miércoles, 01 diciembre 2021
23:07
, última actualización

Ouramdane y su danza hipnótica

Ouramdane estrena en Teatro Central ‘Variaton(s)’, dos solos de danza diametralmente opuestos con los que busca una suerte de hipnosis dancística

23 oct 2021 / 12:09 h - Actualizado: 23 oct 2021 / 12:11 h.
"Críticas"
  • Ouramdane y su danza hipnótica
  • Imágenes de Nicolas Lelievre
    Imágenes de Nicolas Lelievre

TAGS:

Rachid Ouramdane ha elegido Sevilla para estrenar esta obra, una propuesta sumamente personal compuesta por dos solos de danza de dos disciplinas tan diferentes como el claqué y la danza contemporánea, representados por Rubén Sánchez y Annie Hanauer respectivamente.

Según él mismo declara en el programa de mano, lo que atrae a Ouramdane de estas dos disciplinas es la relación de la danza con el tiempo y que, mientras con el claqué Rubén Sánchez compartimenta el tiempo con su baile, cambiando la velocidad de sus pasos que se ordenan conforme a los ritmos que quiere marcar, Annie Hanuer hace todo lo contrario, entabla una suerte de danza incesante que entabla una singular musicalidad. Aunque ambas se rigen por una coreografía de corte secuencial. De ahí que para Ouramdane sean dos caras de una misma moneda.

Se trata, sin duda de una propuesta interesante, una indagación que profundiza en la capacidad de la danza para atrapar la atención del espectador hasta situarlo en un espacio de emocional donde prima la abstracción. Tal vez demasiado porque, a fuerza de querer elevar a la danza en primer plano, Ouramdane sitúa a los bailarines en un espacio escénico desnudo de cualquier elemento escenográfico y construye un discurso dancístico sumamente intimista que abusa un tanto de la secuencialidad y la reiteración.

Por fortuna, tanto Rubén Sánchez como Annie Hanuer nos seducen con una danza que, aunque sin grandes alardes, está repleta de sinceridad y virtuosismo lo que, en el caso de la bailarina, teniendo en cuenta la dificultad añadida que entraña mantener el equilibrio en las vueltas y quiebros con un brazo ortopédico, nos emociona por partida doble.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla