Placer por partida doble

Crítica de la obra ‘Tratado de sueños de andar por casa’ del Festival de Itálica (****)

14 jul 2017 / 17:54 h - Actualizado: 14 jul 2017 / 17:58 h.
"Danza"

A pesar de ser una joya arquitectónica que aúna la arquitectura gótica con la mudéjar, el Monasterio de S. Isidoro del Campo estuvo durante mucho tiempo abandonado. De ahí que pasara desapercibido, no sólo para los turistas, sino incluso para la ciudadanía sevillana. Por fortuna, el Festival de Danza de Itálica ha tenido a bien elegirlo como espacio escénico en el que se programan propuestas de pequeño y mediano formato. Así, gracias a este certamen muchos de nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutar del goce estético por partida doble.

Este año el festival ha dado un paso más en su afán por reivindicar el monumento programando una obra de danza contemporánea que, a manera de preámbulo, antes de la función propiamente dicha nos enseña diversas estancias del monasterio con un curioso recorrido dancístico que se funde con la atmósfera espiritual del espacio, en complicidad con un montaje de live cinema con el que Javier Vila funde tradición con modernidad con toda una gama de efectos visuales, tan deliciosos como irreverentes. No podía ser menos, teniendo en cuenta que la obra gira en torno a la exhortación de los sueños y los demonios que se van alojando en nuestro fuero interno a lo largo de nuestras vidas.

Todo ello se refleja en la coreografía, que pasa de recrearse en un gesto mínimo de la cara o las manos, a llevar a los intérpretes a retorcer sus cuerpos hasta la extenuación. Mientras bailan y se desplazan en penumbras por las entrañas del monasterio, Raquel Madrid y Cipri López entonan un cántico que eleva la impronta ritual y evoca la condición religiosa del espacio. En ese sentido cabe destacar su perfecta coordinación, así como su versatilidad, su limpieza técnica y su capacidad expresiva.

LA FICHA

Obra: Tratado de sueños de andar por casa

Lugar: Monasterio de San Isidoro del Campo