miércoles, 08 julio 2020
12:49
, última actualización

No hay excusa para no leer libros escritos por mujeres

Editores y libreros recomiendan los mejores títulos expuestos en la FLS

11 may 2018 / 22:29 h - Actualizado: 12 may 2018 / 10:41 h.
"Feria del libro 2018"
  • Lectoras en la pasada edición de la Feria del Libro de Sevilla. / Jesús Barrera
    Lectoras en la pasada edición de la Feria del Libro de Sevilla. / Jesús Barrera

Ya lo dijo Almudena Grandes en calidad de pregonera de la Feria del Libro de Sevilla 2018: este año toca leer libros escritos por mujeres. Quienes ya lo hicieran natural y frecuentemente, pueden continuar. Quienes hasta ahora se resistieran a hacerlo, guiados por vaya usted a saber qué motivos, sepan que ya no hay excusa. Novelistas, poetas, ilustradoras, ensayistas, dramaturgas, hay de todo para todos y todas. El Correo se dio un paseo por la FLS para pedir recomendaciones.

Alfonso Crespo, en el expositor de Athenaica, recomienda el interesantísimo 14 artistas de Berta Sichel, «una comisaria de arte que alguna vez ha llevado exposiciones en el CAAC de Sevilla, y que fue durante diez años jefa del departamento de Programas Audiovisuales del Reina Sofía. Aquí reúne textos que ha escrito para catálogos de artistas como Leandro Katz, Lorraine O’Grady, Dana Levy y muchos otros».

Por su parte, Pablo Campos, de Triskel Ediciones, no duda en señalar De la mujer, la selección de textos de Concepción Arenal que «está siendo nuestro superventas de este año. La obra de una de las pioneras de los derechos de la mujer, aunque no se hable de ella tanto como debería, y de la que hemos rescatado escritos que eran prácticamente inencontrables y que hemos compilado por primera vez», asegura.

Su compañero de caseta, Antonio Abad, de Maclein y Parker, recomienda De perdidos al Liffey, de la sevillana Zarabel Santos-Rodríguez, «segundo título de una colección de ensayos muy documentados, pero con un toque de humor. En este caso, la idea es perderle el miedo a la figura de James Joyce, hacerlo accesible e invitar a conocerlo».

Jesús Moracho, del sello Autores Premiados, alarga el brazo para recomendar Con lo bien que estábamos cuando estábamos regular, de la periodista madrileña Lourdes Castro, «una novela que refleja muy bien el universo cargado de tensión de tres mujeres, que se ve alterando por la llegada a casa de un sobrino. Es una obra muy original e identifica muy bien las voces de cada uno de los personajes», agrega el editor.

Finalmente, Sonia Domínguez, del expositor de Tres Tristes Tigres y Avenauta, recomienda un título de cada sello: del primero, Presentes, de Margarita del Mazo, con ilustraciones de Miguel Cerro, «un libro que habla de los amores posesivos y otros temas difíciles, como el maltrato o la violencia de género, pero siempre de una forma muy sutil. Un libro hermoso para abordar un tema muy jodido», dice Domínguez

Y del segundo, Cómo ser una mujer elegante, de Sol Díaz, una genial dibujante chilena que publica por primera vez en España. «Su primera intención fue criticar a las pitucas conservadoras de su país, pero esa idea derivó en una fascinante exploración del mundo femenino».

Christina Linares, de Renacimiento, no duda por último en proclamar que «este es el año Luisa Carnés. Es una autora que está siendo muy reivindicada, una figura autodidacta de origen humilde, como lo fue Clara Campoamor. El primer volumen de sus Cuentos completos está dedicado a sus primeros años, el segundo al exilio. Nosotros ya quisimos reivindicarla con la publicación de sus memorias y de su novela El eslabón perdido, y seguiremos haciéndolo», apostilla.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016