Cine

Perfumes: relato encantador, sutil y envolvente (****)

Crítica de la película francesa dirigida por Grégory Magne

31 dic 2020 / 17:42 h - Actualizado: 31 dic 2020 / 17:46 h.
"Cine"
  • Una imagen de la película.
    Una imagen de la película.

A Grégory Magne responsable de esta Perfumes, además de por dirigirla se le conoce en Francia por sus facetas de periodista y aventurero. En 2007 cruzó el Atlántico en un velero y contó esta odisea en el documental Veinticuatro horas al día en el mar. En 2012, escribió y dirigió con Stéphane Viard su primer largometraje, L'Air de Rien, una comedia que humanizaba a un funcionario judicial gracias a los desórdenes económicos del ídolo musical francés Michel Delpech. En la citada película también se estrenaba en su primer rol el actor Grégory Montel.

Protagonizada por Emmanuelle Devos, Anne Walberg fue una celebridad en el mundo del perfume. Afamados empresarios como Dior contaron años atrás con su talento para elaborar muchas de sus creaciones. Marginada por una crisis del pasado, ahora se dedica a elaborar colonias o desodorantes para supermercados, encontrar sustancias para ocultar el hedor de los humos de las fábricas, o restaurar el olor de cuevas. El contrato de Guillaume Favre como conductor, un padre algo perdido, que aspira a conseguir un trabajo estable para mantener la custodia compartida de su hija, les abrirá la puerta para iniciar un nuevo y prometedor camino.

Con dos personalidades contrapuestas, el fresco, cálido y desinhibido; ella fría, distante y escrupulosa Grégory Magne construye un relato encantador, sutil y envolvente. Y lo hace, aromatizando cada uno de sus encuentros con los componentes adecuados, los justos. Empieza por el contraste de personalidades a través de la sensatez de la relación laboral que les une y exhibe que el desorden de sus vidas es una realidad. Continúa con la ruptura de los muros sociales que les separa al compartir viajes, vivencias y mostrándose tal y como son. Finaliza con la cristalización amable y sincera de un nexo de confianza.

Destaca el aroma embriagador de la amistad sobre el romántico y seductor, uno más, de los logros transgresores de esta película, que sin ruido construye un relato diferente. Protagonizada por un hombre y una mujer que hacen camas juntos pero que no terminan en ellas.

A nivel actoral, tanto Emmanuelle Devos como Grégory Montel están sublimes, sus actuaciones brillan por excelsas. Imposible no emocionarse y enamorarse de ambos. Sergi López, en su breve papel del doctor Patrick Ballester también lo borda. Magnífica y recomendable película para empezar el año 2021.

La ficha

Perfumes ****
Francia 2020 100 min.
Dirección
Grégory Magne Intérpretes Emmanuelle Devos, Grégory Montel, Gustave Kervern, Zelie Rixhon, Sergi López, William Sciortino.
Comedia