me impresionó su capacidad para darse cuenta de todo y su gran humanidad. Su talento está fuera de toda duda pero Rocío Mohedano Jurado, que era la mujer, no la estrella, era alguien excepcional, por ese motivo me decidí a hacer un libro para tratar de contar su perfil humano, “Canta, Rocío, canta”

E.C. de A.: ¿En qué sentido le llamas «Playa de las emociones y mar de esperanza?

M.B.: “Siempre digo que las playas de Chipiona tienen un componente sentimental extra en todas las vidas porque aquí se han vivido emociones bonitas y positivas que cuando vuelves te hacen sentirte de manera especial. Es una playa muy familiar, donde muchos niños ven el mar por primera vez, donde muchos jóvenes conocen el amor por primera vez, el primer beso, los primeros amigos... y también donde las personas mayores se sienten muy cómodas. Y el mar de esperanza es por un guiño al hogar San Carlos, al frente del cual se encuentran las Hijas de la Caridad que se encargan de tutelar a menores en situaciones complicadas, los cuales tienen aquí, en Chipiona, la esperanza de una vida mejor”

Marina Bernal en su paraíso cercano
Foto de Helen Holmes: Marina Bernal delante del Faro

E.C. de A. ¿Has querido además de tu texto, dar mucha importancia a las fotos?

M.B.: “Principalmente es un álbum de imágenes, como una colección de postales de recuerdo . El texto es breve y explicativo, como si fueras dando un paseo por Chipiona para enseñarle a alguien que viene por primera vez como es este lugar. Pero también como si quisieras revivir los buenos momentos con alguien que ya conoce este lugar”

E.C. de A.: ¿Consideras por ello que es muy fotogénica?

M.B.: “Lo es por la maravillosa luz que la ilumina, sus puestas de sol son únicas, cada día del año un espectáculo”

E. C.de A. ¿Cuál es la hora, el momento o los momentos que te gustan y por qué?

M.B.: “El atardecer por el colorido y porque es el momento más relajante del día”

E.C. de A.: ¿Quien te la descubrió?

M.B.: “Mi cicerone fue Miguel Gallardo, que sigue siendo cicerone y embajador extraoficial de esta localidad para muchas personas que vienen a Chipiona, bien para visitarlo a él, que es un gran coleccionista de amigos, o bien atraídos por la fama de Chipiona”

E.C.de A.: ¿Te hiciste escritora para profundizar en lo q no te permite el periodismo?, ¿o x q?

M.B.: “Bueno yo sigo considerándome periodista, no escritora, aunque una periodista lo que hace es escribir. Este libro de Chipiona es el quinto que he publicado, los anteriores son “Canta , Rocío ,canta” , sobre Rocío Jurado, “Soy Raphaelista”, con motivo del 60 aniversario artístico de Raphael , visto a través de sus seguidores y admiradores, y dos libros de microrrelatos, que nacieron en las redes sociales, “Anónimos Infinitos” y “Anónimos Infinitos 2”, historias reales y cotidianas de personas anónimas.”

E.C. de A: ¿No te molesta la masificación que como las aves migratorias, se produce cada verano?

M.B.: “Esa masificación a veces impide conocer o disfrutar de Chipiona, por eso recomiendo a todo el mundo que la visite en otras épocas del año. Es comprensible que en Julio y Agosto se concentre un número de personas tan alto por la calidad de sus playas, su clima y sobre todo porque a veces es imposible escoger un período vacacional. Todos tenemos que intentar respetar las normas elementales de convivencia y educación para que sea más fácil”

Por último, sólo resta mencionar que el delicioso libro ha sido editado por Ediciones Sevilla Press contado con la con las Delegaciones de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Chipiona.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla