miércoles, 27 mayo 2020
20:50
, última actualización

Onward: original e imaginativa; apta para deleitar a todo tipo de públicos (****)

07 mar 2020 / 17:28 h - Actualizado: 07 mar 2020 / 17:30 h.
"Música","Cine","Juguetes","Magia","Juego","Humor","Animación"
  • Onward: original e imaginativa; apta para deleitar a todo tipo de públicos (****)

Pixar Animation Studios produjo su primer largometraje, Toy Story, en 1995. Hasta el pasado año ha realizado 21 largometrajes, el último la cuarta entrega de la saga de los juguetes, Toy Story 4 (2019). En su corta vida ha producido obras maestras del cine, ha obtenido los premios más prestigiosos, y sobre todo, ha sido capaz de crear un universo propio e identificable.

Ahora estrena Onward , el filme 22 de la compañía. Ambientada en un mundo fantástico habitado por ogros, hadas y cíclopes en el que la magia, que tradicionalmente se había pasado de generación en generación, ha desaparecido. En ella se nos cuenta las aventuras de Ian y Barley Lightfood, dos jóvenes hermanos elfos que para poder despedirse de su padre muerto años atrás, tratan de revivirlo mediante magia. El problema es que el hechizo, que solo dura 24 horas, no sale del todo bien: en el ejercicio solo devuelven la vida a la mitad de su progenitor. Es decir: de cintura para abajo. Comienza entonces una aventura contrarreloj en busca de una gema necesaria para completar el conjuro.

El guión se sustenta en el viaje y los retos que han de superar los dos jóvenes para conseguir su propósito, el recurrente rito iniciático para alcanzar la madurez, lugar común de tantas películas, aunque esta vez resuelto con ingenio, talento y contenido sentido del humor. Acción, gracia y emoción dosificadas en su justa medida. Adorables Ian y Barley, uno en su inusitada sensatez, y el otro friki, en su descarada rebeldía.

Como viene siendo marca de la casa, a nivel técnico posee una factura visual de primer orden, todo cuidado hasta la excelencia, música incluida.

La película es un brillante ejercicio de deconstrucción con el que logra enfrentar espacios mitológicos con los actuales, seres de otros tiempos con los de ahora, todo en una simbiosis perfecta capaz de reivindicar una cultura olvidada y armonizarla con las costumbres y necesidades de los tiempos actuales. Es maravilloso conseguir que lo fantástico y lo cotidiano se confundan de forma armónica. Scanlon urde un disfrutable y emotivo juego de rol, luminoso y encantador, todo un derroche de fantasía. Sin duda, gozoso y apto para deleitar y complacer a todo tipo de público.

Onward ****

Estados Unidos 2019 102 min.

Dirección Dan Scanlon

Animación


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016