Michael Nyman sella una noche de recuerdo imborrable

El compositor inglés se ha presentado en el Lope de Vega junto a su banda para interpretar uno de sus últimos trabajos, ‘War Work’

23 may 2018 / 19:42 h - Actualizado: 23 may 2018 / 21:58 h.
"Conciertos","Críticas","Música contemporánea"
  • Michael Nyman Band en una imagen de archivo.
    Michael Nyman Band en una imagen de archivo.

En mayo de 2016 Michael Nyman, a solas, inauguraba el Auditorio Box de Sevilla con un concierto de regusto agridulce, en el que se le apreció tocar con desgana y en donde repasó buena parte de su música más endeble, la escrita para bandas sonoras de películas no cocinadas de la mano del cineasta Peter Greenaway. Con la misma actitud un tanto desdeñosa –la misma que le llevó, al término, a firmar discos como un autómata junto a su tenderete de cedés– y que ya parece casi marca propia, se presentó el martes en el Lope de Vega en la que fue, sorprendentemente, la cita más soberbia de cuantas lleva ofrecidas el músico inglés en Sevilla.

Lo fue en buena medida porque no acudió el Nyman acostumbrado a tirar de éxitos. Porque –felizmente– dejó esta vez aparcada la melodía que le consagró –El piano– y para la que no había cabida después de haber interpretado, durante una hora, uno de sus trabajos más recientes, War Work, ocho canciones y otras tantas páginas instrumentales a partir de imágenes documentales de miserias de la Primera Guerra Mundial. Una obra difícil –de mirar, sobretodo–, emocionante, y para la que Nyman ha compuesto una banda sonora que se acopla como un guante, una música que no rehuye la militancia repetitiva pero en la que se incardinan, además, canciones de costuras pop –ejemplarmente interpretadas por la voz doliente, rota, de Marie Angel– que nos evocan a los degenerados Kurt Weill, Hans Eisler... repensados aquí a través de las texturas crudas y henchidas de metales de la banda de Nyman.

Un conjunto, amplificado, sí, porque solo de esa forma se genera esa cierta tosquedad que exudan sus pentagramas y que, en la primera parte, había ofrecido una selección amplia de El contrato del dibujante; una película inmortalizada gracias a las melodías reiterativas y estridentes de un compositor que cinceló con ellas una de las obras maestras de su carrera. Que, además, se atreviera a edificar el Memorial de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (una lástima no haber confiado la parte vocal en Marie Angel) no pudo por menos que confrontarnos ante un compositor que, en contra de la academia, ha cimentado una carrera compositiva de incontestable y personalísima valía.

MÚSICA

Michael Nyman Band

*****