Teatro

Pedro Casablanc en estado de gloria

El Teatro Lope de Vega acoge el estreno de ‘Torquemada’, una versión teatral de las novelas de Pérez Galdós que supone toda una lección actoral de Pedro Casablanc (***)

10 dic 2022 / 08:22 h - Actualizado: 10 dic 2022 / 08:35 h.
"Teatro","Críticas"
  • Pedro Casablanc en estado de gloria

Convertir una novela en una obra de teatro no es tarea fácil, y mucho menos si en vez de una son cuatro las novelas en las que se basa la versión, y además con el añadido de que se trata de una obra cuyo tema está muy ligado a la sociedad de finales del s. XIX. Pero la obra de escritores clásicos, como Pérez Galdós, siempre es una garantía de éxito, al menos de convocatoria. Pudimos comprobarlo el pasado jueves 8 en el estreno en el Teatro Lope de Vega de esta versión teatral de Ignacio García May de la novelas de Torquemada, con un Pedro Casablanc en estado de gloria.

La obra original es una teatralogía alrededor del personaje de Torquemada, que representa a a la figura del avaro prestamista que exprimió a más de un madrileño, incluido el autor. Se trata de un personaje odioso, un auténtico usurero a quien nadie apreciaba, pero que jugó bien sus cartas en cuanto al negocio del dinero y acabó convirtiéndose en un respetado financiero que pasó del rechazo social a casarse con una joven aristócrata cuya familia estaba arruinada. De esa manera, mediante esta figura criticaba Galdós el falso poder de la aristocracia de su época y el ascenso imparable del capitalismo y la burguesía.

La dramaturgia divide la obra en cuatro escenas, tituladas igual que las novela: ‘Torquemada en la hoguera’,‘Torquemada en la cruz’, ‘Torquemada en el purgatorio’ y ‘Torquemada y San pedro’. Cada una de esas cuatro escenas condensa la trama de las cuatro obras de Galdós respetando los hechos principales, que el intérprete nos cuenta asumiendo diversos papeles. En concreto, Casablanc, además del papel de actor narrador, asume los papeles de la tía Roma, Valentinito, los Águila:Rafael, Cruz y Fidela, el misionero Gamborena, y al mismísimo Francisco Torquemada.

Se trata, sin duda de todo un reto actoral que Casablanc aborda con la maestría y el talento que le caracteriza para brindarnos una auténtica lección actoral, un derroche de versatilidad y poderío escénico que ningún amante del teatro se debería perder.

Destaca también la impecable envoltura formal de la que se sirve Juan Carlos Pérez de la Fuente para conformar su puesta en escena. La iluminación de José Manuel Guerra subraya las emociones que proponen los diferentes personajes que Casablanc va perfilando; el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas sirve bien a su propósito de encuadrar la obra en su época y definir el carácter de cada uno de los diferentes personajes y la música de Tuti Fernández presta agilidad a las transiciones y aporta al relato con la carga emotiva justa.

Pero por desgracia la riqueza literaria de Pérez Galdós se pierde, el carácter esperpéntico de la historia y los personajes no acaba de aflorar y tampoco la feroz crítica contra el poder financiero, de manera que la historia resulta un tanto anacrónica y falta de interés.

La ficha

Título: Torquemada
Lugar: Teatro Lope de Vega, 8 de dicembre
Versión: Ignacio García May
Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Diseño de luminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Composición musical: Tuti Fernández
Intérprete: Pedro Casablanc
Calificación: 3 estrellas