Pedido de socorro de la librería Caótica

La librería Caótica afronta su «desahucio» e inicia una recaudación de fondos para salvar su proyecto

02 ago 2022 / 14:31 h - Actualizado: 02 ago 2022 / 14:34 h.
"Bolsa","Espacio","Fondos","Barcelona","Inversión","Alquiler","La calle","Comercio electrónico","Pandemia"
  • Antonio Muñoz presentando 'Fábulas quiméricas' en la librería Caótica en 2021.
    Antonio Muñoz presentando 'Fábulas quiméricas' en la librería Caótica en 2021.

La librería Caótica, enclavada en el centro de Sevilla, se enfrenta a una demanda de desahucio tras no poder hacer frente al pago del local en los últimos tres meses. Los libreros han pedido el apoyo de su comunidad y el de todas aquellas personas que "quieran hacer suyo este proyecto cultural", lanzando una campaña de micromecenazgo o 'crowfounding' para recabar el dinero necesario para superar la situación.

Los libreros han comunicado este martes que el propietario del local ha optado por la "medida drástica" del desahucio, por lo que entienden que "no confía" en su "permanencia ni solvencia", pero sobre todo les priva "del derecho a disfrutar del resto de vigencia del contrato por cinco años".

Así, los libreros han considerado que es una privatización de su derecho que el propietario no les permita "disfrutar de la vigencia del contrato por cinco años más", en los que la librería "amortizaría la fuerte inversión inicial realizada en el local". Además, han señalado que esto les ayudaría a "cumplir su plan de negocio" que iniciaron en el proyecto que nació en 2017.

En declaraciones a Europa Press, los libreros han explicado que en el momento de firmar el contrato, los impulsores de la librería depositaron un "aval bancario" como "seguro" en caso de no poder abonar el alquiler. De este modo, en los últimos meses, el propietario, "en vez de activar esta cláusula de seguro, ha decidido poner en marcha una demanda de desahucio" directamente.

EL PRECIO DEL ALQUILER

"Poner este local en el mercado significaría poder alquilarlo por el doble del precio pactado con nosotros hace cinco años", han señalado. Los libreros han denunciado que esta demanda viene tras la inversión de "más de 60.000 euros en suelos, paredes y estructura" que ellos han realizado y tras la "revalorización" de la calle José Gestoso, tanto por la presencia de la librería como por los nuevos comercios y restaurantes, han aseverado.

La librería ha apelado al Ayuntamiento hispalense, que a su entender debería "tomarse en serio la urgencia de adquirir" locales comerciales en las ciudades, para así crear una "bolsa de comercios de protección social que se destinen a uso cultural o comercial en régimen de alquiler para que las ciudades no se vacíen", contando el Consistorio con iniciativas en la materia a través de sus locales vacíos.

Como ejemplo de esta medida, han indicado que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha realizado esta acción, comprando "50 locales comerciales". Una medida que han considerado "magnífica" para "ayudar a librerías a sobrevivir"

COMERCIO ELECTRÓNICO

Otra de los problemas que estos libreros han manifestado es que con la pandemia, las grandes plataformas y grupos editoriales "aprovecharon para achicar la cuota de mercado de las librerías y ensanchar el mercado electrónico, aumentando los beneficios de los grandes y reduciendo más aún la tasa de ganancia de los pequeños".

En este aspecto, Caótica ha denunciado que es "imposible competir y sostener los gastos" de un espacio físico y el personal necesario para que las librerías físicas "sigan siendo espacios de libertad".

La solución pasa para ellos en una "actualización, a la realidad de hoy en día, de la vigente Ley del libro", que "permite" a las editoriales la venta por catálogo y se "interpreta esto como la libertad para vender en Internet todo el catálogo directamente al consumidor, y sin gastos de envío".

De esta forma, han indicado que con esto no solo "están saltándose" la cadena del libro con "total impunidad", sino que están "asfixiando el último tramo del circuito del libro", las librerías independientes.

Por este motivo han solicitado una "ley de protección de librerías independientes frente a estas prácticas de las grandes editoriales, que son el anticipo de la desaparición del tejido empresarial de las librerías y de un tejido cultural que mantiene con vida nuestras ciudades".


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos