Nervión, provincia de Lebrija

Inaugurada una lápida dedicada a Elio Antonio de Nebrija en la calle que lleva su nombre en el Barrio de Nervión

23 oct 2022 / 10:18 h - Actualizado: 23 oct 2022 / 10:21 h.
  • Los alcaldes de Lebrija y Sevilla, el Concejal de Cultura de Lebrija, Delegados del Distrito Nervión, Comisario vecinal, homenajeados, escoltas de época, “Elio Antonio” y público. FOTO:T.L.
    Los alcaldes de Lebrija y Sevilla, el Concejal de Cultura de Lebrija, Delegados del Distrito Nervión, Comisario vecinal, homenajeados, escoltas de época, “Elio Antonio” y público. FOTO:T.L.

En el día de ayer, se celebró lo que puede decirse que fue un hermanamiento entre las ciudades de Lebrija y Sevilla, o al menos una parte importante de esta como es el populoso –y popular- barrio del Nervión. Y esto es así porque para la inauguración de una lápida dedicada al ilustre gramático Elio Antonio de Nebrija en la calle que lleva su nombre en esta collación de Ciudad Jardín, acudieron a descorrer conjuntamente la cortina que la cubría, los alcaldes de ambas poblaciones José Benito Barroso y Antonio Muñoz, junto a miembros de sus respectivas corporaciones, representantes vecinales y delegados del Distrito Municipal como son Pepe Martínez (de Concejal de Cultura de Lebrija), Francisco Páez y, Anabel Díaz (responsables del Distrito) y Eduardo Martínez (Comisario de todos los actos que se van a celebrar durante cuatro días y este fin de semana).

Nervión, provincia de Lebrija
Intervención del alcalde de Lebrija José Benito Barroso. FOTO: T.L.

Además de los mencionados hicieron uso de la palabra, el poeta y filólogo canario Ramón Alemán quien leyó el poema oficial del V Centenario del homenajeado y se entregaron reconocimientos y distinciones a destacadas personalidades claves del barrio por sus desvelos en él ante causas comunes vecinales, educativas y sociales.

Nervión, provincia de Lebrija
Los niños inaugurando la lápida sujetados por Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y el de Lebrija, como herederos de la Gramática española, de cuyo primer Diccionario fue autor Elio Antonio. FOTO: T.L.

En el uso de la palabra, el alcalde hispalense resaltó la importancia trascendental que supone para todos los hispanohablantes y la cultura universal Elio Antonio Martínez de cala Xarana, su verdadero nombre, elogiando vivamente a todos los lebrijanos –y “nebrijanos”- que son (somos) legión, y que tanto están haciendo diariamente con multitud de propuestas culturales de todo tipo, por extender el conocimiento de tan importante figura.

Nervión, provincia de Lebrija
Lápida dedicada a Elio Antonio colocada en la calle homónima de Sevilla. FOTO: Francisco Luis Rodríguez Castillejo.

El azulejo, realizado en los talleres de “Cerámica Lebrijana” por José Manuel Hermosín, lleva en su zona superior central un medallón con la efigie del gran Humanista, latinista, traductor, sabio y genio renacentista, inserto entre los logotipos del No 8 Do y el de los 500 años de su fallecimiento que ahora conmemoramos y el texto con la dedicatoria-inscripción. También hay que destacar las reproducciones escultóricas, repartidas entre la calle donde se celebró este feliz y festivo acontecimiento, realizadas por la autora lebricense Claudia González Jarana.

Nervión, provincia de Lebrija
José Mª Calderón Llamas, Director del V Centenario en Lebrija junto a “Elio Antonio”, su escultura y otros asistentes. FOTO: T.L.


Seguidamente a los discursos y descubrimiento de la lápida, los asistentes escoltados por heraldos, actores con vestimenta de época y un figurante caracterizado del gramático, se dirigieron a una de las casas vecinas –el edificio de La Colectiva 5- para visitar la exposición de fotografías simbólicas (y simbolistas) de la biografía de tan ilustre personaje, realizadas por Adolfo de los Santos Sánchez-Barbudo, Manuel Camacho Laraña y Francisco Luis Rodríguez Castillejo. Un día de fiesta que sin duda permanecerá en los anales del Barrio, de los lebrijanos y de los sevillanos, pues lápida y estos emotivos actos, perdurarán mucho tiempo en el recuerdo. Para eso se hacen y para eso lo disfrutamos todos.