Postrimerías para el mes de los difuntos

Una exposición con 80 artistas, muestra en La Hermandad de la Caridad, sus versiones de este asunto.

06 nov 2022 / 13:12 h - Actualizado: 06 nov 2022 / 13:19 h.
  • El Hermano Mayor de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra, junto a los comisarios de la exposición Daniel Bilbao, Mª Arjonilla, Fernando Infante y el director del Consejo Social de la US, Jesús Jiménez. FOTO: T.L.
    El Hermano Mayor de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra, junto a los comisarios de la exposición Daniel Bilbao, Mª Arjonilla, Fernando Infante y el director del Consejo Social de la US, Jesús Jiménez. FOTO: T.L.

En principio hasta el 9 de noviembre, podrá visitarse en la “Sala de la Virgen”, una exposición que se inauguró el pasado octubre por el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra, y los comisarios de la misma: Daniel Bilbao, María Arjonilla, Fernando Infante y Enrique Valdivieso. Exposición que ha sido posible, gracias a la colaboración de la Facultad de Bellas Artes, el Consejo Social de la Universidad, al frente del que se encuentra Jesús Jiménez y la Editorial de la Universidad de Sevilla dirigida en la actualidad por Araceli López Serena, acudiendo a tan solemne acto de apertura, el Director de Relaciones Institucionales de la misma, Andrés Luque Teruel, Francisco Cerrejón, asesor de la alcaldía, Celia Moya Verdú, Decana del Colegio de Licenciados y Doctores en Bellas Artes, Mercedes González Fuentes, restauradora y miembro del Colectivo Avanti y Marisa Caballero-Infante, coordinadora de la Hermandad de la Caridad, entre los numerosos alumnos, profesores y visitantes.

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De derecha a izquierda: Mª Arjonilla, Paco Cerrejón, Jesús Jiménez, Andrés Luque, Daniel Bilbao, Fernando Infante, Celia Moya y Luis F. Montiel en la inauguración. FOTO: T.L.

En el mismo y para dar mayor énfasis funerario, Manuel Cid, Mercedes González de la Fuente y el pintor David Romero, realizaron una performance simulando el tránsito de ánimas veladas, iluminando la estancia sólo con la luz de velas que portaban y la que emergía de la puerta de entrada al recinto, que podía ser la del Paraíso, el inframundo, el Purgatorio o el Infierno, en un silencio sobrecogedor semejaba el interior de un panteón en apariencia lúgubre o tétrico, donde la Gran Dama ejercía su reinado, aunque claro está, tanto esta interpretación como el conjunto de la expo, puede someterse a numerosas interpretaciones personales, dependiendo de la imaginación, la educación artística, cultural y religiosa que se tenga.

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Lienzo de Daniel Bilbao (insertada del Catálogo para este artículo).

En 1622 fallecía Valdés Leal, y ahora, 400 años más tarde, 80 autores -profesores y doctorandos de esta facultad fundada en 1660 entre otros por él mismo- rinden homenaje al autor de los dos famosos lienzos ubicados a la entrada de la iglesia de S. Jorge -donde desde 1663 continua la Hermandad (asistencial) de la Caridad- dedicados a las Postrimerías de la Vida, donde la Muerte y sus diferentes procesos de deterioro intentan que quienes los vean, reflexione sobre este asunto que no es otra cosa que un paso más en la evolución biológica de lo que somos, más en un mes como este en que se celebran diferentes rituales sagrados y profanos relacionados con ella, y máxime además en un mundo como el actual, donde cada día virus, guerras, metereoritos, catástrofes naturales, cambio climático, amenazas nucleares, etc., parecen cernirse sobre cualquier punto o todo el planeta, incluyendo a los insectos que tanto saben de la transformación de la materia y hacen creer a algunos que ciertamente el final se acerca.

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Instalación de María Arjonilla (insertada del Catálogo).

A la muerte entendida como concepto, se llega desde muchos puntos de vista además del patológico anatómico forense. Uno de ellos es el de la religión dentro de la solemnidad que cada cultura entiende, y también desde el arte, desde la iconología, lo que va más allá y trasciende.

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Obra realizada con ceras polícromas de Fernando Infante (Insertada del Catálogo)

No menos cierto que desde el Humor. Negro, si es posible, y por supuesto sin suponer una banalización de la misma, ni un modo de zafarse de ella, porque tal y como podía leerse en la filacteria que rodeaba la calavera con la campanilla que llamaba a las monjas de mi querido colegio (la Doctrina Cristiana para más señas), en ella podía leerse: “Nadie se acuerda de mí y yo de ninguno me olvido”, gran sentencia que veíamos cada día en el patio de recreo desde “la más tierna infancia”, para reafirmarnos desde el principio que la Muerte y la Vida eran las dos caras de la misma moneda, a la par que advertirnos –en el sentido moral, iconográfico y visual- que vivíamos en una ciudad que tiene en “Ella” una de sus grandes razones existenciales.

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Escultura de Raquel Barrionuevo

Por esto, las respuestas que van a dar todos los autores -que han tenido la ocasión de reflexionar además plásticamente sobre ella- como son: AAron, José Antonio Aguilar Galea, Alfredo Aguilar Gutiérrez, Lucía Álvarez-Borrajo, Carmen Andreu Lara, María Arjonilla Álvarez,
Rocío Arregui, Raquel Barrionuevo Pérez, Miguel Ángel Bastante Recuerda, Antonio Bautista Durán, María del Mar Bernal,Daniel Bilbao Peña, Antonia Blanco Arroyo, Diego Blázquez Pacheco, Javier Bueno Vargas, Enrique Caetano, Manuel Caro, Manuel Castro Cobos,

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Instalación de Manuel Cid (insertada del catálogo).

Manuel Cid Medrano, Gema Climent, Constantino Gañán Medina, Fernando García-García,

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Obra de Fernando García-García (del catálogo)

José García Perera, Haalimah Gasea Ruiz,

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Instalación de Haalimah Gasea (del catálogo)

Joaquín González González, Mª Ángeles González Sánchez, Miguel Gutiérrez Villarrubia, Paul Edmund Herman, Helena Hernández Acuaviva,

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Obra de Patricia Hernández (del Catálogo)

Patricia Hernández Rondán, Natalia Herrera Pombero, Susana Ibáñez Macías,

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Lienzo de Juan José Gómez de la Torre (insertada del catálogo)

Juan José Gómez de la Fuente, Fernando Infante del Rosal, Miguel Ángel Jiménez Mateos, Salvador Jiménez-Donaire, Guillermo Salazar,

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Escultura de Guillermo Martínez Salazar (del catálogo)

Keiko Kawabe, Laforêt (Cristina Quintana Laforêt),

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Instalación de Laforêt (insertada del catálogo).

Paco Lara-Barranco,

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Obra de Paco Lara-Barranco (insertada del Catálogo)

Félix López, Manuel Fernando Mancera, Olegario Martín Sánchez,

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Escultura de Olegario Martín Sánchez (insertada del catálogo)

Guillermo Martínez Salazar, Manuel Mena Bravo, José Luis Molina González, Inés Molina Navea, Manuel Moreno Espina, Marina Mulero, Áurea Muñoz del Amo, José Naranjo Ferrari, Laura Nogaledo, Amalia Ortega Rodas, Inmaculada Otero-Carrasco,

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Esculturas de Bartolomé Palazón Cascales (insertada del catálogo)

Bartolomé Palazón Cascales, Juan Palomo Reina, Inmaculada Peña Cáceres, Rafael Pérez Cortés,

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Composición de Rafael Pérez Cortés (del catálogo)

Fernando Javier Poyatos Jiménez, Sergio Cruz Pozuelo Cabezón, Guillermo Ramírez Torres, Guille Rodríguez, Carlos Rojas-Redondo, Elisabet Roldán-Rojo, David Romero Montero, Julio Romero-Noguera, MP&MP Rosado, Celia S. Morgado,

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Anamorfosis de Luz Marina Salas (del catálogo)

Luz Marina Salas Acosta, Carmen Salazar Pera, Alfonso San José González, Triana Sánchez-Hevia,

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Obra de Isabel Sola (insertada del catálogo)

Isabel Sola, Carlos Spínola Romero, Juan Manuel Torrado Martínez, Miguel Torralba García, Marisa Vadillo Rodríguez y Elena Vázquez Jiménez

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Instalación de Elena Vázquez Jiménez y Javier Bueno Vargas (del catálogo)
Van a detenerse en variadísimos aspectos a partir de los dos magistrales jeroglíficos ideados por Miguel Mañara: “Finis Gloriae Mundi” e “In ictu oculi”: en lo que puede ser una exaltación de la muerte, un elogio de lo fúnebre, la decadencia, la finitud, la eternidad entendida como el no tiempo u otra dimensión, transformación matérica, la mística de la trascendencia,... sirviéndose para ello de todas cuantas técnicas hayan preferido para expresarse:

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Caja de luz de Rocío Arregui (del catálogo)

fotos o vídeos digitales, esculturas en madera, bronce, mármol, hierro, aluminio, resinas o poliéster, instalaciones conceptuales y escenográficas, cajas de luz, pintura acrílica, al óleo sobre lienzo o tabla, dibujo sobre papel, cerámica, ceras de colores, etc., etc., ...

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Escultura de Miguel Jiménez Mateos (del catálogo)

Exposición extraordinaria, que debería repetirse anualmente, no en tanto “Memento Mori” o también, sino en cuanto a conocer cómo se interpreta este tema actualmente, por parte de veteranos y noveles, que con tanta fuerza han realizado estas obras.

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Digitalización de Manuel Fernando Mancera (del Catálogo).

Mañara, Valdés Leal, los hermanos y los acogidos, las ánimas que deambularon por este espacio a través de los siglos, seguro que estarán felices por compartir por unos días no extrañas obras en este contexto, que pueden moverse como decía más o menos antes, entre lo sublime y lo siniestro, entre el ser y el no ser, entre la residencia sobre o bajo la tierra, o como hacen los mexicanos con la Catrina, el Ars Moriendi, las danzas de las Parcas. Y bien, después de todo esto: Qué descansemos –y vivamos- en Paz.

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Obras de Inmaculada Peña (del Catálogo)

Pido disculpas a todos los que no he insertado imágenes. No porque no me hayan fascinado, sino porque un artículo en prensa no es como quisiéramos muchos, una Enciclopedia. De todos modos: Feliz mes de difuntos a tod@s.