Menú

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Seis artistas plásticos se reúnen en una colectiva en el Salón D. Benigno, de Sanlúcar de Barrameda.

20 ago 2022 / 08:14 h - Actualizado: 20 ago 2022 / 08:18 h.
"Selección","Libros","Flamenco","Arte","Pintura","Series","Vendimia","Vinos","Plásticos"
  • De derecha a izquierda: Adriana Torres, Manuel Hidalgo, Patricia Alarcón de la Lastra Osborne, Martín Lagares, Patricia Barón, Macarena Gross y Chiqui Díaz en la inauguración.
    De derecha a izquierda: Adriana Torres, Manuel Hidalgo, Patricia Alarcón de la Lastra Osborne, Martín Lagares, Patricia Barón, Macarena Gross y Chiqui Díaz en la inauguración.

Reunidos por la comisaria de la muestra Patricia Alarcón de la Lastra Osborne, en el salón D. Benigno de las Bodegas Barbadillo, Adriana Torres, Chiqui Díaz, Martín Lagares, Macarena Gross, Patricia Barón y Patricio Hidalgo exponen hasta el 20 de este mes, una selección de sus obras últimas.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Portada de la Bodega y sala de exposiciones y actos, de Barbadillo. FOTO: T.L.

Si visitar una exposición es hacer un viaje introspectivo, introducirse en el mundo de las formas, los colores, lo que quiere transmitirnos cada autor o lo que interpretamos incluso de nosotros mismos, mucho más es hacerlo en una bodega que con esta y otros actos, celebra sus 200 años de vida.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Aspecto del Salón D. Benigno en la exposición actual. FOTO: T.L.

Todos son autores conocidos, con mayor o aún no tanta proyección internacional, aunque después de esta muestra ¿quién sabe? Porque Barbadillo, sus vinos y todo lo que hace por la difusión de la Cultura (no sólo vinícola), llega a los cinco continentes donde se le saborea y a donde llega internet (caso de las exposiciones, presentaciones de libros, eventos, etc.).

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Obra de Martín Lagares en primer término y de Chiqui Díaz, en segundo. FOTO: T.L.

Fotografías, esculturas, dibujos y pinturas –algunas realizadas en directo como una de las obras de Martín Lagares y de Patricio Hidalgo expuestas, forman el contenido con el que cada uno ha querido dar su respuesta al arte, su peculiar estilo propio, sus técnicas de modelado o de fundición, acuarelas, acrílicos, fotografías y óleos.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

“Sedente”. Dibujo sobre papel japonés de Adriana Torres.

El mundo de calma, silencio y serenidad de Adriana Torres, sus retratos pictóricos de niñas reales y jóvenes durmiendo, al igual que sus corazones escultóricos, se amplía ahora con otras series nuevas o no muy conocidas antes, para darnos cuenta de su versatilidad combinando elementos con su lenguaje interior inconfundible.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Gran relieve escultórico de Chiqui Díaz “El primer Beso”.

Chiqui Díaz, uno de los grandes autores animalistas contemporáneos, nos da varios ejemplos de su dominio del acero y del bronce, en piezas donde los incluye junto a reflexiones sobre los “Muros” imaginarios o reales que nos imponemos o nos imponen, y para lo que no hay que hacer otra cosa que derribarlos, como esta que titula “El primer Beso” en donde hay que superar las barreras de la timidez para lanzarse a la libertad sin más.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

Paisaje de Patricia Barón

Patricia Barón, siempre fiel a los paisajes de su Arcadia Feliz, su Argónida, su Paraíso cercano al mar, y siempre fiel por otra parte a esa otra línea que recorre edificios del entorno de Sanlúcar -¡y Chioiona!, interiores domésticos o como estos de las bodegas, las labores del campo, las flores, los toneles, la vendimia, ...

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

“Sueño de una Fiesta Flamenca”. Pintura rápida de Patricio Hidalgo.

Patricio Hidalgo: “jondo puro”, flamenco pintado a vuela pluma, la trascendencia del baile, del toque, de los cantaores y cantaoras a las que les dedica algo más que su afición para ser devoción. Dibujo que sólo se entiende desde esta óptica del desenfreno orgiástico.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

El escultor Martín Lagares modelando un retrato en directo.

Martín Lagares, la impronta rápida que capta como si le sacara un molde impresionista a sus retratados, trae hasta el callejón de la Comedia, de Sanlúcar, sus interpretaciones de Frida Khalo, Andy Warhol, Lenon, Lola Flores, Dalí,...y sus ya famosos besos en barro, escayola pintada y bronce. Relieves y obras exentas de pequeño y gran formato.

Nómadas en las Bodegas de Barbadillo

“Vaciarse para poder recibir”. Fotografías e instalación cerámica de Macarena Gross.

Macarena Gross por último regresa a ese mundo interior tan rico, tan lleno de las emociones vividas que desprende sus obras, intimistas, profundas, conceptuales, en sus fotografías y en sus significados simbólicos como la titulada “Vaciarse para poder recibir” o representando el ámbito de las salinas, los caminos, los paisajes “ignotos”, las texturas con que a veces recubre sus creaciones.

Por todo esto, invitamos a todos los que estén cerca de la bellísima localidad de Sanlúcar de Barrameda, que se acerquen a la Sala que lleva el nombre de uno de los fundadores de las Bodegas bicentenaria, saboreen las obras y los excelentes amontillados, palo cortado, solera, manzanilla, oloroso,...,... y brinden por todo aquello que deseen y vivan.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos