Menú

Oriol Paulo: «La pandemia ha hecho de altavoz de nuestra salud mental»

24 sep 2022 / 15:51 h - Actualizado: 24 sep 2022 / 15:52 h.
"Arte","Montserrat","Investigación","Viajes","Barcelona","Diseño","Editorial","Pandemia","Salud mental"
  • Oriol Paulo: «La pandemia ha hecho de altavoz de nuestra salud mental»

El director de «thrillers» como «Contratiempo» (2016) o «El cuerpo» (2012), Oriol Paulo, ha presentado este sábado en la jornada de clausura del Festival de San Sebastián su adaptación de la novela «Los renglones torcidos de Dios», que pone sobre la mesa la evolución de la salud mental en España.

«La pandemia nos ha colocado en un sitio de confinamiento y aislamiento que nos ha hecho preguntarnos muchas cosas de nuestras vidas, ha hecho de altavoz de cuestiones de salud mental», ha dicho Paulo a Efe.

La película, con Bárbara Lennie en el papel de la mítica Alice Gould, es una proyección especial de la sección Perlas, que no entra en competición y llegará a los cines el próximo 6 de octubre.

La novela de Torcuato Luca de Tena, ambientada en un psiquiátrico a finales de los 70, fue un éxito editorial en aquella época. Paulo la leyó cuando tenía 14 o 15 años. «Mi abuela era una gran lectora de novelas de misterio, tenía esta en su librería y me la recomendó, la leí en uno de los viajes en caravana que hacíamos en mi familia», recuerda.

El mayor reto, subraya, era adaptarlo a la sensibilidad del tiempo presente respetando el contexto histórico.

«Era la España de la Transición, un momento de cambio en el que una vieja psiquiatría se ve desbocada por la nueva (...), queríamos mantener su espíritu y a la vez hacerla sentir actual y la clave para ello estaba en el personaje de Alice, que es fascinante, dual, inteligente, contestón y con una verborrea alucinante».

Alice/Lennie es una mujer de clase alta que ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para investigar la muerte de un interno, pero la realidad a la que se enfrenta en su encierro pondrá a prueba su propia cordura.

Si Luca de Tena se pasó 18 días internado en un psiquiátrico real como investigación previa a su novela, el equipo de Paulo no ha tenido esa oportunidad. «No nos hemos encerrado porque el contexto es muy distinto y no nos hubiera valido», ha subrayado, pero ha habido un gran trabajo de investigación.

«Nos costó mucho encontrar material de la época de esos centros, conseguimos algo en la Filmoteca, para poder reproducir visualmente el día a día de un psiquiátrico, a nivel de diseño de arte y vestuario y por otro lado contamos con asesoramiento de psiquiatras tanto en el seguimiento del guion como para estar en rodaje en momentos concretos».

Rodada durante nueve semanas en localizaciones de Tarragona y Barcelona, los exteriores del psiquiátrico corresponden a una tabacalera en desuso en Tarragona mientras que los interiores se recrearon en un edificio abandonado de la época en las afueras de Barcelona.

El reparto cuenta con actores como Eduard Fernández en el papel de director del centro, Loreto Mauleón como Montserrat Castell, que representa el modo de ejercer la psiquiatría de una nueva generación, Fede Aguado, Javier Beltrán, Pablo Derqui o Adelfa Calvo.

Sobre Bárbara Lennie, Paulo dice que su participación en el proyecto fue condición para aceptar dirigir esta adaptación. «El trabajo con ella ha sido impresionante, es una actriz metódica, intuitiva y salvaje».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos