- Portada del último número.
Clarín. Revista de nueva literatura desaparece después de casi 27 años de existencia. Su último número, el 162, de noviembre-diciembre de 2022, ha supuesto el punto y final a un lugar de encuentro de la literatura española contemporánea. El poeta leonés José Luna Borge, afincado en Sevilla desde hace 40 años, ha sido colaborador de esta publicación desde su primer número. También colaboraron muchos escritores andaluces como José Mª Benítez Ariza, Fernando Ortiz, Abelardo Linares o Aquilino Duque, entre otros. Con motivo de su cierre, se están realizando una serie de homenajes, uno en Oviedo y el 9 de febrero en León, en el que participan José Luna, Avelino Fierro, Antonio Manilla y José Luis Martín.
El creador de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García García, periodista y poeta asturiano, pone en marcha en enero de 1996 Clarín, editada en Oviedo por Ediciones Nobel. Su director, el profesor universitario José Luis García Martín, le puso tres condiciones al dueño de para dirigirla: «No cobrar dinero por dirigir la revista, elegir a sus colaboradores y pagarles a todos ellos», señala José Luna que hasta hace poco escribía en sus páginas reseñas, artículos, algunas entrevistas y poemas.

Último número de la revista Clarín.
Era una revista independiente y su nombre se debe al novelista Leopoldo Alas, Clarín, autor de La Regenta y nacido en Zamora, aunque vivió la mayor parte de su vida en Oviedo. Una publicación valiente y atrevida que trajo aires nuevos y nuevas maneras de hacer en el panorama literario español y supo mantenerse en su sitio durante años.
Su desaparición ha tenido mucho que ver con la muerte de su fundador, ya que «a raíz del fallecimiento de Graciano García, los herederos han decidido cerrar esta vía de negocio porque no produce, pero da prestigio», indica Luna Borge.

Portada del número de septiembre - octubre.
Cada vez hay menos revistas de largo recorrido como era el caso de Clarín. Hoy sólo quedan Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera y El Ciervo.
En Andalucía está la revista Renacimiento, dirigida por Juan Bonilla, pero no tiene continuidad, aclara José Luna: «Lo importante de una revista es que tenga continuidad para no defraudar las expectativas de los lectores. Clarín salía cada dos meses puntualmente, de venta en librerías y algunos kioscos de prensa«.

José Luna Borge.
En opinión de José Luna, para entender un poco la solidez y el éxito del proyecto de Clarín hay que remontarse a sus orígenes: «Allá por 1975 apareció García Martín un día en clase con un ejemplar que le había pedido de Jugar con fuego, revista que dirigió, escribió y editó casi en su totalidad entre 1975 y 1981. Allí había un claro empeño personal y una apuesta literaria con una visión de la poesía que se adelantó en diez años a la que habría de imponerse en el panorama literario español durante el cuarto de siglo siguiente (la Editorial Renacimiento publicó una edición facsímil). Desde un rincón de la España que comenzaba una ilusionante transición, surge una revista, humilde desde el plano tipográfico-editorial, llena de colaboradores que nadie conocía, y con unos contenidos diferentes, sólidos, deslumbrantes. Fue un completo enigma durante los años siguientes, hasta que se fue descubriendo quién manejaba los hilos de tan magnífica maquinaria».
«Las revistas literarias suelen ser de vida efímera y, como una estela, quedan como recuerdo de una aventura y una muestra de lo que se hacía en ese momento; son documentos, preciosos a veces, congelados en el tiempo. Una muy breve fue Papel de Aleluyas. Hojillas del calendario de la nueva estética (Huelva, 1927-1928). El comité directivo estaba integrado por Rogelio Buendía, Adriano del Valle y Fernando Villalón. Salieron siete número y, aparte de sus directores, colaboraron Mauricio Bacarisse, Gerardo Diego y Ricardo de la Cierva», comenta Luna Borge.
Los que fueron colaboradores de la revista están interviniendo en una serie de actos que celebran en diversas librerías de Oviedo y León en homenaje a Clarín, con la presentación al público del último número. El jueves 9 de febrero participa en la capital leonesa José Luna, junto a Avelino Fierro, Antonio Manilla y José Luis García Martín en Sputnik librería café.
El poeta José Luna Borge está gratamente vinculado con El Correo de Andalucía, ya que fue director del suplemento cultural La Mirada, que se editaba en los años 90 del siglo pasado y del que conserva todos sus números. “La Mirada. Suplemento de cultura” fue un proyecto cultural que surgió el 2 de diciembre de 1993 y se cerró, de manera alevosa, el 25 de marzo del 2000. Fueron seis años y cuatro meses de un proyecto entusiasta que puso en marcha Francisco Lira, con el apoyo de Juan Bonilla, y que yo retomé a través del periodista y amigo Alfredo Valenzuela, que me habló del suplemento y de su cierre. Salieron 226 números, de los que 12 fueron especiales, dedicados a escritores como Fernando Ortiz, Javier Salvago, José Antonio Muñoz Rojas, Víctor Botas, Miguel d´Ors, Eloy Sánchez Rosillo, Juan Luis Panero, Aquilino Duque, Miguel Sánchez-Ortiz, etcétera. Aquella redacción si no era una fiesta, a mí me lo parecía, pues reinaba un ambiente cordial de trabajo y buena camaradería«.