Arte

París es testigo del arte del sevillano Cartdoso

Con la ayuda de una bailaora flamenca, realizó en plena calle un cuadro que supone toda una innovación, ante la admiración de los paseantes

20 dic 2021 / 09:07 h - Actualizado: 20 dic 2021 / 09:19 h.
"Arte"
  • París es testigo del arte del sevillano Cartdoso

TAGS:

Un cuadro realizado en vivo, con el arte del sevillano José Manuel Cartdoso y una bailaora flamenca con pinceles en los tobillos. Hay genialidades que solo están al alcance de unos pocos, y las calles de París han sido testigo de la última que se le ha pasado por la cabeza a este multuartista hispalense, que ya tiene en sus espaldas una importante nómina de formas de ver el arte desde una óptima muy llamativa.

Con esa idea, este fin de semana se plantó en una calle de la capital francesa, plantó el lienzo en blanco en el suelo y el arte fue surgiendo. “Ha sido fantástico hacer por primera vez uno de mis cuadros de flamenco en directo”, explica en sus redes sociales, donde añade que ha sido “con público, más como un show que como un trabajo de taller”.

Supone, para los parisinos, posiblemente la primera vez que ven en plena calle una forma no habitual de pintar un cuadro, por parte de un artista que ha ido recorriendo distintos ambientes hasta lograr el estilo con el que sorprende cada vez que se planta en un foro cultural.

París es testigo del arte del sevillano Cartdoso


‘Oink Oink Olé’

Una de las últimas oportunidades para ver cómo es profeta en su tierra fue en septiembre de 2020, en el FOC, Festival Cultura con Orgullo, referente nacional de la cultura LGTBI+, que contaba con el respaldo por segundo año de la Fundación SGAE, y abrió sus puertas a ‘Oink Oink Olé’, quizás su apuesta más transgresora de ese año, de la Cartdoso.

París es testigo del arte del sevillano Cartdoso


Se trataba de una de las propuestas expositivas más esperadas a las que se abría ese año al Festival, con su particular arte expresionista, con un peculiar punto de vista curtido por una visión cosmopolita y no menos sevillana al tiempo.

El creador multidisciplinar, enfocado en el expresionismo abstracto, busca siempre nuevas formas de traducir sus ideas, con materiales que se interponen en su camino, y en su nuevo estudio del barrio de Triana, abría la exposición con un tablao flamenco con una performance en la que combinaba sus polémicas obras con un toque flamenco bastante oscuro.

La cita suponía el estreno de '1/2 Pollo de Corral', una aventura en la que el artista combina su lado más punky y underground con la estética más cañí.

Su original inspiración

Pintor y escultor, Cartdoso basa su interés vital en la elegancia de las formas y perspectivas geométricas, y se inspira a menudo en los diseños tradicionales de azulejos, motivos arquitectónicos y colores fuertes de su ciudad.

Formado especialmente en cantería y escultor de mármol en la Escuela de Mármol de Fines de Andalucía, su proyecto final fue una residencia en el laboratorio de conservación de esculturas de la Galería Uffizi en Florencia.

En Barcelona trabajó, durante cinco años, como cantero especialista en La Sagrada Familia de Gaudí.

Vivió en Bruselas y luego en Estados Unidos, para volver a Sevilla en 2019 y reexaminar algunos de los elementos fundacionales del arte andaluz.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla