sábado, 11 julio 2020
15:29
, última actualización

Monkey Week celebra sus diez años creciendo en derredor

El festival sevillano desvela sus primeros 33 artistas para la edición de 2018, que se desarrollará del 19 al 24 de noviembre con mayor presencia internacional

21 jun 2018 / 16:09 h - Actualizado: 21 jun 2018 / 16:09 h.
"Música","Conciertos","Antonio Muñoz"
  • El dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés será uno de los atractivos de Monkey Week 2018. / Fotos: El Correo
    El dúo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés será uno de los atractivos de Monkey Week 2018. / Fotos: El Correo
  • Organizadores, músicos e instituciones en la presentación en Santa Clara.
    Organizadores, músicos e instituciones en la presentación en Santa Clara.

Advertía ya hace algunas semanas Tali Carreto (La Mota Producciones), organizador de Monkey Week, que la edición de 2018, por aquello de ser la décima –tercera en Sevilla–, iba a centrarse en el música nacional. Pero resulta evidente que su proyección internacional es cada vez mayor y que el evento está llamado a crecer dentro y fuera de nuestras fronteras. Así se puso de manifiesto en el acto celebrado este jueves en el Espacio Santa Clara, donde se avanzó un primer elenco de artistas (33) del cartel de esta edición especial que se celebrará entre los días 19 y 24 de noviembre.

«Es una edición más, pero no una cualquiera», comenzaba diciendo Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, para el que Monkey Week tiene «unos anclajes ya bastante significativos para ser la tercera edición en Sevilla». El presupuesto rondará los 300.000 euros, de los que el Ayuntamiento pone 50.000, y propondrá nuevos espacios, aún por confirmar.

Cristina Saucedo, secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, mostró su «alegría por comprobar que la comunidad andaluza brilla por su talento», siendo «un semillero de músicos, intérpretes, productores...» que gracias a Monkey Week adquieren «una gran proyección», ya que el festival «es ya un referente en países como Rusia o Chile».

Ese afán por traspasar fronteras se plasma, por ejemplo, en el hecho de que Monkey Week SON Estrella Galicia forme parte activa de INES (Innovation Network of European Showcases), plataforma colectiva con otros siete festivales europeos, lo que aumentará considerablemente la presencia de profesionales y artistas llegados de toda Europa. «Tendremos unos 35 programadores europeos y entre 80 y 90 compradores internacionales», expuso Tali Carreto.

Por otro lado, el II Laboratorio de Creación Musical Fundación SGAE traerá a Sevilla a Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, miembros de Los Pekenikes, que dirigirán este taller en el que seis compositores crearán músicas originales y actuales pero inspiradas en la música pop española de los años 70. Otro taller promovido por la Fundación SGAE reunirá a Rocío Márquez y a Los Jaguares de la Bahía con niños de una escolanía.

Otra iniciativa será el certamen UNIA Música Abierta. Manuel Acosta, vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la citada universidad, desveló que los seleccionados este año, entre más de un centenar de propuestas recibidas, han sido el sevillano Raúl Cantizano, las almerienses Uniforms y la francesa pero gallega de adopción Mounqup.

También AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) repite en esta décima edición presentando a The Limboos, Futuro Terror, Salto y Pet Fennec.

La Mota apuesta además por «bandas que un día se presentaron como showcase y hoy día son mucho más populares», caso de Novedades Carminha, Perro, Toundra, Biznaga, The Parrots, Perlita y los sevillanos Pony Bravo.

Maria Arnal i Marcel Bagés y Tomasa del Real son otros dos nombres confirmados «que prometen convertirse en dos de los highlights de esta décima edición».

Completan este primer aluvión de confirmaciones, con amplia presencia andaluza, Astropålido, Baywaves, Bittersweet, Coppermine, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Dreyma, El Imperio Del Perro, Ex-Novios, José Casas y La Pistola De Papá, La Big Rabia, Los Mejillones Tigre, Palo Alto, San Jerónimo, Terry Vs. Tori, The Magic MOR, Vera Fauna y Vita Insomne.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016