sábado, 21 septiembre 2019
17:00
, última actualización

Ocaña, un artista que abrió caminos

Pabellón Vasco n.º 6 Arte Eszenikoak homenajea a Ocaña, un singular artista sevillano vanguardista injustamente olvidado.

08 jun 2019 / 10:17 h - Actualizado: 08 jun 2019 / 10:19 h.
  • Ocaña, un artista que abrió caminos

TAGS:

Nacido en el sevillano pueblo de Cantillana, Ocaña fue un singular artista plástico que, aunque tuvo que emigrar a Barcelona para desarrollar su carrera, nunca olvidó sus orígenes y se convirtió en un referente para la cultura LGTB+. Así lo refleja esta obra, un merecido homenaje para un artista injustamente olvidado.

Curiosamente esta propuesta no parte de una compañía andaluza, sino de Pabellón Vasco n.º 6 Arte Eszenikoak, que ha tenido a bien llevar a escena el texto que Unai Izquierdo, un actor vasco que cursó sus estudios de arte dramático en Málaga. Además de la autoría, Unai asume también el papel del protagonista con un dominio del andaluz apabullante, al igual que el resto del elenco, que hablan un andaluz tan correcto que nos hacen dudar de su origen norteño. En ese sentido cabe destacar a Itziar Lazkano, que además del habla borda su personaje hasta parecer una auténtica madre del sur.

La historia gira en torno a la figura del pintor sevillano, que rompió moldes pintando en las ramblas y reivindicando la libertad de ser quien era, combatiendo la discriminación que sufría a causa de su condición homosexual repartiendo alegría y color. Él solo quería que todos los que estaban a su alrededor estuvieran contentos, aunque por la época en la que le tocó vivir su vida estuvo lleno de sufrimiento y lucha. Todo ello se refleja en esta obra, que se adentra sobre todo en su mundo interior y la soledad a la que sentía abocado. Aunque en su viaje vital siempre estuvo acompañado de su fiel amigo Camilo, interpretado aquí por Mikel Losada con derroche de frescura y desparpajo.

La dramaturgia se sirve del lenguaje del teatro contemporáneo rompiendo las barreras espacio-temporales. La puesta en escena se sirve de una escenografía funcional, aunque cargada de simbolismo y unos audiovisuales que recorren la obra del autor. Desgraciadamente el día de su estreno en Sevilla un problema técnico con los proyectores dejó algunas imágenes sin proyectar, por lo que la grandeza de la obra de Ocaña no acabó de relucir. Por fortuna la fuerza emotiva de la historia y del personaje suplió esa falta hasta el punto de poner al público en pie nada más terminar la obra.

Obra: Ocaña

Lugar: Sala La Fundición, 8 de junio/Festival Cultura con Orgullo

Compañía: Pabellón Vasco n.º 6 Arte Eszenikoak

Dramaturgia: Unai Izquierdo

Dirección: María Goiricelaya

Interpretación: Itziar Lazkano, Unai Izquierdo, Mikel Losada, Diego Perez

Calificación: ****


Todos los vídeos de Semana Santa 2016