Murillo, flamenco y cine de alto copete

Agenda en ebullición. Prosiguen los fastos dedicados al pintor sevillano, la Bienal celebrará su XX aniversario y acogeremos, por vez primera, la gala de entrega de los Premios del Cine Europeo. Y más, más...

02 ene 2018 / 06:49 h - Actualizado: 02 ene 2018 / 06:49 h.
"Cultura","Los retos para 2018"
  • Imagen de archivo de la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo en la ciudad polaca de Wroclaw en 2016 y que este año podrá vivirse en Sevilla. / El Correo
    Imagen de archivo de la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo en la ciudad polaca de Wroclaw en 2016 y que este año podrá vivirse en Sevilla. / El Correo
  • Murillo, flamenco y cine de alto copete
  • Murillo, flamenco y cine de alto copete
  • Detalle de la escenografía que veremos en el Maestranza de la ópera Adriana Lecouvreur. / E. C.
    Detalle de la escenografía que veremos en el Maestranza de la ópera Adriana Lecouvreur. / E. C.

Con la legislatura del socialista Juan Espadas ya plenamente desplegada, 2018 en materia cultural será, fundamentalmente, un año de afianzamiento de proyectos, de consolidación de las nuevas dinámicas culturales que ya han echado a andar, y de continuidad de lo iniciado. Desde luego el Año Murillo totalizará, en buena medida –y en justicia–, una considerable parte del mismo, pero también hay que valorar que estamos en año de Bienal de Flamenco, un evento que celebrará su XX edición; y que, en el último trimestre del año, se celebrará por primera vez en Sevilla los Premios del Cine Europeo, una ceremonia cuya escala en la ciudad no hace sino premiar y respaldar la labor que en pos de la cinematografía continental viene desarrollando, desde hace años, el Festival de Cine Europeo.

Del Año Murillo quedan por venir numerosos acontecimientos, aunque las exposiciones actuales en la Catedral y en el Museo de Bellas Artes constituyan dos de las iniciativas más relevantes. Del 1 de julio al 30 de septiembre, en varios espacios, se inaugurará la muestra Materialismos, charitas y populismos; una revisión de la obra del pintor sevillano en clave contemporánea. Un segundo capítulo fundamental en todo el fasto lo constituirá Murillo IV Centenario, muestra que acogerá el Bellas Artes a partir del 29 de noviembre de este año. La cerámica en tiempos de Murillo (en mayo), la ópera contemporánea inspirada en el pintor, Gratia Plena (del 9 al 13 de mayo) y dos ciclos musicales barrocos en capillas de la ciudad y en el Espacio Turina redondean, junto a otras actividades, la programación consagrada a revitalizar la inmortal figura del genio hispalense.

Han sido muchos años detrás de ellos, pero por fin será una realidad: el Ayuntamiento de Sevilla y la European Film Academy (EFA) dieron a conocer en noviembre de 2016 que los Premios del Cine Europeo del año 2018 se entregarían en la capital andaluza. «Sevilla ama el cine, es escenario de rodajes internacionales y una ciudad cuna de cineastas y actores, por eso esta decisión de la EFA viene a culminar el compromiso de esta ciudad con el cine», defiende el concejal de Cultura, Antonio Muñoz. «En Sevilla los ciudadanos son imparables cuando se vuelcan con algo, por lo que la gala de los Premios EFA 2018 será una de las mejores de su historia», ha vaticinado al respecto de unos galardones que, cada año, eligen una ciudad diferente como sede. Hasta Sevilla se desplazarán técnicos, actores, actrices y cineastas que se encontrarán entre lo más granado del cine contemporáneo; propiciando así, en clave popular, la mayor alfombra roja nunca vista en la ciudad.

Pero ni Murillo ni el oropel del cine pueden hacer pasar por alto el hecho de que estamos en año de Bienal de Flamenco, que se desarrollará entre el 6 y el 30 de septiembre. La XX edición de este certamen contará con la dirección artística del articulista de este periódico, Antonio Zoido, esperando volver a atraer a la ciudad, como mínimo, a más de 150.000 personas. De la confección del programa, a estas alturas, todavía poco o nada se sabe. Pero sí que es público que su responsable quiere contar con el flamante nuevo espectáculo del controvertido bailaor Andrés Marín, D. Quixote, que se presentó hace unas semanas en el marco de la Bienal de Flamenco de París con un incontestable éxito de crítica y público. «Me gustaría que el Puerto fuera un espacio de la Bienal», también ha dejado entrever Zoido. Habrá tiempo para comprobar si ese deseo cristaliza en un nuevo espacio escénico ganado por el gran festival jondo.

La otra Sevilla, la de los vanguardistas y adoradores de la modernidad, no habrán de pasar por alto el mes de junio, cuando el Festival Contenedores, dedicado al arte de acción y a «otros comportamientos artísticos» celebre su mayoría de edad con la 18 edición del mismo; un evento que ha de suponer la consolidación definitiva de un certamen fundamental en el calendario.

En clave escénica viviremos nuevas ediciones de festivales ya plenamente asentados en la agenda como Circada, Fest y el de la Guitarra, entre otros. También, en primavera, y en vísperas casi de la Semana Santa, el Festival de Música Antigua (FeMÀS), el más antiguo de su categoría en España, desarrollará la edición número 35. Además de contar con dos notables conciertos a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y de advertirse en él la huella que Murillo imprimirá en Híspalis durante todo el año, el Teatro de la Maestranza será escenario para la audición de una de las grandes óperas de Händel, Rinaldo; que llegará en interpretación del prestigioso grupo británico The English Concert.

Sin dejar el escenario del Paseo Colón, en este, durante lo que queda de temporada lírica antes del verano, podrán disfrutarse dos óperas: Falstaff, de Giuseppe Verdi, y Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, ambas con dirección del maestro Pedro Halffter. En cuanto a la Sinfónica de Sevilla de John Axelrod esta comenzará su andadura este año pasado mañana, con la interpretación del Concierto de Año Nuevo en el que participará la soprano Nadja Michael. Además de los conciertos que se enmarcan en su temporada de abono, destacan dos extraordinarios, el que se celebrará en el Auditorio Fibes el 2 de marzo, dedicado a bandas sonoras de películas de la factoría Walt Disney; y el que festejará el 100 aniversario del compositor y director Leonard Bernstein, el 28 de abril en el Maestranza con la presencia, como narradora, de Jamie Bernstein, hija del maestro norteamericano.

Pablo Alborán (16 de junio), Vetusta Morla (5 de mayo), Pablo López (4 de mayo), Ismael Serrano (17 de marzo), Rozalén (10 de marzo) y Symphonic Rapsody of Queen (20 de enero) son otras de las citas sonoras que, en clave más popular, cobijará la ciudad. Desde luego también las noches que El Barrio celebrará los días 12 y 13 de enero en el Pabellón San Pablo, con las entradas agotadas.

Menos espléndido se prevé que sea, en materia expositiva, este año que acaba de arrancar. Mediatizado, en lo clásico, por Murillo y su huella, no conocemos aún la programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Tampoco ha presentado sus contenidos para 2018 el Caixaforum que, de momento, mantiene activas las muestras dedicadas a Mariano Fortuny y Walt Disney. Del mismo modo que no se espera que a lo largo de los próximos meses existen muchas sorpresas en el ámbito patrimonial; si bien 2017 acabó con dos buenas nuevas; de un lado el acuerdo para comenzar a dar luz verde a las obras de puesta a punto de las Reales Atarazanas –que deberían comenzar a finales de año– y el proyecto aprobado que permitirá poder visitar la cripta del Patio de Banderas.