Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion. Una secuela que se indigesta nada más comenzar

Mala, aceptable o excelente, valoración de una supuesta ingeniosa intriga que depende del paladar de cada cual

26 nov 2022 / 16:44 h - Actualizado: 26 nov 2022 / 16:47 h.
"Producción","Historia","Política","Juego"
  • Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion. Una secuela que se indigesta nada más comenzar

Como ya decíamos en la crítica de la película de Tom George, Mira como corren (2022), Puñales por la espalda (2019) se erigía como una renovada reconstrucción en formato audiovisual del universo literario de la escritora Agatha Christie. En ella contaba el caso de un escritor que moría tras cumplir ochenta y cinco años mientras un detective era contratado para investigar el deceso. La trama giraba sobre los miembros de su excéntrica y adinerada familia que para encontrar al asesino tejía una red de pistas falsas y mentiras interesadas. Estaba bien hecha, si, se dejaba ver, también. Triunfó en salas hace tres años, de ahí que ahora y con estreno limitado, es una producción de Nexflix, nos llegue su secuela, esta, El misterio de Glass Onion.

Miles Bron (Edward Norton), un estrafalario y considerado magnate invita a su isla privada a un grupo de personas, a cual más ridícula y obscena, a un juego en el que sus capacidades e inteligencia deben aparecer obligados por los retos. El grupo compuesto por una modelo en declive, Birdie (Kate Hudson), un influencer con problemas, Duke (Dave Bautista), un científico que busca la consideración, Lionel (Leslie Odom Jr.), una política descerebrada, Claire (Kathryn Hahn), su brillante y algo resentida exsocia, Andi (Janelle Monáe), y por último, el sagaz detective Benoit Blanc (Daniel Craig). Todos ellos por su puesto, tienen algún motivo para participar en el pasatiempo, también para aprovecharlo en su único y exclusivo beneficio.

Salvo el principio, en el que se intenta presentar a los personajes de una forma amena y divertida, el resto, salvo determinados obligados giros de guión, es una mera y calculada variante de intriga parecida a su predecesora. Al cronista, y a pesar de tanto lujo y oropel, la historia no le motiva ni le seduce, tampoco su juego, ni su supuesto ingenio. Lo que le pasa a sus protagonistas le aburre solemnemente. Sus personajes los descubre cargantes y con un nivel de estupidez que raya lo supino. Servirá y agradará a quien se deje atrapar por juegos tan simples como los del gato y el ratón.

Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion *

Estados Unidos 2022 139 min.

Dirección Rian Johnson Intérpretes Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathyn Hahn, Leslie Odom Jr, Jessica Henwick.

Intriga


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos