Noche histórica escrita con L

Reseña del estreno en Sevilla de ‘Music for 18 musicians’, de Steve Reich a cargo de proyectoeLe en el Espacio Turina

07 may 2018 / 21:40 h - Actualizado: 07 may 2018 / 22:10 h.
"Conciertos","Críticas","Música contemporánea"
  • El conjunto proyectoeLe, en un momento del concierto. / Foto: David Vidal
    El conjunto proyectoeLe, en un momento del concierto. / Foto: David Vidal

Mientras que las dos grandes instituciones musicales de la ciudad, el Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevila, continúan volviéndole la cara a la música no solo de nuestro tiempo, también a los grandes nombres de la segunda mitad del siglo XX, son formaciones tan constantes como modestas, caso de proyectoeLe, fundamentales para que en esta Ciudad de la Música -según dice e insiste la Unesco- puedan escucharse (por primera vez) partituras esenciales como Music for 18 musicians, de Steve Reich (1936) que sonó el domingo en el Espacio Turina.

No es la monumental obra minimalista del compositor norteamericano pieza asequible para cualquier conjunto que quiera presentarla con dignidad, como acabaron haciéndolo los -obviamente- 18 integrantes de proyectoeLe concitados para una aventura que llevaba el sello de su inquieto director, el percusionista Carlos Cansino. Con una cuidada iluminación -marca del grupo-, la obra se desplegó desde el silencio manteniendo un pulso constante durante una hora en la que la ferocidad repetitiva de Reich fue amainada por las líneas melódicas que, como a rachas, serpentean por una partitura de infinitas posibilidades y escuchas. Los músicos mantuvieron el pulso de la obra, sin que se apreciaran caídas algunas de tensión, sin desajustes fácilmente apreciables, por más que algunas secciones resultaran más perfiladas que otras.

Estamos seguros de que proyectoeLe podría llegar a dar con una versión ejemplar de la Music de Reich. Porque la audición del domingo revela la autoridad de una formación que, en poco tiempo, se ha hecho con el tono de la partitura, comprendiendo cada intersticio de la misma. Qué placer ver a Cansino, como ceremonioso director desde el xilófono, inmensamente feliz ante el buen desarrollo interpretativo de una obra en la que, una falsa entrada, un fallo en el ritmo, podría desbaratar ante la vista y los oídos de todos el edificio en permanente construcción que es toda esta vivísima, palpitante, creación.

Cierto que la amplificación resultó excesiva y costó habituarnos al nivel decibélico -especialmente cuando uno trae de casa tantas referencias fonográficas-, que se echaron en falta la presencia de cuatro pianos de cola en lugar de los teclados electrónicos (¡ah si alguna institución o mecenas (que haberlos haylos) hubiera reparado en la importancia de haber prestado ayuda a un hito musical como este!) y que existió alguna leve saturación en el micrófono de una de las cantantes. Pero proyectoeLe se lanzó a la conquista de la Music for 18 musicians con entusiasmo y auténtica veneración hacia estos pentagramas. Con una visión propia también, y no creemos que sea prematuro afirmar tal cosa; una lectura acerada, con poco aire, menos meditativa acaso que otras que podemos traer instaladas en el recuerdo. Una noche, en fin, histórica para la memoria cultural y sonora de Sevilla.

proyectoeLe

****

6 de mayo. Espacio Turina. Programa: Music for 18 musicians, Steve Reich. Intérpretes: proyectoeLe. Carlos Cansino, director. Cimucc’18 (XIII Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios).