Retrato vivo y humano del Parque de Doñana

Luces, sombras y sonidos y silencios adaptándose al lugar, a la naturaleza hecha sustantivo

07 nov 2017 / 08:22 h - Actualizado: 07 nov 2017 / 08:29 h.
"Festival de Cine Europeo de Sevilla","Festival de Cine Europeo 2017"
  • Retrato vivo y humano del Parque de Doñana

Manuel Muñoz Rivas se gradúa en comunicación en la facultad de Sevilla, más tarde, completa su formación en Londres y en la prestigiosa EICTV de San Antonio de Baños de Cuba en la especialidad de montaje. Sus primeros trabajos como montador son Arraianos (2012) y Slimane (2013), también ha trabajado como guionista en Dead Slow Ahead (2015).

Tartessos, ese espacio mitológico que la historia no consigue ubicar se encuentra muy cerca. Muñoz Rivas considera que es el Parque de Doñana en la costa de la provincia de Huelva, porque se trata de un lugar excepcional y único. Un entorno virgen de una belleza arrebatadora en el que la vida y la naturaleza se vienen confundiendo con el paso del tiempo. El viento y la arena, aquí, junto al mar llevan miles de años construyendo olas fluctuantes, en ellas viven pequeños animales, plantas y árboles. También vive el hombre, unas veces para mimetizarse con el entorno y aprovecharse de sus recursos, y otras para dañarlo cuando se concentra en exceso o viene poco tiempo y pasa de largo.

Muñoz Rivas con El mar nos mira de lejos baja la cámara a ras de tierra y se sumerge con los vaivenes de las estaciones en la magia de la zona. Luces, sombras y sonidos y silencios adaptándose al lugar, a la naturaleza hecha sustantivo. Mira con respeto a sus moradores y les acompaña en sus faenas diarias: cuando pescan con el trasmallo, cosen las redes, quitan arena o preparan un chisco. También sus miedos. En sus contadas pinceladas de ficción, emocionan los encuentros del joven pescador con su amiga del pueblo; son sólo un par de ocasiones pero desprenden puro romanticismo, otras incomodan, sobre todo cuando en el relato aparecen los sempiternos tópicos de la Andalucía profunda; personas desaliñadas y descuidas, canciones de la copla que no se sabe muy bien por qué aparecen y la omnipresente romería. Aún así, es un retrato hecho con mucho cariño, vital y colorista capaz de transmitir multitud de sensaciones.

El mar nos mira de lejos ***

España, Holanda 2017 93 min.

Dirección Manuel Muñoz Rivas

Docu-ficción. Sección Oficial.