«Cuando empezamos éramos no ya minúsculos: diminutos», dice Barbara (sin tilde) Centorbi Rojo, quien junto a Guillermo Pérez Aguilar creó hace cinco años la editorial infantil sevillana Tres Tigres Tristes y que ahora lanzan a la que paradójicamente es su hermana mayor, Avenauta, ansiosos por poner su sello a materiales más complejos y servírselos a lectores más cultivados y dados a la cavilación. Mientras desayunan en la singular librería de la calle Pérez Galdós Un gato en bicicleta, ambos aseguran que ambas hijas suyas son bien distintas entre sí, aunque la genética no engaña. Y ese ADN que comparten la una con la otra es, dicen ellos, «la locura del que no tiene nada que perder». Eso fue lo que hace un lustro les permitió no ya arrojarse a un piscina, sino al mismísimo mar desde un acantilado, y lo que ahora estimula este nuevo salto al vacío con el circense rataplán de la pasión por los libros.
«Los ilustradores nos mostraban proyectos que otras editoriales no aceptaban, pero que explicados por un ilustrador ves que son maravillosos», cuenta Guillermo. «Quizá no pensábamos mucho en el mercado cuando creamos Tres Tigres Tristes. Por eso no los publicaban esas editoriales, porque no les parecían viables. Pero a nosotros nos entusiasmaban. Y por ahí sí que hemos abierto un hueco en el mercado con álbumes más personales en los que se vuelca el autor y en los que a lo mejor no se atreven a arriesgar editoriales más grandes, que buscan cosas más versátiles y que puedan encajar más fácilmente. Pasó, por ejemplo, con los Cuentos por correo, de Raquel Díaz Reguera. A Raquel la quiere publicar todo el mundo, sin embargo los Cuentos por correo no los quería ninguna editorial. Luego de publicarlo nosotros, sí».
Con estos mismos criterios como marca de la casa, explican que la recién nacida Avenauta va a ir publicando «sin prisa y con esmero» libros que conjuguen la creatividad plástica con la calidad literaria y pensados para un público joven y adulto. Las tres primeras obras, calentitas del horno, son tan diferentes entre sí como quepa esperar de una editorial que ha hecho del riesgo una cuestión de principios: Presentes, de Margarita del Mazo y Miguel Cerro; El faro, del sevillano Raúl Guridi; y ¿Cómo ser una mujer elegante?, de la chilena Sol Díaz.
En el primero de ellos, como explica Barbara, Margarita del Mazo se sale de su registro de autora de libros infantiles para lanzarse a una realidad áspera y triste, la del maltrato psicológico. «No es un libro bonito con el que dices me voy a relajar, algo habitual de una autora tan alegre y divertida como es ella, sino que ha sido una necesidad propia que tenía ella de exteriorizar. Y se sumó todo: nuestras ganas de estrenar esta línea y su deseo por publicar un tema tan candente. Ahora mismo está muy emocionada con este libro».
El de Guridi, un fijo de Tres Tigres Tristes que ahora también salta a Avenauta, muestra «un trabajo muy gráfico pero siempre muy sensible. En este caso, con El faro, simplemente son imágenes en blanco y negro. Habla de una historia de amor, pero no se sabe entre quiénes: puede ser entre fareros, entre faros, entre el mar y el faro, entre el mar y el farero... entonces, simplemente, es una declaración de amor. Es un autor muy versátil y muy implicado en todo lo que toca», véase Cómo meter una ballena en una maleta. «Él tiene esa habilidad. No te llega a hacer un telediario que te puede deprimir por lo que te está contando, te está mostrando una perspectiva de una situación real y te está haciendo comprender desde otro punto de vista. Porque Cómo meter una ballena en una maleta es la previa a la partida. La previa a convertirte en un refugiado, la previa a subirte en una patera, la previa a iniciar una travesía. Es la idea de saber, de entender que en ese momento tú te tienes que ir. Entender de repente que tienes que dejar todo esto. Ya luego vendrá el tema de refugiados, que es real y existe, pero él te cuenta esa rotura interna que te pasa en el momento en que te tienes que ir. Es como meter una ballena en una maleta, complicado».
«El tercer libro que presentamos es ¿Cómo ser una mujer elegante?, de Sol Díaz, y no puede ser más irónico porque habla de la elegancia de la mujer, pero no de lo que uno se imagina. Tiene como tres secciones: la zorra elegancia, la elegancia doméstica y la elegancia salvaje», para mujeres de todo tipo.
«Así que estos tres libros parecen un planteamiento ideal para decir estas son las cosas que vamos a sacar», resume la editora. «pero también vamos a tener cuentos ilustrados, divulgación, novela gráfica, libro-regalo». El lema es el mismo: «La locura que tienes al principio es que no tienes nada que perder. Puedes arriesgarlo todo». Interviene Guillermo: «Éramos un poco inconscientes también, no sabíamos dónde nos metíamos». Y remata Barbara poniendo la tilde donde se requiere: «Lo seguimos siendo ahora también».