Menú
Exposiciones

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija

El Antiguo Hospital de la Misericordia acoge una exposición de retratos de Nebrija

24 sep 2022 / 04:00 h - Actualizado: 24 sep 2022 / 04:00 h.
"Exposiciones"
  • El Alcalde de Lebrija D. José Benito Barroso junto a Lola Pons, Margarita Halcón, Encarnación Fuentes, Cristina Fernández y Carmen Aranguren, a la derecha. El Director General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Juan Cristóbal Jurado, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, Monserrat Guerrero, T.L., nieta del escultor José Lafita Díaz, José Mª Herrera y Benito Cordero, a la izquierda, en la inauguración. FOTO: Foto MARIO (Lebrija).
    El Alcalde de Lebrija D. José Benito Barroso junto a Lola Pons, Margarita Halcón, Encarnación Fuentes, Cristina Fernández y Carmen Aranguren, a la derecha. El Director General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Juan Cristóbal Jurado, el Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija, Pepe Martínez, Monserrat Guerrero, T.L., nieta del escultor José Lafita Díaz, José Mª Herrera y Benito Cordero, a la izquierda, en la inauguración. FOTO: Foto MARIO (Lebrija).

Inaugurada por el Excmo. Alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, el Excmo. Director General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Juan Cristóbal Jurado Vela, la Comisaria del V Centenario por la Junta de Andalucía, Dª Dolores Pons y la Comisaria de la muestra, Dª Carmen Aranguren, permanecerá abierta a todos los que quieran acercarse a conocer la exposición, al protagonista, y la bellísima localidad de Las Marismas, hasta el 16 de octubre.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
El alcalde de Lebrija D. José Benito Barroso dirigiéndose a los asistentes ante la maqueta del monumento a Elio Antonio, obra del escultor José Lafita Díaz. FOTO: T.L.

La exposición es un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento de Lebrija, la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y la Universidad de Sevilla, ha sido comisariada por la galerista Carmen Aranguren, contando con la colaboración de la catedrática de Filología Lola Pons y la profesora de Hª del Arte Mª del Castillo García Romero (autora de los textos); ejerciendo como coordinadores de la misma, la directora de La Casa de La Cultura Brígida Romero Falcón y el Delegado y organizador del V Centenario de Elio Antonio, en Lebrija, José Mª Calderón Llamas.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
El Director General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Juan Cristóbal Jurado, pronunciando su discurso en la inauguración. FOTO:T.L.

A la espera de que se inaugure -como colofón a todos los actos que se están dedicando a Nebrija- el Centro de Interpretación de Elio Antonio en su villa natal, se sacan a la luz por primera vez una serie de obras inéditas, que se han reunido en la Sala de Actos y Exposiciones del Antiguo Hospital de la Misericordia (calle José Sánchez de Alva, 28), para celebrar el Año (o mejor los dos años 2021 y 2022 -tal la cantidad de actividades culturales que se están haciendo- dedicadas a dar a conocer la vida y las obras del gran humanista y genio renacentista, pues cualquiera que se acerque si quiera sea a través de internet, se percatará de esas proezas casi imposibles para la mentalidad contemporánea, que abordó en solitario a base de una inteligencia privilegiada y un no menor tesón para imponerse a todas las adversidades que le surgieron.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
José Mª Calderón, Brígida Romero, Carmen Aranguren, el Alcalde, el Director General de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Junta de Andalucía, Margarita Halcón, Lola Pons y los concejales Pepe Martínez y Montserrat Guerrero, ante el lienzo de Silvia Cosío. FOTO: T.L.

La exposición puede dividirse en tres partes fundamentales: la maqueta y bocetos previos del monumento dedicado a Elio Antonio realizado por José Lafita Díaz (1887-1945); el retrato del gramático realizado en 2021 por la pintora cántabra afincada en Sevilla Silvia Cosío, cedido para la ocasión por Margarita Halcón y su familia; y una serie de paneles didácticos reproduciendo retratos extraídos de libros, grabados y estampas sueltas dedicadas al ilustre Hijo Universal y Atemporal de Lebrija.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
“El Aula de Nebrija”, fotografía expuesta, extraída del manuscrito de las Introducciones Latinae. (c. 1486), cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. FOTO: Cedida por Carmen Aranguren.

Iniciamos el recorrido pues, con la maqueta en barro cocido a Escala 1:5 de la figura que se reproducirá en bronce y alcanzará los 2 m. de altura, que se eleva sobre pedestal de piedra y gradería de tres escalones, que alcanzan una altura de 3,50 m. por lo que podemos hacernos al menos físicamente una idea de lo que supuso la realización del monumento, que comenzó a plantearse en 1942 –cuando se celebraba el V Centenario del Nacimiento (ahora conmemoramos su muerte)- y se terminó e inauguró al fin en 1946. Obra póstuma por tanto del escultor, de la que tuvo que hacerse cargo de su conclusión su joven hijo y también escultor Juan Ramón Lafita Seva (nacido en 1928 y residente en Málaga).

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
Fotografía expuesta, del grabado de Simón Brieva según dibujo de Francisco Ramos (1791), cuyo original está en la Biblioteca Nacional de España. FOTO: Cedida por Carmen Aranguren.

A Elio Antonio se le ha representado numerosísimas veces, pues no podemos ignorar que todo lo que hablamos o escribimos, las palabras con las que nos expresamos y las ideas que dan cuerpo al pensamiento, fueron sistematizadas por él, ordenadas alfabéticamente en su Diccionarios y Gramáticas (además del Latín-Español y Español-Latín) y de sus otros muchos libros de materias tan diferentes como la medicina, el derecho, la astronomía, etc.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
Carmen Aranguren presentando alguna de las piezas de la Exposición con personalidades institucionales y admiradores de Elio Antonio. FOTO: T.L.

Si sirve de utilidad esta y todas las actuaciones que se están haciendo con motivo de la efemérides -incluida la publicación de libros como el de “Nebrija para todos. La Ruta Nebricense” de Jerónimo Pérez Méndez y Jesús Rodríguez del Pozo; las representaciones teatrales a cargo de Denis Rafter “Amicus Nebrija”, o el recital flamenco que incluye dos poemas de Elio en latín interpretado por José Valencia al cante, Pedro Mª Peña y Juan Requena a la guitarra, Manu Masaedo en la percusión y Juan Diego Valencia y Luis Cantatore Lua con las palmas- es para poner de manifiesto la enorme trascendencia de Elio Antonio (Lebrija 1444-Alcalá de Henares 1522), de cuyas ideas aún nos estamos nutriendo.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
Monumento a Elio Antonio, de Pablo Serrano en Salamanca (inaugurado en 1983).

La iconografía de Elio Antonio alcanza desde el siglo XV, en que se fecha todavía en su vida la primera representación, y alcanza hasta la actualidad como se pone de manifiesto en la exposición. A través de ella sabemos de los rasgos físicos del personaje. A través de sus libros, de la profundidad de su carácter.

Retratos de Elio Antonio de Nebrija en Lebrija
Castillo García Romero presentando las imágenes iconográficas de Elio expuestas, junto al alcalde, concejales, la comisaria y público. FOTO: T.L.

Por eso, el mejor homenaje que podemos hacerle es adentrarnos en ellos, pues aunque no lo sepamos él forma parte de nuestra cultura, lo que es lo mismo que decir que de nosotros. De todo el mundo sin excepción y no sólo los de habla hispana. Felicidades Lebrija por este paisano y por todo lo que hacéis por darlo a conocer tan intensamente.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos