martes, 11 agosto 2020
02:43
, última actualización

Parte de la ROSS se estrena con Juventudes Musicales

A partir de esta tarde podrá disfrutarse en el Canal Youtube de Juventudes Musicales del primero de sus conciertos, a cargo de Totem Ensemble

15 jun 2020 / 12:18 h - Actualizado: 15 jun 2020 / 12:21 h.
"Música","Ópera","Conciertos","Danza","Espacio","Youtube","Málaga","Granada","Verano","Invierno"
  • Parte de la ROSS se estrena con Juventudes Musicales

Mientras en otras plazas andaluzas el regreso de la música a los escenarios es ya una realidad, con propuestas adaptadas a las circunstancias por parte de conjuntos sinfónicos como los de Córdoba, Almería o Málaga, nuestra orquesta parece resistirse a ese contacto con el público, quizás más como demostración de responsabilidad y buena letra que como consecuencia de un aletargamiento tan peligroso como inevitable. Hasta la Orquesta Ciudad de Granada se perfila como bote salvavidas del Festival de Música y Danza de la ciudad, que se celebrará a partir del próximo 25 de junio. Nosotros hemos sabido hace apenas unos días que no nos quedaremos este verano sin las Noches de los Jardines del Alcázar, aunque el programa está todavía por determinar. Una noticia que celebramos y consideramos lógica teniendo en cuenta la naturaleza abierta del espacio y la posibilidad de que incluso limitando su aforo no suponga una empresa demasiado gravosa para su organización. Pero de momento tendremos que conformarnos con engancharnos a la red para disfrutar de la música hecha en casa, en esta primera ocasión con la concurrencia de algunos y algunas de las integrantes de la Sinfónica de Sevilla.

Será a partir de esta tarde a las ocho cuando durante algunos días podamos asistir al primer concierto de Juventudes Musicales tras el confinamiento por coronavirus al que hemos estado sometidos y sometidas. Grabado in situ, en el Pabellón del Parque María Luisa en el que mantienen su sede, el Totem Ensemble, quinteto de cuerdas que se formó hace más de quince años a iniciativa del contrabajista Francisco Lobo, profesor del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y colaborador de la ROSS, ofrecerá un programa tan ecléctico como suele ser su costumbre, que para la ocasión mantiene un hilo conductor muy adecuado a las circunstancias. Comenzará con los aires profundamente tristes del Adagio de Samuel Barber, con clara vocación de réquiem por las víctimas de la pandemia, aunque inmediatamente cambiará de registro con uno de los tres Divertimentos que compuso Mozart al regreso de una triunfal gira por Italia, en concreto el KV 136, también conocido como Sinfonía Salzburgo. Concebido para cuarteto de cuerdas, sugiere esa vocación de puro entretenimiento en el que la armonía y la melodía prevalecen sobre el virtuosismo. Para esto último sin embargo se propondrá el cuarto de los conciertos de Il cimento dell’armonia e dell’inventione, el Invierno de Las cuatro estaciones, donde el primer violín Vladimir Dmitrienco tendrá que empeñarse a fondo para lucir sus complejos pasajes solistas.

Nimrod de las Variaciones Enigma del compositor victoriano por antonomasia, Edward Elgar, aportará ese aire de solemnidad que toda ceremonia merece. Las más conocida de las catorce variaciones, y eje central de la obra, será seguida por el Intermezzo de la ópera Goyescas de Enrique Granados, pieza de concierto extraída de esta pieza lírica basada en el ciclo pianístico del compositor catalán, a su vez inspirado en las pinturas del artista aragonés. A continuación los aires festivos se apoderarán de la velada, primero de forma sensual y relajada con la segunda de las cinco danzas del Acto Segundo del ballet El Cascanueces de Chaikovski, la Árabe. El ambiente exótico se mantendrá luego con dos marchas de Johann Strauss hijo, muy populares en los conciertos de Año Nuevo de Viena, especialmente la Egipcia, compuesta con motivo de la inauguración del canal de Suez. La Persa denota también ese interés en la Europa del siglo XIX por Oriente. El ambiente bucólico y nostálgico regresará después con el Vals sentimental de Chaikovski, prodigio de emociones diversas en tan breve espacio de tiempo. Y la manifestación terminará mirando hacia el futuro, con los aires de agradecimiento y esperanza que despierta el popular canto hebreo Hava Naguila.

Nonna Natvlishvili al violonchelo, Luis Miguel Díaz Márquez al segundo violín y Jerome Ireland, todos profesora y profesores de la ROSS, acompañarán a los otros dos mencionados, mientras el joven pianista granadino Germán García será el encargado de tomarles el relevo a partir del día 29 de este mes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016