miércoles, 08 diciembre 2021
14:23
, última actualización

Noche de estrenos con Hilda Paredes

Taller Sonoro ofreció una rotunda selección de títulos muy recientes, destacando tres estrenos absolutos y la presencia de la imprescindible Hilda Paredes (****)

21 nov 2021 / 10:23 h - Actualizado: 21 nov 2021 / 10:25 h.
"Música"
  • Hilda Paredes saluda bajo el escenario.
    Hilda Paredes saluda bajo el escenario.

TAGS:

Hay algo que nunca alcanzaremos a comprender, es la falta de asistencia de público a propuestas que proceden directamente de artistas locales, como es el caso de Taller Sonoro, sobre todo cuando revisten la trascendencia de la que ofrecieron ayer. Solo con convocar al profesorado de las instituciones en las que los mismos maestros y maestras imparten clases, su alumnado, al que es imprescindible dotar de una educación relacionada con la música de nuestra época, amigos y familiares, otros agitadores culturales de la ciudad que también organizan certámenes similares y a los que tampoco se les vio anoche el pelo... la sala ofrecería ya un aspecto más agradable, que ni el mal tiempo reinante sería capaz de malograr. El XI Festival de Música Contemporánea Encuentros Sonoros llegó ayer no solo a su ecuador sino a su punto álgido, con tres estrenos absolutos, uno de ellos protagonizado por la compositora mexicana afincada en Londres Hilda Paredes, todo un referente de la música contemporánea y una de las figuras más destacadas del panorama actual, esta vez en estrecha colaboración con el conjunto sevillano, lo que da buena idea del nivel alcanzado por este incluso fuera de nuestras fronteras.

La pieza que presentó el sevillano Manuel Rosal, Inmerseo 2, vuelve a tomar como referencia el preludio La catedral sumergida de Debussy, como ya ocurriera en De un momento, obra que presentó en el Teatro Central hace veintidós años. Así, la pieza estrenada anoche comienza agarrándose a un espíritu amable y ensoñador, casi una elegía pastoral que Ignacio Torner tradujo a delicados acordes pianísticos para ir poco a poco defendiendo su carácter de obra inquietante y misteriosa, con la progresiva incorporación del resto de los intérpretes y el uso medido y reflexivo de la electrónica añadiendo efectos y sonidos subyugantes. Tanto él como la compositora italo-argentina afincada en el País Vasco María Eugenia Luc, estuvieron presentes en la sala. Ella con su emblemática pieza Forest (Bosque), un himno a la naturaleza en plena lucha contra el cambio climático, que se traduce en una serie de soplos y alientos que dan al conjunto un aspecto casi espectral, como si de invocar a los espíritus de los protectores del planeta se tratara, con un amplio sentido programático y una estética melancólica no exenta de tremenda inquietud. Aquí el sexteto convocado se lució a un altísimo nivel con especial mención del saxofón y el piano preparado.

Otro de los estrenos de la noche llegó de la mano del valenciano Manuel Añón, que basándose en las Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino, desgranó Levedad y Multiplicidad en modo transformación con la complicidad del clarinetista Camilo Irizo, su dedicatario, que logró un trabajo tumultuoso y fatigante. Con el soporte electrónico proporcionado por Javier Campaña y una prodigiosa reinvención del clarinete, fuimos testigos de cómo lo más básico y sencillo puede ir progresivamente convirtiéndose en una amalgama de sonidos y efectos, tan bien dosificados y combinados como hábilmente enmarañados para dar cierta sensación de agobio y desasosiego.

Hilda Paredes y otros dos grandes creadores

La música de los veteranos Bruno Mantovani y José Manuel López López sirvió de puente entre el bloque inicial y la gran cita de la noche, relajando el potencial electroacústico de las obras anteriores y anclándose en el sonido natural de los instrumentos convocados, con propuestas aparentemente más convencionales y afines a oídos menos exigentes. Así, L’Incandescence de la bruine del primero combina saxofón soprano, magníficamente defendido por Miguel Romero, con el trabajo digital de Campaña, mientras Trío I del compositor madrileño López López ofrece un convencional trío de clarinete, piano y violín en el que naturalmente no tardan en surgir sonidos inquietantes y combinados de forma a menudo poco ortodoxa, con resultados también muy estimulantes.

Todo preparado para el gran estreno de la noche, Hilda Paredes pudo estrenar una obra muy influida por la pandemia, por cuanto se trata de un encargo de la Fundación Siemens y el Programa Ibermúsicas para estrenarse en 2020, finalmente atrasado hasta ahora por el covid-19. Esta circunstancia propició que el trabajo tomara un cariz muy personal y trágico, inspirándose en una experiencia de pérdida y luto padecida por la autora, que da al conjunto un aspecto delicado y puntualmente traumático. Con casi la totalidad de la plantilla sobre el escenario, la pieza está concebida en colaboración con el conjunto, con quien Paredes tiene una ya larga relación profesional. Por eso juega con las posibilidades de todos y cada uno de los instrumentos, a los que un acompañamiento de nuevo espectral de los recursos electrónicos da un aspecto atmosférico y envolvente, una experiencia inmersiva que provoca esa desazón perseguida ante los efectos devastadores de la crisis sanitara que estamos padeciendo. La traducción que de la obra hizo el conjunto sevillano fue ejemplar en todos los sentidos, y así pareció apreciarlo también su prestigiosa autora.

La ficha

TALLER SONORO + HILDA PAREDES ****
X Festival Encuentros Sonoros 2021-22. Taller Sonoro: Jesús Sánchez Valladares, flauta; Camilo Irizo, clarinete; Miguel Romero, saxofón; J. Baldomero Llorens, percusión; Ignacio Torner, piano; Alejandro Tuñón, violín; Mª del Carmen Coronado, violonchelo; Javier Campaña, electrónica; Jaime Tuñón, técnico de de sonido. Programa: Inmerseo 2, de Manuel Rosal; Forest, de María Eugenia Luc; Seis Propuestas para el próximo mileno (Levedad – Multiplicidad), de Manuel Añón; L’Incandescence de la bruine, de Bruno Mantovani; Trío I, de José Manuel López López; Epitafio, de Hilda Paredes. Espacio Turina, sábado 20 de noviembre de 2021


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla