Messiez más críptico todavía

Pablo Messiez vuelve al Teatro Central con su última propuesta, una suerte de danza-teatro que nace de la búsqueda de lo esencial en el teatro

27 mar 2022 / 16:30 h - Actualizado: 27 mar 2022 / 18:13 h.
"Críticas"
  • Cuerpo de Baile. / Virginia Rota
    Cuerpo de Baile. / Virginia Rota

TAGS:

Pablo Messiez trae al Teatro Central su última propuesta, una suerte de danza-teatro que, al igual que su anterior obra, se dirige a buscar lo esencial del teatro y para ello se centra en la relación del cuerpo con el espacio con una dramaturgia tan críptica que daña la condición comunicativa del teatro.

Así, el texto, que al parecer se inspira en el teatro del absurdo, para ceder su protagonismo al cuerpo y a su movimiento en el escenario se conforma solo con un poema que Juan José Rodríguez recita de forma confusa y precipitada -tras un ataque de llanto con el que da comienzo a la obra- y unas cuantas palabras que los intérpretes dicen en un momento dado en diferentes idiomas (francés portugués y español). Con ello Messiez se propone dibujar en el escenario vacío un espacio heterogéneo y multicultural. Al menos es lo que nos informa el programa de mano, porque lo cierto es que, al ser solo unas cuantas palabras sueltas sin ninguna aparente conexión, no acabamos de entender lo que nos quieren transmitir.

Lo que sí podemos apreciar es la búsqueda de las emociones que el dramaturgo y director sitúa en primer plano, toda una retahíla emocional que va desde la angustia y la rabia del llanto a la desesperación y la auto complacencia, pasando por la alegría y la aceptación.

En ese sentido cabe destacar la entrega y el derroche técnico de los cuatro intérpretes, que alcanza su cenit en el último número, cuando cada uno de ellos entabla un curioso diálogo de abstracción corporal con el Cuarteto para cuerdas n.º 15 de Beethoven. José Juan Rodríguez colma de matices expresivos su movimiento corporal y Claudia Faci nos sorprende colmando de energía la fragilidad de sus movimientos. Aunque para energía la de Poliana Lima y su impactante lucha con el espacio. Y por último cabe resaltar también el halo poético con el que Lucas Condró envuelve su solo. Lástima que, a pesar de todo ese esfuerzo, no acaben de delimitar un discurso entendible para el respetable.

Obra: Cuerpo de baile

Lugar: Teatro Central, 26 de marzo

Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez

Coreografía: Lucas Condró, Claudia Faci, Poliana Lima, Pablo Messiez y José Juan Rodríguez

Diseño de sonido: Óscar G. Villegas

Diseño de iluminación: Amada Baqué

Intérpretes: Lucas Condró, Claudia Faci, Poliana Lima, José Juan Rodríguez y Óscar G. Villegas

Calificación: 2 estrellas