Menú
miércoles, 30 noviembre 2022

Proyecto hombre: el arte solidario

Una Exposición-Subasta en la Fundación Cajasol, intenta recaudar fondos para la Fundación PROYECTO HOMBRE, dedicada a la rehabilitación de todo tipo de adicciones.

17 feb 2022 / 11:56 h - Actualizado: 17 feb 2022 / 12:04 h.
"Arte","La Macarena","El Cachorro","Sanidad","Laboral","Producción","Fondos","Solidaridad","Fotografía","Formación","Real Maestranza","Fundación Cajasol","Adicciones","Caja Rural del Sur","Rehabilitación","Ybarra","Heroína","La calle","Belleza","Cocaína","Cruzcampo"
  • Inauguración de la Expo-Subasta ante algunas obras. De izquierda a derecha: Antonio Fraguero, Blanca Hernández, Francisco Hernández, Mª Ángeles Fernández, Antonio Pulido, Carmen Aranguren y Santiago León.
    Inauguración de la Expo-Subasta ante algunas obras. De izquierda a derecha: Antonio Fraguero, Blanca Hernández, Francisco Hernández, Mª Ángeles Fernández, Antonio Pulido, Carmen Aranguren y Santiago León.

Hasta el día 24 en que se procederá a la subasta en la propia sede de la Fundación Cajasol, en la plaza S. Francisco de Sevilla, estarán expuestas 33 obras, de 33 autores, de manera que los visitantes puedan hacerse una idea previa en el caso que quieran adquirir alguna, conocer las creaciones de los artistas -muchos de los cuales son internacionales- y lo que en esta ocasión es igual de importante: conocer lo que se hace desde Proyecto Hombre Sevilla, en pro de la desintoxicación de todo tipo de adicciones desde el alcohol, la cocaína, la heroína, el cannabis, la ludopatía y cualquiera otra de las muchas posibles.

Proyecto hombre: el arte solidario

Óleo sobre lino, de Pedro Simón.

Para ello, cuentan con unas instalaciones, cuya sede central se encuentra en la calle Virgen del Patrocinio, número 2, donde colaboran médicos, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y numerosos voluntarios, que cooperan también en su otra sede ambulatoria de Alcalá de Guadaíra.

Proyecto hombre: el arte solidario

Parte del díptico de Concha Ybarra.

A este Proyecto que aunque utiliza el genérico Hombre, incluye también a mujeres, a jóvenes y mayores, que diariamente, dos veces por semana o según sea el Programa, acuden para recibir cada un tratamiento específico, las terapias que hagan posible salir de esas situaciones y reintegrarse en la vida laboral y social que formamos todos.

Proyecto hombre: el arte solidario

Obra de Hense Alex Brewer.

Después de dos años sin celebrarse por las medidas sanitarias, la de este año es la III Edición que se organiza, como uno de los actos más esperados de todos los que realiza Proyecto Hombre, entre otros, la ya célebre Zambomba, los mercadillos, el deporte, y toda la serie de obras sociales que incluye.

Proyecto hombre: el arte solidario

Serigrafía, Prueba de Artista, de Manolo Valdés.

Esta Fundación –Proyecto Hombre- tan necesaria en todos los sentidos, parte de la sociedad civil y no sería posible sin la colaboración de numerosas entidades que se han unido a las oficiales -los Ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030- como pueden ser en el caso de Sevilla la Real Maestranza de Caballería (que también forma parte de la organización de la muestra) y las Fundaciones: Cruzcampo, Caja Rural del Sur, Cajasur, Cáritas, Ayesa, Ebro, Cajasol, Valentín de Madariaga, La Caixa, Yago, Azvi, Antoni Serra Santarnans; empresas como Cosentino, Insur, Solocanarias, SYRSA. Migasa y Deloitte, además de Hermandades como la Macarena, S. Bernardo, El Cachorro y ****, quienes dan una Beca que cubra las terapias, seguimiento, formación,...

Proyecto hombre: el arte solidario

Fotografía de Pepa Rubio con una de sus esculturas.

Tampoco lo sería sin las entidades colaboradoras, organismos e instituciones como pueden ser la Sociedad S. Vicente de Paúl, las Hermanas de la Caridad, o destacados miembros de la Provincia Franciscana de la Inmaculada (a la que pertenece Sevilla...y ¡Chipiona!); concejales del Ayuntamiento hispalense y las numerosas personalidades que forman parte del Patronato.

Proyecto hombre: el arte solidario

Paisaje de Fernando Roldán.

Entre estas, sus actuales Presidente: Antonio Fraguero, su Vicepresidente Francisco Herrera, su Gerente Mª Ángeles Fernández Morillo, su Secretario Fernando Briones, su Tesorero Rafael Rivas, y los Vocales: Juan Manuel Flores Cordero, Blanca Hernández Rodríguez, Mª Antonia Perulero Leveque, Sor Carmen López Santiago, Leticia Chaves, Francisco Galnares, Rosario Cartaya, Fr. Francisco González Caballero o María Donoso, responsable de prensa.

Proyecto hombre: el arte solidario

Fotografía de Pedro Almodóvar.

Tampoco sería posible o tendría tanto porcentaje de éxito este Proyecto, sin la implicación de las familias, las cuales siguen el proceso durante y después de la estancia y atención en los Programas y centros.

Proyecto hombre: el arte solidario

Fotografía de Aitor Lara.

Finalmente destacar la solidaridad de los artistas participantes, que son: Alfonso Albacete, Pedro Almodóvar, Rorro Berjano, José Mª Bermejo, Fernando Clemente, Hernán Cortés, Manuel Cuervo, Jorge Fuembuena, Alberto García Alix, Miguel Gómez Losada, Gabriela Grech, Rubén Guerrero, Hense-Alex Brewer, Horacio Hermoso, Abraham Lacalle, Louis Lambert, Aitor Lara, Javier león, David López Panea, Juan Maestre, Seleka Muñoz, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Pérez Tapias, Fernando Roldán, Pepa Rubio, Manuel Salinas, Pedro Simón, Juan Suárez, Tapies, Manuel Valdés, Concha Ybarra y la artista invitada, que no forma parte de la subasta, pero es la Fila Cero, Marta Fernández Valderrama.

Proyecto hombre: el arte solidario

Obra gráfica de Manuel Salinas.

Hay obras emblemáticas que dan cuenta de la producción de cada uno, en diferentes momentos de su trayectoria, como podrá verse en las diferentes imágenes que se muestran ahora.

Proyecto hombre: el arte solidario

Obra en papel y en 3D, de Javier León.

Todas son bidimensionales y cuyos soportes son papeles, metal, lienzo o dibond; sus técnicas: las fotografías analógicas o digitales, grabados (pruebas de artista, de estado o numeradas dentro de la serie), acuarelas, serigrafías, óleos, acrílicos, tintas, combinación de varias en una misma pieza, etc. al igual que pasa con los formatos, en los que cada uno ha elegido el que se siente más a gusto.

Proyecto hombre: el arte solidario

Retrato fotográfico de Rossy de Palma, de Alberto García Alix

El proceso de coordinación, comisariado, elaboración del Catálogo digital o en código QR, ha corrido a cargo de Carmen Aranguren, quien a su vez ha contado con un equipo extraordinario formado por numerosos voluntarios y voluntarias que de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20h. atienden e informan de los contenidos de la muestra y de los propósitos de la Fundación Proyecto Hombre.

Proyecto hombre: el arte solidario

Fotografía de Gabriela Grech.

Las obras, han sido cedidas además de por los propios artistas, por coleccionistas y galeristas como han sido en esta ocasión: Juana y Concha de Aizpuru, Guillermo de Osma, Delimbo, Carmen Aranguren Fine Art y Fernando Roldán.

Proyecto hombre: el arte solidario

Vista de la playa de Chipiona, de Marta Fernández Valderrama.

Y bien, los precios de salida recorren un amplio arco que va desde los 500 a los 18.000 euros, por los que espero vayan y disfruten de esta experiencia emocional, cultural y sensorial que es el arte, ya que una vez se clausure y se vayan a nuevos coleccionistas, será más difícil seguirles la pista a las extraordinarias obras aquí expuestas. Cada vez el listón de calidad y belleza está más alto, por lo que lo tiene difícil Carmen Aranguren para la IV Edición, que al igual que esta será todo un nuevo éxito. Felicidades y agradecimiento a todos los que la habéis hecho posible.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos